Arnaldo

Arnaldo le tiene miedo a las alturas y a alguna otra cosa de la que no me acuerdo, pero no a la vida, no al periodismo, no a las verdades. Arnaldo escribe con el corazón y con las tripas. Llora. Sueña. Se levanta.

La objetividad según la entiende es pie en tierra y oído atento, es pueblo que habla y siente. Es verdad. Es lógica. Es justicia, no importa si no está en papeles.

Arnaldo tiene una madre que es “pura” y brújula. Pocas cosas materiales, muchos amigos, el fondo de una botella donde a veces pone a nadar las penas , la guerrilla y los guerrilleros. Tiene unos ojos buenos, que parece que siempre estuvieran cansados, y un abrazo, sobre todo un abrazo para el amigo, para el desvalido, para la pobre vieja, para el hombre que caza cocodrilos y al final de la jornada solo el pecho tiene para afrontar la vida.

Arnaldo es un hombrecito grande, pero sensible como chiquilla de secundaria. Sus retratos de pueblos lejanos y perdidos, que no es la misma cosa, tienen sabor a polvo y a ron del malo, porque Arnaldo no solo cuenta, vive y vibra. Comparte el agua con sabor a salitre o a sapitos. Carga lo que sea necesario y si lo dejan sería capaz de salir caminando para que alguien más no tenga que hacer los kilómetros.

Pero sobre todo, es un tipo a todas. Arnaldo tiene mano firme para lo que está mal, no importa si está escrito, si alguien de arriba salió diciendo lo contrario, si sabe que le traerá líos.

Sabe, entre muchas otras cosas, que un periodista que se respete casi nunca es bien querido por quienes tienen el poder, no importa que sea un poder grande o pequeñito, y que los buenos y mejores afectos solo le llegarán del pueblo que lee bajo su nombre lo que quiere leer, lo que le inquieta, algunas de las opiniones que comparte. Y está conforme con ello.

Aprendió bien a tiempo que la realidad se impone, y que su deber es afrontarla, contarla, mirarla por los costados, de frente. No tiene responsabilidad por el bache ni por la injusticia. Él, solo escribe lo que está, lo que alguien dejó de hacer, lo que otro descuidó, y le duele a algún cubano, no importa dónde esté.

Claro que sabe que no le faltarán los vientos en contra. Los que quieran virarle los cañones por denunciar algo, como si él lo hubiera inventado, como si la denuncia fuera el problema, y no solo la consecuencia del problema real.

Y por eso escribe de lo que muchos no escribimos. Habla de corrupción. Critica decisiones tomadas. Pone balanzas sobre la mesa cuando el desequilibro asoma. Se aleja de fanatismos y de poses, él, que lleva al Che tatuado como se debe, siempre a la izquierda.

Por eso, cuando en las reuniones de la UPEC se repite que tenemos que acercarnos al pueblo, escribir del panadero, de la señora de la esquina…, cuando Raúl Castro habló de la prensa y de que tiene que ser valiente y crítica, cada vez que alguien habla de lo que nos falta y lo que nos sobra en cuestión de periodismo, pienso en Arnaldo.

Tiene, podrán imaginarlo, muchas batallas vividas, con todo y cicatrices. Algunas muy largas y profundas. Una de esas, supongo, escribió por él, hace unos días, que se iba del periodismo, luego de que denunciara un caso de corrupción en Matanzas que se silenció cuando, opina, es derecho del pueblo saber qué, cómo, donde, cuándo, por qué…, y advierte que “alguien” le pronosticó reprimendas. No fueron legales los palos, finalmente, pero no salió ileso*.

Arnaldo, que vive el periodismo como nadie que conozca, dice que se va de la profesión que ama y yo, que ahora mismo sufro mis propios dolores me digo, para él, para mí, que uno nunca se va de lo que ama.

Arnaldo Mirabal, por si no lo habían notado, es mi amigo…, para los que preguntan.

*Cuando ya le ponía el punto final a este post, me llegó la noticia de que Arnaldo se despedía de su blog Revolución, un blog crítico, certero y revolucionario. Supongo que ahora habrá mucha gente queriéndole señalar manchas a Arnaldo, y a su historia. Ahora más que nunca, quienes lo conocemos, quienes luchamos con él por un país mejor, debemos estar a su lado, debemos guardarlo de la mala intención y los troles entusiastas de teclados anónimos. Yo, creo que está de más, creo en Arnaldo, sé quién es, qué quiere y qué no será nunca. “La mayor irresponsabilidad siempre será callarse”, dice en su último post. La mayor irresponsabilidad siempre será callarse. https://arnaldobal.wordpress.com/2017/09/06/la-angustia-de-chivas-o-el-ultimo-post/

 

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el septiembre 6, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Daima Cardoso Valdés

    Lily. La situación de Arnaldo merece ante todo respeto y solidaridad por parte de los periodistas cubanos, hemos de desterrar por siempre el silencio en temas que hoy ocupan a unos, pero mañana puede ocuparnos a nosotros, la lucha contra la corrupción tiene que ser real y tangible, la prensa tiene que denunciar con nombre y apellidos a los corruptos, tiene que acabarse el hecho de que nos digan que el escenario no es el indicado, que el medio no es factible, etc, etc…vale volver sobre las palabras de Rolando Pérez Betancourt en el VIII Congreso de la UPEC. El día que seamos sinceros y honestos con el pueblo cuando hay que sustituir a un cuadro, y se expliquen las razones que llevan a la democión y a la sustitución, se acabarán las especulaciones y el rumor. Hay que pensar que un cuadro es un ser humano, que comete errores- y tiene que ser consecuente con ellos-, que puede cometer delito(s)- tiene que responder por ellos-, que maneja recursos y puede “caer en la tentación”, perder valores, violar la ética, etc y que eso hay que explicarlo con la valentía y la dignidad que requiere, entonces estaremos ganando la batalla y los malos no podrán triunfar porque los buenos no somos indiferentes.
    Espero y deseo honestamente que no nos demos el raro privilegio de perder de nuestras filas a un buen periodista.

    Me gusta

  2. Sincera y directa. Transparente como
    Tú misma. Gracias!

    Me gusta

  3. Esta gente dan risa. Ahora quieren criticar y que no les pase nada.

    Me gusta

  4. Gracias por tu art’iculo, querida. Los contrarrevolucionarios escondidos en el Partido y las instituciones del pa’is atacan siempre, contra los que defienden la Revolucion que no comulga con apratos porque es suenio y utopia, y si tiene nombres, son Marti, Fidel, y no muchos mas. Y luo unico eterno es la lucha, y Arnaldo lo sabe. Esta molesto (como no estarlo?) pero volvera a la carga porqu sabe que no puede dejar la lucha.
    Otra vez gracias, y abrazos

    Me gusta

  5. Lily, gracias por esto, me he emocionado mucho leyéndolo porque quiero a ese prieto manigüero lo mismo que tú… se siente bien ver que nuestra cofradía brilla más en estos momentos en que la oscuridad se hace más densa. Gracias, doblemente, por estar ahora, y no callarte, a pesar de que también tú estés lidiando con tus propias batallas, como dices, tus propios dolores. Quizá lo más importante de todo eso es darnos cuenta de que esta no es una batalla propia… hace rato que los episodios marcan algo mayor, queramos o no reconocerlo, y la vida nos demostrará que la solución es esta: unirse, dar el berro (como diría Darío), no dejarnos pasar por encima. Un abrazo, mi hermana.

    Le gusta a 3 personas

  6. Reblogueó esto en Letra joveny comentado:
    Aunque no he hablado con él personalmente, he estado al tanto de cada detalle. Lo apoyo con total transparencia. Por estos días tuve ganas de escribir algo, pero recién leo a nuestra amiga, y me doy cuenta que no hace falta decir nada más. Un abrazo, con fervor revolucionario…

    Me gusta

  7. Si, si hace falta decirlo y volver a decir, mientras hayan Arnaldos, Carlos, Maykels, Lilys, todos los periodistas amordazados por la casta esa que está frotandose las manos, esperando que no nos quede ni aliento. Escribe Rodolfo. Te leeré con gusto.

    Le gusta a 1 persona

  8. Reblogueó esto en La Plaza de Sayliy comentado:
    repito aquí lo que dije en Fb: El problema siempre será la corrupción, no el periodismo que la denuncia.

    Me gusta

  9. rocksanamss@gmail.com

    Lo peor es que Cuba va alejando y masacrando a sus muchos Arnaldo; en tanto aprueba a corruptos como la directiva acusada por él. Excelente texto Lili, pero este es justo el momento es que Arnaldo no debe despedirse del Revolución. Nadie dijo que no habría que asumir consecuencias tras decisiones… y ahora enfrentarse, cansarse -aunque todo apeste- no está permitido.

    Me gusta

  10. le pasaron la cuenta. dentro de unos meses todo paso y cuba sigue igual

    Me gusta

  11. Y Raul Castro no lo defendio ?.

    Me gusta

  12. Querida Lilth.

    Muy lindo articulo pero la libertad de expresión no puede ser a pedacitos. Porque no es libertad.

    El problema no es que Arnaldo sea un tipo super buenisimo y revolucionario, con su Che tatuado a la izquierda y le hayan censurado y puesto la vida color de hormiga. No, querida Lilith,el problema es que a ningún cubano debería censurarse. Ni al mas malo y contrarrevolucionario.

    No es el primer artículo de esta línea que leo. Ya Harold ha sacado artículos de este tipo que se resumen en “Mi amigo es revolucioanrisimo, dejenlo hablar”.

    Y mientras los artículos sean para pedir que el cerco de la censura no abarque a un amigo revolucionario y no para cuestionar la falta de libertad para todos los cubanos, es un ejercicio inútil.

    Arnaldo se merece la libertad de escribir, criticar y cuestionar, como mismo desde Yoani hasta Iroel y todos los cubanos no importa donde se ubique en relación a la revolución y sus símbolos y dirigentes.

    Saludos

    Me gusta

  13. Sanson dice: Y Raul Castro no lo defendio ?.

    Hola Sanson,

    Asi mismo es. Donde esta Raul?

    Otra característica de estos artículos (“Mi amigo es revolucionarismo, déjenlo hablar”.) es desligar a la máxima dirigencia de la revolución a la censura.

    La responsabilidad de la represión y la censura se diluye en algun burocrata sin nombre, pero nunca jamas se responsabiliza a la máxima dirigencia de la revolución del disparate de censurar y amordazar la opinión que es inconveniente.

    Es parte de saber que se tiene encima el peligro de ser catalogados de inconveniente y por eso hay que asegurar al lector que todo se hace desde la revolucionaridad y que no se está cuestionando ni responsabilizando a los históricos dirigentes.

    Saludos

    Me gusta

  14. Hi Mercedes:
    Obviamente lo de raul fue un bluuf y no algo sincero. El sabe que si afolja con la prensa, la opinion y la libertad de expresion esta perdido.

    Me gusta

  15. Hola Raul? Donde estas Raul? Te necesito Raul!

    Me gusta

  1. Pingback: Arnaldo Mirabal – La Joven Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que la utopía...

No he estado enumerando las manchas en el sol, Pues sé que en una sola mancha cabe el mundo. He procurado ser un gran mortificado, Para, si mortifico, no vayan a acusarme...

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: