¿Está Condenado “a muerte” el edificio más estrecho?

edificio de dos metros de ancho, en Maisí.

Los canadienses tienen al Sam Kee, con una base de un metro y medio de ancho, y Los Estados Unidos su Skinny Building, que no llega a esa cifra y no se ensancha, como el de Vancouver, en la parte superior…, pero si le preguntan a un maisiense dirá que el edificio más estrecho del mundo está en La Asunción.

A unos siete metros de la carretera que une la capital provincial con la tierra más al este de Cuba se erigen sus cinco pisos, descritos en la Resolución 9 del 15 de noviembre del 2008 del Registro de la Propiedad de Maisí.

El documento lo asienta con una “superficie total de 54 m2, por su frente por la plaza de la Asunción mide 12 metros, por el costado derecho saliendo con la plaza y en el punto de venta de acopio 4.50 metros,  por su costado izquierdo saliendo por la calle central y la panadería por donde mide 4.50 metros y por su frente de fondo con camino vecinal 12 metros. Con un valor legal de 3 mil pesos moneda nacional”.

Concuerdan historiadores y lugareños que la construcción fue mandada a erigir como despulpadora de café por el terrateniente Manuel Gallinar Marcos –la obra se terminó en 1955-,  y con ese fin siguió en los primeros años de la revolución de 1959, hasta que pasó al patrimonio de la Empresa provincial de la Construcción (Epcons) en ese municipio.

Pero lo que es orgullo inquebrantable para los locales, y ha sido noticia más de una vez en diarios y revistas, hoy es una pena a los ojos, un monumento al olvido y la desidia, y el vivo ejemplo del cuchillo de palo en casa del herrero.

Hoy, luego de explotarlo durante varias décadas años e introducirle algunos cambios en la fachada, la carpintería y otros aditivos necesarios para adaptarlo a una oficina, la Epcons planea mudarse a otro edificio.

Robin Rodríguez Acosta, director de esa entidad, explica que la idea por lo menos en  los últimos tiempos “fue irnos a otro local que respondiera a nuestras necesidades, por ejemplo, de tener un patio para nuestros camiones y poder acumular algunos recursos, algo imposible de lograr en el actual”.

Una decisión que se adereza con las malas condiciones del sitio, luego de años sin mantenimientos o mejoras. “Sobre todo deterioro de los entrepisos, la cubierta y la carpintería, especialmente en los primeros, que están desconchados, tienen oquedades y el acero expuesto”, pasa inventario el también ingeniero en Construcción Civil.

No obstante, reconoce que “ciertamente, lo que está pudiera haber sido salvado” y que a pesar de todo lo anterior, “no existen evidencias ni dictámenes técnicos que declaren que, estructuralmente, está en mal estado y tiene algún peligro de derrumbe”, al tiempo que asegura que, a la luz del ritmo de ejecución del nuevo edificio, “seguiremos aquí por lo menos en lo que resta de este año”.

Ninguna institución, cuando por fin el edificio sea cedido por la Epcons, ha reclamado ocupar esos predios corroídos al punto –sobre todo la escalera, que es exterior- que el paso hacia los dos últimos niveles se cerró hace unos dos años.

De modo que el destino para el que pudiera ser el edificio más estrecho de Cuba, y todavía podría incluirse en uno de los más angostos del mundo, parece no existir en absoluto. Ariolkis Matos García, vicepresidente de la Asamblea municipal del Poder Popular confirma lo que ya teme más de un local:

“Las condiciones estructurales del lugar, aunque no tiene peligro de derrumbe, son malas y ello, sumado a las propias características del edificio hacen que no encontremos un uso posible para este, de modo que decidimos demolerlo”, se explica el funcionario.

Ese es el plan, y uno que al parecer tendrá más de un detractor en el cafetalero municipio.

María Teresa Gámez Navarro, directora del Museo municipal se cuenta como una de las primeras. “Tenemos unos 200 sitios arqueológicos y siete monumentos locales, y el estrecho no es uno de ellos, pero me atrevería a decir que forma parte de nuestro patrimonio cultural y sentimental.

“No creo, sinceramente, que sea desechable”, recalca y ya se lo imagina como un museo del café –objetos de valor tienen suficientes, desde libros de actas que son enciclopedias del cultivo en los cincuenta hasta cuños, pesas, pilones…-, o quizás como una iniciativa local incluida en alguna ruta turística, salvado para bien de un municipio que, de tanto encontrárselo en el camino, de tanto incluirlo en sus historias, es ya su legítimo dueño.
13035489_954735664595234_1858362035_o

Otro que no está de acuerdo es Eloy Puig Navarro, que a sus 72 años cuenta cómo funcionaba en “aquella época” la despulpadora, que no era una, sino tres, ubicadas en el último piso, adonde se encaramaba de muchacho con otros del barrio, a ver trabajar a los hombres.

“El cerezo entero se vertía en un hueco que antes estaba donde ahora hay una especie de balcón, y desde allí se alzaba hasta arriba. Por un lado, salía la cáscara y por el otro el grano ya lavado. El movimiento, en tiempos de zafra, era mucho y nos daba vida”, rememora.

Lo atesora en más de una forma en su memoria de septuagenario y asegura que guarda, como un tesoro en su casa, un reportaje que salió en la revista Bohemia donde se narraba la historia que él, cual guía orgulloso, me cuenta.

13035530_954735804595220_1683694118_o.jpg

13023442_954736781261789_666548341_n

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 20, 2016 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. lilith… yo no sé si será porque soy arquitecto pero me parece un edificio muy interesante sin duda alguna… los gobiernos locales deben conservar su patrimonio edificado y no demolerlo… quizás no tiene un valor patrimonial nacional pero a nivel local es importante sin duda alguna y lo mejor es buscarle un posible uso… yo lo veo muy curioso y a simple vista, pro las fotos disponibles, no parece estar tan afectado como para demolerlo en lugar de rescatarlo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: