Cachita

Virgen de la Caridad del Cobre. Foto: Ladyrene Pérez.

Virgen de la Caridad del Cobre. Foto: Ladyrene Pérez.

No hay día tranquilo para el santuario de El Cobre, declarado  Basílica Menor en 1977 por el papa Pablo VI. Lunes, martes, jueves, una multitud de personas solas o en grupos llegan hasta la iglesia que guarda el más fuerte símbolo del catolicismo y la fe en Cuba: la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, una imagen repeinada y vestida con finas telas que, no obstante, en esencia es la misma que se encontró, sobre una tabla, en las aguas cercanas a Niquero.

La gente, precisamente, es lo que primero afecta a quien nunca antes había pisado la iglesia. Gente que, además, uno advierte de las religiones más diversas, casi siempre religiones afrocubanas resultado del maridaje entre los fortísimos dioses de la gran África y los santos católicos.

Casi siempre porque Cuba, desde el punto de vista religioso, es más que lo que se ve. Se ve religión yoruba, un poco de espiritismo, donde dios es dios y los espíritus tienen nombres más terrenales, y Palo Monte, pero es mucho más. Cuba es espiritismo de cordón, es también religión cruzada, es vudú.

Los hay también inexpertos. Esos andan como pez fuera del agua, imitando la señal de la cruz de otros o haciéndola al revés, aunque siempre hipnotizados por la imagen dorada de una virgen que se antoja morena, como el pueblo mismo que la acogió y la veneró desde la primera vez.

Lo segundo, para el iniciado, es el comercio alrededor del santuario. Decenas de familias viven de lo que venden a los miles de peregrinos de toda Cuba y varias partes del mundo que se toman un alto para llegar hasta El Cobre. Flores, imágenes de la virgen en todas las dimensiones, casi siempre en madera, bolsas con piedras salpicadas por el mineral que da nombre al santuario pero también al poblado que lo acoge, al pie de la elevación donde se yergue el templo católico desde el 8 de septiembre de 1927.

Pero lo definitivo, lo que termina por conmover al visitante es la Virgen en sí misma, pero también las pruebas de veneración a su figura que, desde las últimas modificaciones, están a la derecha del altar, la Capilla de los Milagros.

Allí, hoy se exhibe solo una muestra de los miles de objetos que, en todos estos años, las personas han depositado como cumplimiento de una promesa o simple acto de veneración. Joyas, libros, medallas olímpicas y mundiales, uniformes militares, grados, cientos de muletas, trozos de pelo, diplomas de graduados y misiones cumplidas…

Va la gente allí cargando sus deseos y su fe, y sus pequeños tesoros, a pedir por los hijos por nacer, a pedir por el que estudia, por el que lucha por su vida o por su arte o por su país, a pedir por sí mismo, salud, prosperidad, camino de salida a los problemas… favores que piden, invariablemente, con la confianza que un hijo profesa a una madre.

Es allí, al pie de esas ofrendas y en medio de peregrinos con los ojos suplicantes hacia la imagen venerada de la Virgen de la Caridad del Cobre que el visitante entiende, exactamente, la dimensión del culto a la que ha sido virgen mambisa y virgen viajera, aunque ha salido solo cinco veces de la Basílica. Y entonces reza aunque diga no creer, y pide porque algo le dice que si hay en Cuba un sitio para el milagro, y la protección y la fe, es allí, en lo alto de la colina, al pie de la Virgen, que es la María de la Biblia, pero también Cachita, la de todos los cubanos.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el septiembre 8, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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