Museos

20171110_073654

En el Memorial del Che, en Santa Clara, los bolsos se guardan abajo, después de varios metros y una escalera con acceso para discapacitados. Es la primera visita si quieres ir adentro, más allá de la foto regular al frente de la plaza y la estatua del hombre mito.

Al interior del Memorial, donde descansan los restos de los gerrilleros que acompañaron al Che en Bolivia en medio de un ambiente que reproduce el sitio de la emboscada y de la muerte, y al museo, donde se conservan ropas, documentos, libros, armas.., tampoco  se pueden hacer fotos.

Te lo advierten las guías antes de entrar y luego, adentro, si por casualidad alguien sospecha o ve -en cada sitio hay cámaras- que violas la norma.

Por eso, no quedaron para la posteridad las caras de mis amigos cuando cada uno depositó una flor en los nichos de los muertos gloriosos, no quedó la mano diminuta de mi hija colocando la flor en un sitio que aun no entiende, pero entenderá.

En el Museo provincial de Santa Clara también están prohibidas las cámaras. Con nosotros, un grupo de periodistas de todo el país que escuchamos las explicaciones de cada sala con asombro, se hicieron algunas excepciones. Unas pocas, siempre sin flash, para no dañar las colecciones antiquísimas.

En el Museo de Guantánamo, para llevarnos a casa algún detalle de sus colecciones, hay que pagar. En Gibara, en el Museo de Artes Decorativas, me miraron con tanta extrañeza cuando saqué mi cámara, que la guardé al instante. Allí, decían, se atesora la vajilla más completa del país, una retahíla de platos muy grandes, grandes, medianos, pequeños, más pequeños, diminutos…, que al parecer vale mucho dinero.

Yo interiorizo las razones. Seguridad, conservación, ganancias para ser sustentables. Pero no me convencen, con la falta que nos hace la historia, con lo necesario que es acercarnos a ella sin remilgos, enamorarnos de esos detalles que omiten los libros, construirnos de a poco un legado de Patria más amable, más cercano, más vivo…

 

 

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el enero 11, 2018 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. en el caso del mausoleo del che guevara es sobre todo por seguridad aunque no es tan absoluto el caso porque han salido fotos en el mismo periódico provincial hechas tanto en el mausoleo como en el memorial, eso depende de quién sea el visitante…

    pero volviendo al caso, este lugar estuvo entre los blancos barajados para atentados con C4 financiados por grupos extremistas asentados en miami en la década de los años 90 del siglo pasado, lo que el contacto en santa clara era en realidad un agente de la seguridad del estado y por eso se sabe que se pensó en poner una bomba aquí…

    quizás eso justifica el caso del museo memorial che guevara en específico para hacer fotos… salvo excepciones…

    Me gusta

    • Querido, gracias por comentar y por ese tour maravilloso por Santa Clara. Entiendo el caso del Mausoleo, y de hecho las guías muy amablemente nos dieron todas esas explicaciones del anto riesgo de atentados de ese sitio, que tantas pasiones desata. Pero siempre hay otras maneras de hacer las cosas, siempre hay alternativas. Prohibir siempre es lo más fácil, la solución más simplista. Mi punto es que deberían abrirse más, que la gente pudiera llevarse su foto de recuerdo, su recordatorio de cosas que probablemente nunca volverá a ver. Gracias de nuevo por comentar y tranquilo que te tengo en mente para lo del Chago.

      Me gusta

  2. No venden llaveritos o camisetas con la imagen del “mito” por alli cerca?. Resuelto el problema.

    Me gusta

  3. .
    No lo conoci. De pequenno vi personalmente a Fidel en la playa de Santa Maria del Mar y en la Ciudad deportiva jugando pelota. Lo vi personalmente otra vez annos despues en el Palacio de las convenciones.. Siempre se hablo de Fidel y Camilo en mi casa.
    Al “mito” no lo conoci. Creo que me entere de su existencia cuando murio y despues fue que conoci su historia. El sentido discurso de Fidel y la cancion de Carlos Puebla mayormente. Cosas buenas que contaban algunos y malas que contaban otros.
    Las buenas ustedes todos en cuba las conocen y por eso algunos de ustedes quieren, segun juran por la mannana desde ninnos ser como el y se lo inculcaran a sus hijos aunque no logren sacar fotos de su tumba..
    Otras malas como eso de “estamos fusilando y seguiremos fusilando” o su interes por hacer la vida miserable a los civiles norteamericanos llevando la guerra a las las ciudades como dijo en la Tricontinental cosa que hubiera arrancado aplausos a Osama Bin Laden o a la tropa de ISIS de haberlo escuchado. O como sorprendio con un disparo en la nuca ya despues del triunfo a un joven rebelde que habia salido en la portada de bohemia unos meses antes como ejemplo de la juventud rebelde que peleo en la Sierra y al parecer ya no estaba de acuerdo con el rumbo que estaba tomando aquello. O la pesades con la que le respondio a German Pinelli cuando haciendo su trabajo como nunca el supo hacer el suyo lo entrevisto a su llegada y lo llamo Che.
    No. Nunca lo vi y me entere de su existencia despues de su muerte con las canciones y juramentos..
    No se pero creo que no me hubiera sido simpatico ese tipo tan extremista y cruel. No creo que ni siquiera sus familiares se sentirian muy comodos ahora si apareciera vivo y les mandara a donar las ganancias producidas por sus negocios y ventajas y hasta fusilara a alguno si se mentuviera en sus trece y le discutiera como hizo con el joven rebelde.
    No creo que me hubiera gustado lidiar con ese individuo extremista y cruel. Si hubiera sobrevivido en Bolivia seguro hubiera impuesto a su llegada castigos barbaricos como de costumbre.
    Yo personalmente hubiera salido a buscar comida comprandosela a algun guajiro como hice en los primeroe annos del Periodo especial pero temiendo que sei me cogian me volarian la cabeza como a aquel joven rebelde si ese tipo no hubiera muerto en su intento inutil de convertir otros paises en lo que hoy es Cuba.

    Aunque no me alegro de la muerte de nadie por lo general no puedo dejar de sentir cierto agradecimiento por esos que lo capturaron y lo sacaron de circulacion. Sabe Dios cuanto mas dificil hubiera sido la vida de los cubanos con ese tipo alrededor todos estos annos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que la utopía...

No he estado enumerando las manchas en el sol, Pues sé que en una sola mancha cabe el mundo. He procurado ser un gran mortificado, Para, si mortifico, no vayan a acusarme...

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

Desde La Habana, Cuba

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: