Estoy gorda, y qué?

Los cuento cada día. Ayer fueron dos. Uno en serio y otro mientras, de paso, me tiraba los tejos. «Tienes que rebajar, con 20 libras menos hay que quitarse el sombrero», y yo que no soporto los metiches pero que no puedo soltarme en improperios por razones obvias, le sonreí y seguí mi camino.

monalisa_botero

Mireya Piñeiro Ortigosa, poeta e intelectual guantanamera, socia además, me celebró las buenas formas y dijo, tajante «No soporto a esas gentes que dicen cosas como esa, porque nadie sabe el drama que hay detrás de una persona gorda, o que no tiene hijos o marido, o cualquier cosa».

Y tiene la razón. Además porque el que hoy te dice que estás «subida de peso» mañana le pregunta a una mujer «por qué no ha tenido hijos, cuándo piensa encargar» o cualquiera de esas frases que meten las narices en un asunto tan serio como la maternidad, deseada por la casi totalidad de las mujeres, pero no siempre posible por problemas que escapan a todos los deseos.

Igual pasa con las gorditas o los gorditos. He conocido a algunos felicianos, pero también a otros que se matan de hambre o han caído en desórdenes alimenticios por la presión del «estás gorda nadie te va a querer» que todos los XXL hemos escuchado algunas vez, incluso de voces familiares.

Pero no, ni eso piensan, como si sólo les funcionara la lengua.

No sé si es el clima de la isla, las manías del colectivismo o alguna condición astronómica, el caso es que el cubano tiene una tendencia preocupante a meterse en todo lo que no le importa.

Eso, dice una amiga mía, tiene de bueno y de malo. Lo bueno, que siempre hay una mano para ayudarte incluso si no has pedido ayuda. Lo malo, que esa misma mano puede hacer algo que no era necesario o, lo peor, resulta contraproducente.

Y es que con la gente no se queda bien. Recuerdo que en un tiempo que comencé a frecuentar el gimnasio: aquello era el acabose. Unos me decían que para qué, que me estaba poniendo muy flaca, otros que le diera suave que estaba bien así, y por supuesto, terceros que me quieren ver en el hueso.

Y no me pasa solamente a mí. Flacas a las que le envidio los huesos viven mortificadas y hartándose de harina para ver si cogen unas libras, y quienes están en el medio, ni hablar, esas lo mismo un día se creen que están gordas que al siguiente se ven con cara de gata malcomida.

A mí lo que me gusta es vivir a mi manera. Y así dejo a la gente vivir. Si son felices, se quieren y las quieren, pues aleluya, nadie tiene que meterse en eso. El resto, es su problema y su riesgo, porque vamos, claro que sé que el sobrepeso es un problema y una enfermedad, pero peor es el complejo.

Yo no me meto con nadie. Y entre que me ayuden y no me molesten, prefiero lo segundo, así que vive, deja vivir, y amárrate la lengua…

Roberto Fabelo también encuentra la belleza en las carnes generosas

Roberto Fabelo también encuentra la belleza en las carnes generosas

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 10, 2013 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola Lilith. No te ves gorda. Los centroamericanos tienen una palabra para ese estado en que estas y es hermosa. Una mujer voluptuosa y abundante. Hermosa.
    Ahora, el ejercicio es importante para mantener la salud y a no ser que camines un minimo de dos millas diarias para llegar al trabajo, si es bueno una hora de ejercicio al menos cuatro veces a la semana.

    Me gusta

Deja un comentario

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que la utopía...

No he estado enumerando las manchas en el sol, Pues sé que en una sola mancha cabe el mundo. He procurado ser un gran mortificado, Para, si mortifico, no vayan a acusarme...

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Hair Love

Proyecto dedicado al cuidado del cabello natural, la afroestética y el cuidado del cuerpo y la mente a través del Kundalini Yoga y las terapias orientales

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara, ambos defensores de una imprescindible cultura del debate en el socialismo

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De Cuba soy

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

Desde La Habana, Cuba

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven, aman o sueñan con estas tierras del Oriente de Cuba,Guantánamo

Javier Trejo

Para mis amigos, mi comunidad y los amantes de la literatura

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

The Young Cuba Blog

This is a blog where you can dialogue about Cuba. A space provided by young people in the University of Matanzas

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

La Cosa

El blog de Julio César Guanche. En Cuba “la cosa” es una expresión coloquial utilizada para referir a “la situación”. “¿Cómo está la cosa?” alude tanto al estado de la nación como al chisme de barrio. Suelen verse por separado “lo público” y “lo privado”, pero la pregunta por “la cosa” nos remite al vínculo entre ambos.