Estamos solos o la guerra de las señales?

Estados Unidos pide una señal. Una señal de cambio, de transformaciones, de reformas. Y lo hace desde hace bastante tiempo. Durante años, fue el pero que le imponían a cualquier intención de abrir el diálogo con Cuba, a ser diferentes, a permitir y quitar prohibiciones.

Pero sucede que a estas alturas del 2013, con los cambios que llegaron en tropel en menos de dos años, algunos tan radicales como los relacionados con la emigración, la ampliación del trabajo por cuenta propia y la apertura de formas de propiedad cooperativa más allá de la agricultura, siguen en lo mismo.

Ahora no quieren un cambio, ahora quieren un cambio más evidente, radical, de patas para arriba. Como que mañana nos despertemos dando vivas y abriéndole las piernas al imperialismo, algo por el estilo es lo que piden.

Pero lo que pasa es que ellos pedían una señal y eso hicimos, no con las intenciones de caerles bien después de tanto tiempo de darles la cara, con la frente en alto y el aquí estoy yo de cualquier cubano echaopalante.

Lo hicimos con soberanía y sin apuros, porque nos dio la pura gana y porque falta hacía, vamos a decirlo todo. Pero lo hicimos. Y, en consecuencia, cualquiera pensaría y hubo quien lo dio por hecho, cambiarían las cosas de allá para acá.

Yo, sinceramente, no caí en la trampa. Años en el periodismo, haciendo noticias o siguiendo las de otros, me han enseñado a diferenciar la causa de la justificación, de la piedra forzada en los caminos.

Porque si algún cambio hemos percibido en estos últimos tiempos, ha sido para peor. Los que pedían que los cubanos pudieran viajar ahora se espantan y llaman al cuidado, a cerrarles las puertas incluso a los que sólo quieren visitar a sus familiares, a sus amigos.

Y el bloqueo, bien y usted? , como si nada hubiera pasado. Lo más reciente le pasó a Beyonce y su esposo Jay-Z que vinieron a Cuba por su aniversario y ahora tienen detrás a dos congresistas de La Florida, fisgoneando a ver si los pueden coger in fraganti, no sea que hayan viajado sin los permisos.

Obama está ciego, sordo y mudo, ante los cambios en Cuba

Obama está ciego, sordo y mudo, ante los cambios en Cuba

Desde mediados de enero de 2013 los cubanos pueden salir del país sin necesidad de carta blanca, una de las señales más pedidas.

Desde mediados de enero de 2013 los cubanos pueden salir del país sin necesidad de carta blanca, una de las señales más pedidas.

Hubiera querido estar equivocada y que el gobierno de Barack Obama diera los pasos reales para la normalización de las relaciones de su país con Cuba, pero la realidad se impone y hay que afrontarla.

Pero por lo menos ha servido para desenmascararlos, para demostrar que no quieren una señal quieren quemazón con humo y todo porque sencillamente no están dispuestos a hacer cambiar una política que alimenta a tantos tiburones y oportunistas.

Las cosas no van a cambiar a menos que seamos lo que ellos quieren y, entonces, no les haremos más roncha y Cuba será de nuevo el natural patio trasero de los Estados Unidos. Ese es su happy ending, ese es el verdadero cambio que quieren para nuestra isla.

No es reciprocidad lo que quieren, ni buena voluntad, sólo entreguismo, que pongamos a Cuba en bandeja de plata y se lo sirvamos.

Pero esa peli ya la vimos. Y no la tragamos. Y ahora, que cojan la seña.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 9, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Cuba tiene que abrir a Cuba para los cubanos; los Estados Unidos no nesecitan nada a cambio, ese el cuento del viejo chino de mi barrio. “Los cubanos tienemos derecho a los derechos”, Oswaldo J. Payá Sardiñas.

    Me gusta

    • No hay dudas de que Cuba cada vez más tiene que abrirse, para dentro y para afuera. En eso estoy de acuerdo. Al señor que usted cita hubiera querido preguntarle de qué derechos habla, porque los cubanos sí tenemos derechos, incluso tenemos derechos que países como en el que usted vive no se tienen, porque muy convenientemente ustedes sólo hablan de derechos humanos para referirse a los de conciencia, cuando lo primero que necesita un hombre es poder vivir con dignidad, tener derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a tener una maternidad segura y asistida y de eso, señor mío, el país donde usted vive y que tanto ama, tiene mucho por hacer, que yo nunca he salido de Cuba pero me sobran los amigos que hoy viven en la miseria porque no encuentran trabajo en Estados Unidos. Así que no me venga con cuentos.

      Me gusta

  2. No es de eso que habla la periodista, sino de que hace rato que los eua dicen que no cambian con cuba porque cuba no da señales de cambio, y ahora que cuba cambia no pasa nada y siguen con la misma historia, eso sí es un cuento chino.

    Me gusta

  3. Reblogged this on mambiverdad and commented:
    si los estados unidos tienen que cambiar para ellos mismos, que lo hagan cuando quieran… lo que sí no tienen derecho a seguir haciendo es justificando el bloqueo a cuba, ni siquiera con la falta de respeto de pedirle condiciones para hacerlo…

    Me gusta

  4. Por favor. Le zumba que los que se callaron tantos años ante la violacion de los derechos humanos que cometia el gobierno cubano al negarnos salir o entrar a nuestro pais, se pongan ahora bravos por una visas negadas. Cosa que hacen todos los paises, que deciden quien entra a su pais. Lo que es inhumano es virar a cubanos en el aeropuerto, sin dejarles ver la abuela de 90 años. Yo tengo a un amigo que el gobierno cubano le hace eso. Yo he visto llorar a un desconocido en el aeropuerto porque lo viran para atras en el avion que vino, con su pasaporte cubano, a Cuba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: