Sobre censura de El Colimador: La mano negra sí, pero de quién?

20160309_200105[1]

Esa, creo, es la pregunta del millón. Y el asombro del millón también  porque la verdad es que desde los sucesos de La Joven Cuba, que terminaron con un fulminante abrazo de oso del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel a los tres mosqueteros hacedores de ese blog y su regreso al ciberespacio, parecía que se le habían acabado los capítulos a la censura en la red.

Una censura que, además, no es censura sino incentivo. Una señal de pare que dice más que sí que no, y que en todo caso le hará ganar más seguidores a El Colimador, mientras dure, por suerte para Ruslán Olivares y la blogosfera cubana, que al final somos todos. (De hecho, al cierre de este post había 76 comentarios a su despedida).

Pero nada, dicen que el humano es capaz de tropezar más de una vez con la misma piedra, y como resultado nos llega esta historia.

Una historia que sería ridícula sino fuera cierta, una historia descontextualizada…, y que una vez más ratifica que en nuestro país, en este país que muchos de nosotros nos resistimos a abandonar, las políticas no pintan nada mientras existan las manos negras detrás de cada decisión.

No importa que se nos haya dicho, !a criticar, a poner el dedo en la llaga si es necesario, si con eso sanamos, avanzamos! mientras las decisiones sobre estos sitios, sobre quién puede y quién no, sean invisibles, no tengan un rostro o una firma…, siempre habrá alguien de buen ánimo para establecer los bordes a esa política.

Alguien dispuesto y con miedo. Con miedo, sí, y no necesariamente un miedo por el bien común, sino un miedo nacido de la autopreservación, un miedo que pare olfatos hipersensibles, un miedo a no perder posiciones, a acarrear molestias, un miedo a perder el control, que al final provoca que se pierda el control, de hecho: a fin de cuentas, puede El Colimador nacer en otra parte, donde no hay reglas, donde no hay política que censure o que sirva…

Alguien que no vemos, que se parapeta en el silencio y en sintagmas nominales, algo así como la redacción o la oficina, donde cabe lo mismo el decisor que el señor que hace la limpieza, y que desde la comodidad del anonimato resuelve el rompecabezas de lo que puede llegar a los lectores cubanos que no tienen conexión a internet full, y que solo pueden acceder a sitios .cu.

Un alguien que no da la cara, que no ofrece disculpas. Que nos recorta la realidad, que nos las da a tiritas. Y que no nos pregunta. Que deja correr blogs de piroflaútica mientras tiembla ante los de pensamiento.

Y lo peor es que se llama Cubava. Y lo peor es que prometió ser otra cosa, y ahora llega a darnos una puñalada por la espalda, a darle base de hechos al estribillo de la censura en
Cuba, innecesariamente, tan gratuitamente que me atrevo a pensar que ese Alguien, en realidad, no quiere que Cuba llegue a ninguna parte.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el marzo 9, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. ES LAMENTABLE QUE NOS PASE LILI, esas manos invisibles están en todas partes, incluso fuera de la blogosfera , se reuqiere mucho valor para salir dle bache. un beso y garcias por compartir estas palabras, que a find e cuentas me tocan muy de cerca.

    Me gusta

  2. Que iluso eres Cubanito juega con la cadena pero no con el mono.
    Hay quien parece pensar que el pueblo después de todas las campañas educacionales no está capacitado para decidir qué escribir leer y ver, y lo mas malo del caso es que Tiene el sartén por el mango.

    Me gusta

  3. No sigan preguntándose quién es el censor ni de quien o quienes son las manos negras que satanizan ciertos blogs. Eso está clarísimo como el agua: es el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC.

    Me gusta

  4. Lili, aquí cualquiera le “amarra” la tapa al pomo..Incluso los mismos que aprueban políticas informativas y en reuniones con nosotros mismos, tienen la cara de levantar la Resolución y luego hacer lo que les de la gana con ella.. ¿Censura? Hace mucho tiempo estamos hablando de lo mismo..Y luego dicen que somos nosotros los periodistas los que nos “autocensuramos”..En fin parece que la lucha no tiene fin…!!!

    Me gusta

  5. Pero si es fácil de comprobar! Iroel quien tiene vista, voz y Pupila para defender a Edmundo García en Miami, no dice nada de lo que le pasa a El Colimador! Más claro no canta un gallo!

    Le gusta a 1 persona

    • Pedrito Alonso

      Sensacional su comentario. Iroel es un gran personaje, sabe con qué jugar y con qué no. En el terreno permisible de las prebendas habla, corre, anda y nada a diestra y siniestra. Un saludo.

      Me gusta

      • Cuando a Edmundo le dejan de pagar la plata para mantener su programa en la radio de Miami, lo cual sucede cuando no tienes audiencia, no gusta lo que habla o las agencias de viaje dejan de ganar plata porque los pasajes a Cuba van a bajar de precio, Iroel sale en defensa de la democracia en Miami y por Edmundo, a quien al parecer quieren proteger desde alguna elevada oficina.

        El Colimador no es tema que le interese.

        Interesan los textos de Arturo Lopez-Levy, de donde Hugo Cancio saca la plata para mantener OnCuba o por que Ravsberg escribe como escribe….por cierto, que duda esa, verdad?

        Su Pupila es Insomne y Asombrada, pero Somnoliente y Asombrosa para ” algunos” temas.

        Le gusta a 1 persona

  6. Eso esta claro como el agua Edmundo trabaja para “el aparato”, por eso le defienden tanto.Conozco el pajaro por sus deposiciones

    Me gusta

  1. Pingback: Censurado blog “El Colimador” « La Chiringa de Cuba

  2. Pingback: Sobre la autocensura del colimador: Hasta aquí he llegado. | Inside

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que la utopía...

No he estado enumerando las manchas en el sol, Pues sé que en una sola mancha cabe el mundo. He procurado ser un gran mortificado, Para, si mortifico, no vayan a acusarme...

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: