Trump sobre #Cuba: Escena 1

DCfPTqGU0AAnRAg.jpg large

Fue el senador Marco Rubio quien aconsejó a Trump en el nuevo giro de la política de Los Estados Unidos hacia Cuba.

Todo lo que logró Obama con su carril alternativo para Cuba, a golpe de sutileza, clases maestras de dominación carismática y una exquisita estrategia de comunicación política, Donald Trump acaba de deshacerlo con los pies.
La del republicano, representa un regreso a la clase de política y discurso que su predecesor, hace menos de un lustro, tuvo que reconocer como inoperantes y evidentemente inefectivos para lidiar con Cuba.
En primer lugar porque de este lado, choca con una historia de resistencia de más de medio siglo, un pueblo que ciertamente en alguna medida se dejó vislumbrar por las propuestas de Obama pero que tiene práctica lidiando con abusones del tipo del magnate neoyorquino.
Trump, básicamente, quiere apoderarse de Cuba por las malas.
Y quiere hacerlo dando tumbos. Si Obama ganó simpatías, Trump es el ícono del líder antipático y torpe, fácilmente odiable y cuestionable: su discurso es, de principio a fin, una muestra de desconocimiento de la historia, la realidad y la calidad del pueblo de Cuba, un agravio y un resultado evidentemente de una pobrísima asesoría, la única de la que pudo proveerlo el senador Marco Rubio.
Nos afecta, no obstante. No importa cuántas voces surjan ahora en contra. Desde el obrero hasta el intelectual, el político o el Nobel de la Paz. No importa cuán ridículo, desacertado, ignorante suene, y sea. Nos afecta porque a pesar la compartimentación de poderes, y de todo el discurso sobre la superioridad de la democracia norteamericana, en menos de 10 años tuvimos la prueba de cuánto puede hacer un presidente para cambiar la política hacia Cuba, y deshacer.
Nos afecta, porque desde la mismísima elección de Donald Trump quedó claro que a pesar de cuánto el gobierno de los Estados Unidos habla de empoderar pueblos ajenos, puertas adentro el poder hace lo que le parece y lo que es, de hecho, más conveniente para sí. De lo contrario, el discurso de hoy hubiera sido para ratificar la política de acercamiento a la Isla.
Sin embargo, no es de dolor ni de preocupación extrema las reacciones que se ven en la calle. Mucha gente se afectará directamente, la que acondicionó su casa para rentar con la promesa del posible crecimiento del turismo norteamericano, el que se dedica a los servicios, el transportista…, pero son más los que, ahora mismo, si lo tuvieran enfrente le dirían que se esconda sus favores donde el sol no le llega, en versiones seguramente más folclóricas.
Cuba no se asfixiará ahora como no se asfixió en la década de los sesenta o en los noventa, aunque ciertamente una normalización de relaciones con Estados Unidos nos abriría posibilidades inimaginables de mejorar la economía doméstica, con el necesario impacto en la calidad y el nivel de vida de la población, de los cubanos, de la gente del campo y la ciudad, de los niños, los jóvenes, los ancianos.
Nos daña, pero Cuba no se asfixiará porque esta Cuba, de hecho, no es la misma que aquella. Lástima que no podamos decir lo mismo del discurso del inquilino actual de la Casa Blanca.
Pero “toca” también al pueblo de Los Estados Unidos. A los que vinieron ya, se dieron cuenta de que el cuco en realidad no existe, y quieren regresar, y a los que ya se habían agendado la aventura y ahora tendrán que pensárselo de nuevo.
A los empresarios también afecta. A las aerolíneas, a las agencias de viajes, los cruceros, a los que ya se afilaban los dientes para armas buenos contratos con nuestro país, a los organizadores de viajes, y a los muchos empleados que verán tambalearse sus frijoles. Analistas hablan de miles de millones de dólares en pérdidas que se suman a las arrastradas tras 55 años de bloqueo.
La mano dura, el discurso ácido también le hacen un flaco favor a la política que buscaba un cambio de régimen. Viendo a Donald Trump, su desprecio hacia el pueblo cubano, y a los políticos que lo auparon en Miami, no me queda duda de que si antes ya el pueblo de Cuba tenía clara la necesidad de defender nuestra soberanía, tras las palabras de hoy y la firma del memorando que da marcha atrás a buena parte de la política que inició Barack Obama, el sentimiento creció exponencialmente.
A estas alturas, el propio Trump se ha encargado de demostrarnos, sin sombra de dudas, que no quiere lo mejor para Cuba, y no tiene idea de lo que es mejor para el pueblo de Cuba, como tampoco la tienen los políticos cubano americanos que se presentan como defensores del archipiélago pero aplauden el bloqueo, la restricción de los viajes de los norteamericanos y el quiebre de la senda hacia la normalización de las relaciones entre los dos países.
Creo, empero, que todavía tendremos mucho por ver. Lo de hoy, tuvo visos de escena pagada de antemano, de circo para devolver favores surgidos en el rejuego político de revertir lo logrado por su antecesor, que a estas alturas y luego del fracaso de su intentona por borrar el Obamacare, parece ser el nuevo deporte favorito del actual presidente de Los Estados Unidos.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el junio 17, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. El guantanamero

    Ya le dieron permiso a la gorda para criticar. Son unos titeres, esperando por la orden del partido.

    Me gusta

  2. El guantanamero

    Otra cosa, jamas se televiso el discurso de Obama en Cuba. Como tienen miedo y manipulan estos comunistas.

    Me gusta

  3. El guantanamero

    Mas, después de conocerse el mensaje presidencial, da la impresión de que no era para tanto. Es cierto que el castrismo experimentará una merma en sus ingresos al restringirse los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla, y sobre todo se afectará el Grupo de Actividades Empresariales GAESA, ese emporio dirigido por los militares, cuyo jefe es el padre del nieto-guardaespaldas de Raúl Castro, y que controla casi el 60% de la economía cubana.

    Sin embargo, Trump mantendrá las relaciones diplomáticas restablecidas en 2014, así como las embajadas en ambas capitales. No se afectarán los viajes familiares ni las remesas que se envían a la isla. Sigue en pie el acuerdo migratorio que elimina la política de “pies secos, pies mojados” y el Programa de Parole para los médicos cubanos. Y se seguirán permitiendo los vuelos regulares y los cruceros.

    La referida Declaración del Gobierno cubano censura al presidente Trump por preocuparse por la situación de los derechos humanos en Cuba, y acto seguido acude a la conocida retórica de que “el pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales”.

    Me gusta

    • O no vives en Cuba, y en Guantánamo o no me lo explico. En una economía como la nuestra, inyectarle dinero al sector estatal no es suficiente. Los mayores aportes a la economía, lo que la gente come, la escuela, el hospital, el transporte, están en manos del estado y muchos de ellos relacionados con el brazo empresarial de las FAR. Asfixiarlos, solo asfixiará al pueblo, a la gente más humilde.

      Me gusta

  4. Lilibeth, creo que el verbo en la frase ” ciertamente en alguna medida se dejó vislumbrar por las propuestas de Obama” cojea un poco.
    En cualqueir caso, la presencia de Trump en la WH es un problema para muchas naciones, no solo la cubana, y los tiros van m’as bien por lo que reflejas en el último párrafo del post que en la larga disertacion sobre el embargo y sus consecuencias (mínimas siempre en el contexto de los problemas reales de la economía cubana)

    Me gusta

  5. Bueno, pero en que quedamos ?. Por que cuando se publico la “reflexion” donde el difunto castro llamaba a Obama sarcasticamente el Hermano Obama culpandolo de que alguien le apunto un dia por alla por 1960, cuando Obama no habia nacido aun, con armas de fabricacion norteamericana nadie lo mando a callarse la boca?.
    Por que debe Trump ocuparse mas del humilde pueblo de cuba como lo llamas si a los dictadores siempre les importo un pepino.?.

    Me gusta

  6. Lilibeth informa sobre la situación epidemiologica de la ciudad de gtmo, que es terrible, la conjuntivitis esta acabando, pero el periódico del partido calla y no informa. Acaso esa es la prensa objetiva y revolucionaria que nos quieres vender?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que la utopía...

No he estado enumerando las manchas en el sol, Pues sé que en una sola mancha cabe el mundo. He procurado ser un gran mortificado, Para, si mortifico, no vayan a acusarme...

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: