Quedarse

IMG_20151017_140437Quedarse es que un buen día alguien te pregunte por qué no te fuiste, y es preguntarse uno mismo qué hubiera pasado si lo hubieras hecho. Ese si condicional que es padre de los absurdos y de la incertidumbre por lo que nunca llegó a ser, no por falta de oportunidades, no porque quisieras demostrarle nada a nadie, solo porque así lo quisiste.

Quedarse es una decisión, y las decisiones tienen consecuencias. Implica una vida sin aparentes desarraigos a la que, no obstante, se le han ido fugando las raíces, así que tienes la principal pero igual te faltan las periféricas, porque mientras decidiste quedarte se va casi toda tu familia, tu mejor amiga, el vecino de toda la vida, media docena de amores, el muchacho aquel que un día te juraste que besarías sí o sí….

Es tragarte la lengua cuando tienes ganas de quejarte con tus socios de ultramar del salario, de que tienes más de treinta años y lo más cerca que has estado de un país extranjero es viajar a esos sitios de Guantánamo que alguien bautizó como Jamaica, Honduras, El Salvador, Nueva York…, porque sabes que vendrá un te lo dije, y no tienes intención de discutir.

Quedarse es extrañar lo que amas de Cuba sin irte a ninguna parte, y tener el mismo corazón partido en dos del emigrante, porque un país no es solo la tierra y la arquitectura, un país es el aroma de lo que amas, los viajes que hiciste, las personas que encontraste en el camino, y mucho de eso a estas alturas ya no existe.

Quedarse es vivir entre dos aguas, entre la realidad que amas y la que odias, midiendo las palabras y los actos, escogiendo con cuidado los emotions, qué compartes en Facebook, qué te gusta, qué te entristece, qué te indigna…, porque te observan, te juzgan, y lo sabes.

Permanecer en Cuba es corroborar que las personas que se van nunca serán los mismos, o casi nunca; es acostumbrarse a las morales elásticas y las transformaciones radicales, y convencerte de que la coka cola del olvido existe.

Quedarse es asistir como espectadora a un enorme teatro de sueños incumplidos, ver a la periodista que emigró porque decía no caber dentro de la política de los medios oficiales en un combinado cárnico y a la promesa de la música sentada para siempre en una línea de producción en serie, y a pesar de ello ser incapaz de definir, a ciencia cierta, el sentimiento de ocasión.

Quedarse es vivir la violenta dicotomía de trabajar exactamente en la rama que estudiaste, pero tener que hacer maromas para llegar a fin de mes, y no juzgar a quien prefirió hacer cualquier otra cosa, pero tiene la casa que no tienes, el carro que no tienes y la seguridad monetaria que tú ni siquieras puedes imaginar.

Quedarse es soñar un país mejor a pesar de todos los malos augurios, a pesar de que la economía amaga pero casi no avanza, y por tanto muchas veces tener que soñar a solas, y luchar a solas.

Es ver cómo se rompen las predicciones de quienes juraron que te irías, y verlos partir un día, desde el lado de adentro de los aeropuertos.

Quedarse es un decisión, y como toda decisión tienes que vivir con ella. No es más fácil que largarse. Quedarse, a veces, también puede ser una grandísima mierda.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 4, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 81 comentarios.

  1. Contra Lili, has dado en el centro de la diana, quedarse es exactamente eso. Gracias por el post!

    Le gusta a 1 persona

  2. Quedarse es algo que pertenece al libre albedrío de la persona no a una imposición de nadie.
    Yo soy de las que no me muevo mucho, pero porque no me apetece.
    Buena entrada.

    Me gusta

  3. Excelente e interesante punto…. quedarse es tambien seguir siendo uno mismo, rodeado o no de lo mismo…. no me quede y ya no soy yo mismo o por lo menos el de antes…saludos

    Me gusta

  4. ! Que ignorante eres !

    Me gusta

  5. Yo no he ido ni me voy a ir.
    He estado varias veces en paises europeos del este y del oeste, tambie he estado en paises del medio oriente, en todos ellos disfrute, pero siempre regrese.
    Regrese porque en Europa me faltaba el sol y el medio oriente, aunque habia bastante sol, me faltaba el calor cubano, o sea el alma.. .
    Creo que quedarse o irse es una decision personal, a nadie en Cuba lo obligan ni a quedarse ni a irse.
    Veo que los que se han ido no acaban de irse nunca completamente, se les queda el alma en esta tierra y sin alma no hay felicidad posible.
    Pienso que la decision de irse esta mas relacionada con las necesidades del estomago que con las del corazon, Hay mucho oportunismo y egoismo en eso, la esencia es anteponer el tener en lugar del ser, de no tener en cuenta aquello por lo que fue asesinado hace mucho tiempo un carpintero nacido en el medio oriente, cuya tumba tuve una vez el privilegio de tocar con mis manos.
    Los que se estan yendo en muchas casos dejan detras a familiares ancianos, luego tratan, algunos, de compensar esa perdida con el envio de remesas, como si el dinero pudiera eliminar la soledad.
    Abran los ojos y pongan los pies sobre la tierra.

    Me gusta

    • Mi primer comentario en este blog va para ti: Una cosa es erróneamente creerse el dueño de la verdad y otra muy distinta es tildar de oportunistas y ciegos (lo de egoístas lo paso por alto porque no me ofende) a todos los cubanos (y a saber si se queda solo en los cubanos) que decidieron irse. Te voy a recordar una cosa para que veas que feo es absolutizar, y es que en el blog de trasnochados en el cual tanto comentas al menos 3 de sus columnistas viven en el extranjero: Uno en Chile, otro en Alemania y otro en USA, y quizás cavaron su trinchera y desde ahí defienden a su Cuba, pero a veces también piensan con el estómago, a veces anteponen el tener con el ser y a veces no tienen en cuenta al señor carpintero asesinado.

      Le gusta a 1 persona

    • Cuba es un país que debería ser como cualquiera, en términos de movimiento de la población, de migraciones, pero no lo es en la práctica. En estos años han pesado muchas cosas y lo que en otros sitios puede ser algo perfectamente natural, en nuestros lares toma tintes y provoca bandos, pero sea como sea, irse, quedarse, siempre será una decisión personal, y no creo que nadie esté en posición de juzgar a quienes deciden hacer una cosa o la otra. Cada ser es un mundo en si mismo, tiene una historia, tiene un proyecto individual que no necesariamente se conjuga con el proyecto colectivo de este país y sobre todo derecho a decidir. En fin, le sugiero que practique la empatía. Es saludable.

      Me gusta

    • Mi opnión es que, aunque muchos se van pensando incluso ellos mismos que lo hacen por el estómago, lo hacen realmente por la falta de libertad, que els impide desarrollarse, por la falta de esperanzas, y sin esperanzas no vale la pena vivir.

      Yo no me fui por hambre de estómago, sino por hambre de libertad. Nunca habia salido al extranjero (el gobierno nunca lo permitió aunque tuve varias invitaciones a eventos científicos y universidades) y cuando bajé del avión en el otro lado, lo que mas me emociónó fue darme cuenta que era libre de hacer lo que quisiera, de dirigir mi propia vida y de ser yo mismo.

      Claro que es muy cómodo criticar al que se va cuando uno mismo vaija a menudo, ahce agua y carbón y puede regresar sin problemas , gracias a estar olfateando las prtes pudendas del gobierno y no tener que poner los miies en al tierra y vivir como esos miles de cubanos que no reciben remesas ni pueden alquilat yates paar pasear por el mediterráneo con el dinero del pueblo.

      Me gusta

  6. siempre te leo me gusto mucho tu articulo esta el que se va el que se queda y el que regresa , ese soy yo , regresar me a traido roses con algunas personas , muchos me tildan de loco los de adentros y los de afuera

    Me gusta

  7. Hola,

    Quizas irse ahora no tiene la carga de hace unos pocos años. Irse era algo definitivo, un adios casi definitivo. Sin marcha atras. Darse de baja en la oficoda, dejar todo, olvidarse de la casa que estuvo en la familia por cien años y de la vida del pais. De ahi que emigrar en Cuba tenga esa carga tragica y pesada. Y que irse fuera una desicion tan radical.

    Irse significaba quemar los puentes.

    Ahora los periodos de gracia para todavia ser cubano y que el gobierno no te robe tu vida en Cuba se han extendido (dos años para regresar).

    Pues si, Lilith, uno toma a alguien con mas o menos las mismas caracteristicas profesionales y de caracter y evalua su situacion actual y por ahi saca que hubiera sido si la desicion hubiera sido otra.

    Yo evaluo la vida de mis pocas amistades que estan en Cuba y de verdad que no me arrepiento ni por un minuto de haber salido de Cuba.

    Lilith tu ibas a brillar dondequiera. Escribes muy bien y se te nota fuerza.

    Saludos a todos

    Me gusta

    • Yo ,con todo respeto, creo que es complicado definir quièn gana y quièn pierde en esta historia porque todo depende de los proyectos de vida de las personas, de què logran, de què no, con qué son felices. Yo creo que la felicidad es lo màs importante, y parecen darme la razòn varios organismos internacionales que la miden como un indicador màs de bienestar. Quienes nos quedamos no somos perdedores per se, como tampoco los que se fueron son ganadores. Es lo que pienso.

      Me gusta

    • Hola LIlith,

      Coincido. Cada cual se pone sus metas en la vida y establece prioridades. Yo no he catalogado de perdedores a los que se quedaron. Yo evaluo la situacion que me hubiera tocado vivir segun mi profesion, habilidades, puntos de vista politicos y caracter y de verdad creo que me hubiera sido bien dificil llevar una vida realizada alla y quizas estuviera en tratamiento siquiatrico de haberme quedado.

      Y no es que este completa aqui porque tambien, como tu, siento que me falta una parte. Hay quien no y borra cassett y ya y no es que eso este mal . Pero a mi si me entra la nostalgia de una vida alterna al lado de mi madre, que mis hijos fueran nietos de verdad, regañados y consentidos el año entero y no consentidos 15 dias al año. Tener la casa de mi madre para poder irme a refrescar una discusion marital. Atender a mis padres y abuelos en una enfermedad. La sopa de mi tia cuando me daba catarro. Cosas asi…

      Irse a veces era algo circunstancial y repentino, una desicion que tenias que tomar en una encrucijada de la vida y de ahi para alla, de ese punto para alla, saber que todo va a ser distinto y lanzarse a lo desconocido. Y la politica del gobierno hacia de esa desicion algo radical y sin regreso (asi mismo ponian «no regreso» cuando pasaban los 11 meses y llegaba un oficial a informar a la familia).

      Yo se de alguien que toda la vida quizo irse y cuando la oportunidad le llego servida en bandeja de plata su mama tenia que operarse (una operacion de rutina, nada serio) y de pronto decidio que no, que su lugar estaba ahi con su mama. Y ya han pasado 15 años, que si son bastante.

      La experiencia vivida aqui afuera me dice que tu ibas a brillar aqui tambien y ejercer tu profesion de alguna manera. Tu mencionas casos de personas que tuvieron que sacrificar su profesion, es cierto. Pero tambien hay casos de quienes no y yo creo que tu ibas a abrirte camino.

      Saludos

      Me gusta

  8. Excelente entrada. Leyendola me senti identificada con muchas ideas y sentimientos. Yo trabaje muchos annos fuera, y aprendi lo que valen las raices. Muchos amigos bienintencionados me preguntan por que regrese y trato de explicarles, pero cualquier explicacion es insuficiente. Es cierto que quedarse implica cambios, que cada dia perdemos lo que fue, pero tambien es cierto que ganamos nuevas experiencias, nuevos amigos, porque la vida sigue. No reclamo a nadie su decision, creo que cada quien tiene que tomar el camino que mejor le convenga, pero hay que saber que todo tiene su precio, irse o quedarse, y sopesar cuanto estamos dispuestos a pagar… y luego mirar adelante.

    Me gusta

  9. Jose Manuel Rodriguez

    Cada cual es libre de decidir su destino, yo lo quiero echar con mi gente en Cuba, 14 años anduve por los lares de este mundo, vi triunfar, pero vi llorar de desesperación, no comparto las posiciones de derrotismo o sensiblería que posicionan el sentimiento de lo imposible para nuestro proyecto social, hay mucha mala memoria en algunos, la Cuba de la seudo república no existió, con todos los horrores del hambre y la miseria, la falta de atención médica y el analfabetismo.
    Si Céspedes, Gómez, Agramonte, Maceo, Martí, Mella, Guiteras, Villena, Frank País, Abel, Fidel y otros muchos más destacados luchadores, se hubieran rendido ante las dificultades y problemas que tuvieron que enfrentar en su batallar por la independencia y la soberanía de la patria, hoy fuéramos una colonia lo más probable yanqui, es decir seriamos un pueblo esclavo.
    El articulo con toda honestidad me parece pésimo, traslada un negativismo cuyo final solo puede ser el naufragio y Cuba una isla desierta, y eso no se corresponde con la realidad.
    Si hiciera caso a lo que escribió la autora, la cual quizás solo pudo estudiar periodismo gracias a que muchos, pero muchos cubanos pensaron diferente a como piensa ella ahora y decidieron quedarse a luchar contra torturadores, gobiernos corruptos y ladrones, perseguidos de verdad, por asesinos desalmados, no como ahora que chillan que los reprimen y ni un golpe pueden mostrar, que difaman y hablan todas las sandeces que quieren y no arriesgan la vida, muchos mártires y héroes aportó la patria para que hoy tuviéramos lo que tenemos y usted ilustre periodista pudiera escribir algo tan desenfocado y seguir trabajando sin problemas.
    Parece que ignora que su país el mío es un país del tercer mundo, carente de recursos naturales importantes, incluso el níquel los especialistas plantean que quedan reservas para unos 20 años, el entorno internacional es adverso para los principales rublos de exportación del país, el bloqueo no es una palabra, lea el sitio The Economist Intelligence Unit (E.I.U) (www.eiu.com), y podrá ver lo que significa.
    Problemas hay muchos, decirlos es fácil, la lengua y las manos para escribir se mueven sin mucho esfuerzo, lo difícil es el día a día del obrero, del campesino, de los humildes que son los que hacen posible que usted y yo gastemos electricidad muy necesaria en escribir estas cosas, ellos no se rendirán como parece que ya usted lo hizo, espero no me censure.

    Me gusta

    • Saludos. Me da mucha pena que haya malinterpretado mi post, y que me juzgue con tanta ligereza al punto de aclararme que el bloqueo existe y que somos un paìs del tercer. Yo sé que existe y sé exactamente dónde vivo, podrìa remitirlo a varias entradas al respecto, pero no lo harè. Yo no pretendo generalizar ni ser derrotista, solo narro un pedazo de la realidad que tengo derecho a mostrar y contar en mi blog, y que para nada quiere decir que considere a Cuba un barco que se hunde ni un caso perdido. Quedarse tiene un significado distinto para cada cual, y yo solo escribí parte del mio. Es una apuesta que yo hice a conciencia y de la cual no me arrepiento, pero que para mì, ha tenido un precio bastante alto, porque todos mis amigos estàn lejos, porque parte de mi familia tambièn y porque mucha gente me juzga por querer vivir en Cuba.
      Pero igual usted tiene el derecho de pensar como quiera, tanto como el mío de escribir lo que siento, con esta tècnica formada por la Revolución y con un corazón que no entiende muy bien de máscaras. Como ve, en mi blog no se censura a menos que sea soez, denigre a personas, discrimine o algo semejante que usted, evidentemente, no ha hecho. Gracias por comentar.

      Me gusta

    • Cada cual es libre de decidir su destino

      Desgraciadamente hasta hace bien poco, eso era totalmente falso para cualquier cubano que no comulgase con la interpretacion violenta (para con el individuo particular) que hacen de la historia patria personas como usted
      Le aconsejaria que se cuestione su capacidad o derecho de decir que los proceres de nuestra independencia sacrificaron sus vidas para que hoy tuviéramos lo que tenemos
      Yo personalmente creo que muchos de ellos estarian horrorizados.

      Me gusta

    • Vaya y ya llega la politiqueria del agradecimiento eterno y el eterno sacrificio que no acaba. Por siempre ahi.

      Ya mis padres vieron el futuro en lo que me toco a vivir a mi. Y que le esperaba a mis hijos de haber nacido en Cuba? Pues ya ese futuro esta ahi y es algo parecido al mio. Sacrificarse como Gomez y Cespedez, y vivir en una guerra de sobrevivencia constante en nombre de un futuro luminoso que jamas llega. Claro… mientras los hijos de papas navegan por los mares del mundo… a esos si que el futuro les sonrio.

      Como que los cubanos no merecieran en esta vida, en esta, que sola hay una, algo mejor.

      Yo espero para los cubanos algo mejor. Que su vida no sea irse o vivir en el constante sacrificio y carencia material. Que puedan estar completos y ser prosperos en su patria. Hoy, este año, no una fecha incierta que hace medio siglo se anuncia y jamas llega.

      Saludos

      Me gusta

    • Parece mentira que todavia halla gente que piense como tu. Todos los heroes que mencionaste ya estan muertos. Entre ellos hay uno que no es un heroe, fue un gran tirano disfrasado ….
      No se si tu no has visto las palizas a las damas de blanco o eres ciego, no se si has visto las palizas que da el ejercito y la policia actualmente a la gente que protesta en venezuela.
      En cuba dicen que las damas de blanco son mercenarias al servicio de un gobierno extranjero, pero… que cosa eres tu? al servicio de quien estas? del pueblo? no ves en tu propia vida cotidiana el trabajo que pasa la gente?
      Porque la gente piensa que sin SOCIALISMO no hay LIBERTAD o INDEPENDENCIA? Tu eres libre e independiente?
      Dijiste algo en la reunion de los lineamientos? Cuantas de tus sugerencias o planteamientos se han cumplido?
      ERES LIBRE? no viejo eres imbecil

      Me gusta

  10. Lilibeth saludos, esos q hablan d los humildes de los obreros y campesinos, ni siquiera los conocen, ninguno d ellos tiene internet, y mucho menos computadora ni siquiera lo indispensable, no c como tienen el coraje d hablar x ellos, denles voz a ellos y dejen d hablar x ellos, admiro tu valor algo debe estar sucediendo cuando estan tan atemorizados los paladines del pueblo que no viven en su seno, saludos

    Me gusta

  11. Quedarse es asistir como espectadora a un enorme teatro de sueños incumplidos
    ———————————————————————————————————–
    Quedarse es soñar un país mejor a pesar de todos los malos augurios

    Ergo, quedarse es un ejercicio de irracionalidad ?
    Quedarse deberia ser tener o creer en un proyecto real, no en «sueños». A estas alturas de la película ya debería ser evidente para todos que los sueños nunca se harán realidad, a menos que se haga algo para alcanzarlos. Estar eternamente esperando que el sueño adquiera substancia real es absurdo

    Me gusta

    • Quedarse no es un ejercicio de irracionalidad, yo creo en Cuba, creo que muchas cosas son buenas y que sobre esa base podemos construir un pais mejor.

      Me gusta

      • su respuesta solo sustituye la palabra «sueño» por la palabra «creo»
        o sea, «ilusión» por «fe»
        comprendase que yo no afirmo que desear un futuro mejor para Cuba sea irracional, sino que la forma de arguemntarlo )que se corresponde con la historia reciente del país) es irracional

        Me gusta

      • Cambiemos ambas palabras por «considero», que es un verbo de juicio.

        Me gusta

      • Si, «considerar» es un verbo de juicio. El problema es que en el contexto de su post es aplicable a todos : todos consideramos que un pais mejor es posible y deseable. Solo que algunos no creemos que sera factible en el curso de nuestras vidas y rechazamos malgastarlas en la espera, y otros no.

        Me gusta

      • Y me refiero a que los otros tambien saben que ese objetivo es inalcanzable, pero no les importa malgastar sus vidas, quiero decir

        Me gusta

  12. Lili… deja la boberia y acaba de irte!!! Mira como Venezuela entera esta en protestas y Maduro esta en Cuba como si nada pasara, en la television cubana solo dicen que son grupos violentos y no ponen la realidad…
    Irse no es una opcion, es la unica opcion, Cuba no va a cambiar porque esta dominada por mediocres de mal corazon que solo les importa su comodidad.

    Me gusta

    • Paulo, Cuba es mi decisión. De Venezuela, la verdad completa solo la saben los venezolanos. De lo que sí estoy segura es de que si en realidad toda Venezuela estuviera contra Maduro, Maduro ya sería historia. Ojo, yo no digo que una cobertura de prensa sea mejor que la otra, pero con todo el tratamiento viciado que le dan los grandes medios de comunicación a todo cuanto pasa en Venezuela, yo ya no confío en ellos.

      Me gusta

  13. jose manuel rodriguez

    Cuando se escribe o se dice algo esta probado psicológicamente que la idea o imagen que queda es la que se conforma a partir de lo último que se dijo o expuso, máxime si es de manera conclusiva y usted termina diciendo, “Quedarse, a veces, también puede ser una grandísima mierda”, después de esto como puedo pensar que alberga pensamientos optimistas, es casi imposible, con semejante final.
    Mi familia y yo somos de la provincia de Holguín, algunos obreros y otros campesinos bien, pero bien humildes, no hable en ningún momento a nombre ni siquiera de ellos, dije lo que pensaba.
    Soy revolucionario no extremista pero si convencido de la justeza de lo que defiendo, en mi mente no cabe el derrotismo, ni la posibilidad de abandonar Cuba para solucionar mis problemas personales, usted tiene una experiencia de vida, y de acuerdo a ella actúa, es su derecho.
    Alguien dijo que quien me paga internet, le respondo, mi hijo, y ya que respondo a curiosidades, ¿Quién paga su acceso a internet?, no debe ser el estado a través del periódico Venceremos, eso sería absurdo, pues usted lo encabeza de forma personal, y en ese caso no sería suyo si no del estado cubano, ¿O no?.
    Pienso que no desconocer los problemas y limitaciones es fundamental, como también lo es no darlos por infranqueables, así no piensan los revolucionarios, hay que ser capaz de analizar el origen de los problemas, sé que todas las culpas no las tiene el bloqueo, pero le cito a Rafael Correa, refiriéndose a su impacto, “Es como ver a una persona ahogándose en el fondo de una piscina con un bloque de cemento amarrado a sus pies y decir que se está ahogando porque no sabe nadar”, fin de la cita, no necesita explicación.
    De Cuba se han ido muchos, pero la mayoría estamos aquí, yo porque triunfó la revolución pude viajar por el mundo, ese mundo que usted quisiera conocer, sentimiento nada reprochable, es humano, nunca me pasó por la cabeza quedarme, no importa el sacrificio, quizás mis nietos o los suyos nos agradezcan a los que hemos decidido quedarnos, no habernos ido y haber luchado por construir el país que de seguro si no nos rendimos tendrán. No es teque lo detesto, soy como el necio de Silvio Rodríguez. Saludos.

    Me gusta

    • Ya… sus nietos se lo agradeceran.. Eso decia la muy revolucionaria de mi abuela que ahora tiene 94 años y gracias a que la mayoria de sus nietos nos fuimos es que ha podido tener una vejez comoda.

      Como para que año tendran los cubanos de dejar de sacrificarse dia a dia.

      Si… el bloqueo… El simil de Correa esta muy bueno, pero de verdad si los dirigentes no sabian como quitarle el bloque de los pies que estaba ahogando a todo un pais y sacarlo a flote, pues le hubieran dado el paso a otros que quizas hubieran encontrado soluciones.

      Cada cual ve las cosas a como las vives, usted mismo narro que ha conocido todo el mundo. Pues para usted la situacion no ha sido la del cubano promedio.

      Me gusta

    • la paga tu hijo? con su salario?, pudo viajar por el mundo? con su salario? lo siento amigo pero no lo creo. saludos

      Me gusta

    • Claro que con su salario Lili, no puede pagar internet, significa eso q su opinion tiene q estar condicionada? el esclavista le da comida al esclavo entonces no puedes criticar, lo q haga el amo?, ni opinion propia pueden decir ni al menos tener los esclavos? tampoco lo creo

      Me gusta

    • Otra cosa quien paga el internet del periodico? el estado?, el estado no produce absolutamente nada, es el pueblo el que produce el estado solo mal gasta todo lo que produce el pueblo, los gobiernos no son amos de los pueblos son sus servidores saludos

      Me gusta

    • Saludos, si sabe tanto de psicología lo primero que le pediría es empatía, y una mejor comprensión de esa última frase. Nótese el a veces, que no es casi siempre, que no es siempre, sino a veces, esos momentos en los que me enfrento a mi circunstancia, que no necesariamente tiene que ser la suya. Lo segundo es responderle a su pregunta . Mi conexión a internet la asume el Estado, pero el Estado no es un extraterrestre, el Estado se sustenta en parte del pueblo, son mis tíos que se han cansado de pagar patentes y yo que cada vez que hago un documento, cobro un premio, o algo así, pago tributos. Eso es socialismo básico. Pero quiere usted decirme que por eso debo pensar como si el pensamiento fuera un molde? Si así lo piensa, solo espero que no sean muchos quienes lo secunden. El desarrollo surge de las contradicciones, de las constantes luchas de contrarios, de negarse a sí mismo. Yo no voy a construir un mejor país diciendo que todo está ok, que la gente se va pero no importa, o sencillamente alienándome como mucha gente prefiere hacer. Mi trabajo es pensar, es escribir, y eso hago. Este blog es mío, y por tanto es mi voz personal. Si usted no piensa lo mismo, ok, use esa conexión privada que tiene para hacer un blog y decir todas esas cosas que parece tener atoradas en la garganta o dígalas acá mismo. Yo no censuro.

      Me gusta

  14. jose manuel rodriguez

    Yo estoy hablando con la periodista que administra este blog, no con irrespetuosos bufones con ínfulas de escuderos, a ninguno les debo una respuesta. Si usted periodista no desea responder o no puede responder de acuerdo, solo que dejar que otros que por cierto la desmeritan intenten responder por usted, no es correcto, pensé que tendríamos un debate serio. Con ellos no me interesa hablar los conozco de otros sitios y se perfectamente quienes son, para no ofender unos frustrados que morirán sin ver el fin de la revolución que odian.

    Me gusta

    • Ud habla con quien le parece y yo tambien, para nada le pido respuestas pues se que no tiene argumentos y solo utiliza ofensas, y descalificaciones, y de quien es un bufon o un frustrado tengo una opinion bien distinta, y conozco a los que estan aterrorizados mirando el final de la «involucion», en cuanto Lili, veo que sigue insistiendo en amenazarla, por decir lo que piensa, enterese ya nadie puede acallar la verdad aunque hagan lo que hagan, el pueblo terminara con la dictadura

      Me gusta

      • Saludos Alejandro. Le agradezco que lea mis post y sus comentarios, pero no creo que José Manuel Rodríguez me amenace, solo piensa diferente a mí, a pesar de que evidentemente tanto él como yo insistimos en quedarnos aquí.
        En cuanto a la última parte de su comentario, ciertamente hay nuevos espacios de participación donde las pesonas hacen sentir su voz sobre todo a partir del surgimiento de internet, que de alguna manera democratiza el debate público que, a mi entender, no terminará por derrocar nada, sino por mejorar todo, a fin de cuentas yo -y puede ser ingeniudad de mi parte- siempre he creído que tomar parte es mejor que desentenderse, y que cualquier país tiene que ser necesariamente una construcción colectiva en la que no faltarán contradicciones.
        Por otra parte, quisiera aclararle que me considero revolucionaria, creo sinceramente que mi país evolucionaria a sitios mejores si no fuera por tanta presión externa que nos ha obligado a barricadas que nos aislaban al tiempo que nos defendían, y que creo en el socialismo, que no es lo que tenemos hoy, aunque sí es un buen comienzo.

        Me gusta

    • Pero que debate serio se puede tener con inquisidor con maneras de panfletero?
      Imposible.

      Le gusta a 1 persona

  15. jose manuel rodriguez

    Yo no tengo ninguna cuestión atorada en la garganta y si leyó con detenimiento tampoco dije que todo estaba ok, como usted dice lo que piensa yo también tengo derecho a decir lo que entiendo de lo que se escribe, lo del blog, tengo mi opinión al respecto, pienso que si su conexión la paga el estado, no debe ser presentado su blog como personal, es mi opinión, en realidad es del periódico Venceremos, y deberían existir límites para lo que usted publica, no le estoy coartando su libertad de expresión que en realidad es una falacia, usted es libre de decir lo que quiera pero en un sitio realmente propio, es tonto que el estado este pagando para que usted este trasladando los mensajes negativos que está enviando a las redes aprovechando la posibilidad que le da un medio de comunicación estatal, su historia de vida la respeto, como la respeto a usted como mujer y persona, pero si digo lo que pienso.

    Me gusta

    • Es su opinión, por supuesto. Saludos.

      Me gusta

      • Lili, yo m siento probablemente tan revolucionario como Ud. y los revolucionarios historicamente han sido los q han cambiado el status quo, el gobierno cubano hace muchos anos dejo d ser revolucionario, es inmovilista y se aferra desesperadamente al poder, causando graves danos a los cubanos, el socialismo (como ha sido definido,»los medios de produccion son propiedad social») no fracaso en Cuba, fracaso en todas partes; estamos de acuerdo que tenemos que seguir prosperando en la organizacion social, puesto q el capitalismo puede propender a la magnificacion del egoismo, no obstante en mi opinion los paises actualmente mas prosperos y modernos del mundo son capitalistas pero con regulaciones bien ajustadas, en cuanto al JMR, es como un remanente de la obseleta dictadura, y nunca una fiera es mas peligrosa que cuando esta sucumbiendo, saludos

        Me gusta

    • Yo creo que nada tiene que ver con que el estado pague la conexion con que Lilith exprese su opinon. El estado en fin de cuentas son todos los ciudadanos con todas sus opiniones. No?

      Y en teoria el estado es un administrador de los recursos de todos y no un ente que impone criterios politicos y amordaza.

      Si a ella la dejan hacer el blog es para escribir su punto de vista, no que ahora la censuren si escribe algo que no acomoda.

      No?

      Me gusta

      • Mercedes, el medio de prensa para el que trabajo nunca ha vertido opiniones como la de José Manuel, así que lo que diga es eso, su opinión.

        Me gusta

      • Lilith, me alegra mucho que asi sea y que tu periodico te de libertad de escribir.

        Pero la opinion de Jose Manuel, no es simplemente su opinion. Es la linea de pensamiento oficial en Cuba. Lo establecido.

        Y por eso es que alarma tanto. Porque puede perjudicar y en realidad esa linea de censura y represion ha perjudicado a muchos.

        Hoy esta la noticia de una muchacha de primer año de periodismo en la UCLV que fue suspendida de educacion superior por su afiliacion y opiniones politicas.

        Esta el caso de Peralo que ahora ya sabemos fue expulsado un tiempo de la Universidad de Matanzas por un articulo en LJC. Elaine que escribio un post narrando como la han ninguneado academicamicamente (una mujer que fue becada en Harvard donde entrar no es tan facil) y como duele.

        No es una opinion en igualdad de condiciones, la opinion de este señor es reflejo de la opinion del poder absoluto en el pais y puede hacer daño.

        Lo mejor para ti.

        Saludos

        Me gusta

  16. jose manuel rodriguez

    Sigo hablando con quien considero una interlocutora valida, me alegro que entienda que en ningún momento la estoy amenazando, esa afirmación carece de fundamento, lo que ocurre es que Alejandro y Mercedes vienen de un blog donde el dueño acostumbra a formar alboroto por cualquier simpleza, sin embargo hace unos días amenazaron a un periodista de Trabajadores y ofendieron a su esposa y nadie a dicho nada, excepto un post que se publicó censurando el hecho, el amenazador se llama Abraham Jiménez Enoa publica en El estornudo y los amenazados Joel García y a su esposa Yusania, funcionaria del Comité Central del PCC. Para usted mis respetos, solo polemizo con ánimo de intercambiar ideas, desde posiciones revolucionarias, con los que están en el bando opuesto también puedo debatir, pero repito a estos dos los conozco bien, no vale la pena hacerles caso, su sede oficial es Cartas desde Cuba, allí encuentran el ambiente propicio para todo tipo de divagaciones mentales, recuerdo que en una ocasión alguien le dijo a Mercedes que tenía una ética un tanto extraña porque consideraba valido mentir, de Alejandro presencié un debate donde fue derrotado pero insistía en mentir y manipular. Saludos

    Me gusta

    • pienso que si su conexión la paga el estado, no debe ser presentado su blog como personal, es mi opinión, en realidad es del periódico Venceremos, y deberían existir límites para lo que usted publica, no le estoy coartando su libertad de expresión que en realidad es una falacia

      menos mal que no esta amenazando. si llega a hacerlo no se cuales serian sus palabras .. una peticion de carcel tal vez ?

      Me gusta

      • Yo lo atribuyo a desconocimiento sobre cómo funcionan las políticas en ese sentido, y sigue siendo su opinión.

        Me gusta

      • Discrepo en ese punto tambien, estimada Lilibeth. La posicion politica de l nick jose manuel rodriguez es mayoritaria entre la dirigencia del estado cubano a todos los niveles. Y uno de los motivos de lo que le señalaba de la dicotomia proyecto vs sueños
        Por supuesto que jose manue lse equivoca, pero no porque las politicas que aplican a su quehacer no sean las que el reclama. Es evidente que este blog, como cualquier blgo es un producto de su tiempo y sus ideas, y como tal, totalmente suyo

        Me gusta

    • La regla no escrita es que en internet cada uno es lo que comenta. Desde ese punto de vista, su reclamo de que sus posiciones son «revolucionarias» carecen totalmente de fundamento. Su filosofia se ajusta mas no a la de alguien con cierta idea del progreso social, sino a la de una clase social bien definida : el lumpen proletariado, los desclasados, la delincuencia comun. Me explico : la idea de que «el que paga la cuenta es el que baila con la chica» es cualquier cosa menos «revolucionaria»

      1. El estado no es generador de riqueza alguna : son los trabajadores – empresarios – etc quienes lo hacen. Incluyendo a la autora de este blog
      2. Por tanto, nada de lo que «distribuye» el estado le pertenece ni debe reclamar para si el derecho de pernada : «te pago, ergo, haces lo que me da la gana»
      3. Siendo que la autora defiende el paradigma de un «estado – pais mejor» que usted le reclame que se calle la boca es bastante sintomatico de en que punto discrepan

      Me gusta

    • A mi Ud no me parece un interlocutor valido x q no se ajusta a la verdad pero como c refiere a mi le digo q podre perder un debate (eso en su consepto, pues si pierdo y aprendo gano) no estoy aqui para ganar debates personales, estoy para exponer mi opinion y mis ideas q x descontado c q no son d su agrado(lo cual m agrada mucho a mi pues m recuerda la frase del quijote -» Deja q los perros ladren Sancho; si ladran es que vamos bien» ) x otro lado no c a q debate c refiere pues estoy seguro q podre haberme equivocado…, pero mentir, manipular…, no todos somos iguales

      Me gusta

    • Por cierto deberia explicarnos los detalles d la amenaza q refiere; quien la hizo? q amenaza hizo?, si fue algo tan execrable como lo hecho contra Rasverg, contara con mi mayor repudio, y repruduciria todos los comentarios que escribi en el caso d Rasverg, todo el q coharta de cualquier manera la opinion d otro x que no coincida debe ser repudiado, amenazar, amedrentar, tratar de forzar a que alguien haga lo q le parece a uno bien es detestable, (las semejanzas no son pura coincidencia)

      Me gusta

  17. En cualquier caso, el post, como casi siempre que a los cubanos nos tocan el tema insilio ‘ exilio es muy bonito =) No hard feelings por haber acentuado la critica en el tema «sueños»
    Me sumo al comentario de Amel por ahí arriba : es una simplificación limitar a lo material los motivos por los que los cubanos nos vamos de la isla
    Tambien lo es centrar el debate con quienes defienden el quedarse en la evidente desigualdad material que afrontaran
    Si no nos importa fuera lo material, tampoco deberia ser usado como argumento

    Me gusta

  18. jose manuel rodriguez

    No respondo las ofensas, al parecer la que administra el blog prefiere que otros hablen por ella, lo que hacen de manera torpe y vulgar, si conozco lo que tiene instituido la UPEC sobre los blogs que tienen los periodistas, pero es mi opinión, no soy un lumpen ni mucho menos, recurrir a las ofensas es carecer de argumentos, dan lastima, en este blog las opiniones que se vierten son bastante alejadas de la realidad y destilan predisposición contra la revolución, son tan torpes que quieren hacer aparecer algo de lo que discrepan como una amenaza, y eso que se dicen demócratas, todo hipocresía. no se ha podido discutir nada alrededor algun tema de interes, ni siquiera de lo escrito en el post, todo gira alrededor de tratar de descalificar, por eso nunca convenceran a nadie.

    Me gusta

    • es gracioso que usted (que se ha dedicado a recitar el padre nuestro del estalinismo a la autora del blog) hable de «ofensas»
      «lumpen proletariado» es un término de los clásicos del marxismo. yo no le he llamado a usted personalmente lumpen : solo he dicho que su «filosofía» , expresada en sus comentarios corresponde más a un representante de los desclasados que a nada que sea «revolucionario»
      por demás, si no sabe defender con argumentos sus «ideas», no apele a la autoridad que elimine a quienes le cuestionan- eso es , también, rasgo característico del lumpen proletariado

      Me gusta

    • Quien sera el que ofende y descalifica? «no con irrespetuosos bufones con ínfulas de escuderos», «unos frustrados que morirán…»; «…insistía en mentir y manipular», quien escribio esas frases? AH!!! el dueno de la verdad absoluta!!! jajajaja

      Me gusta

    • Saludos. Yo no necesito que nadie hable por mí, solo que dispongo de todo el tiempo del mundo para mediar en una discusión que es anterior a este post y tampoco para responderle todo el tiempo. Yo trabajo para vivir.
      Por otra parte, los comentarios, en este blog, son libres. Publico los suyos, y los de los otros. Es mi política. Si no le parece bien, lo entiendo perfectamente.

      Me gusta

  19. Saludos a todos. Les pido por favor que bajen el tono a sus comentarios, en general, pues cuando empiecen a ser ofensivos, empezaré a elminar. Por otra parte, una ley no escrita pero sí compartida en estos espacios digitales es comentar sobre lo que se lee, y eso no es lo que pasa en este caso. Varios de los comentaristas evidentemente se conocen de otras batallas y ahora han decidido que el nuevo campo para cruzar sus armas es mi blog y eso no me parece correcto. Yo les sugiero que si tienen algún problema personal, se sienten en un café, hagan una conferencia en imo o cualquier otra cosa y se digan lo que se tengan que decir.
    Así que, por favor, mantengan los límites de un debate civilizado.

    Me gusta

    • Tienes toda la razon Lili, pero puedes seguir el hilo y sabras la secuencia como ocurrieron los echos, x mi parte m disculpo, efectivamente habia opinado en el blog d Fernando acerca d tu post y alli vi q tenias uno propio, y quise participar, m gusta leer todo tipo de comentarios y debatir, bueno…, hay otros q toman ron…, tu sabes cada uno con su problema, Fernando cada rato m censura un comentario, y d momento UHMMMAGRR…, pero despues m doy cuenta q estaba siendo muy…»pasional» digamos…, y nada termino agradeciendoselo, asi q nada si m paso m censuras tu a lo tuyo, SALUDOS

      Me gusta

  20. jose manuel rodriguez

    Vine a este blog a ampliar sobre lo que escribió en su articulo y debatir mis puntos de vista, si se fija desde el principio he estado intentando hablar con usted, que según plantea es revolucionaria, de ser así veo productivo el intercambio de ideas, pues no estamos convencidos de que el socialismo es un sistema fracasado, cuando en realidad como dijera Fidel el que ha fracasado es el capitalismo.
    Soy de los que rechaza el esconder los problemas, como también rechazo la crítica carente de objetividad y permeada de parcialidad, las revoluciones según Martí no se construyen con los que no lo son.
    Con usted quizás pueda sostener un dialogo que no sea de sordos, pues se define como revolucionaria, no he leído mucho de lo que escribe, pero este articulo me llamó la atención y preferí venir a leerlo y de ser posible debatirlo, difiero en muchas cosas sobre las cuales, ante las constantes interrupciones no he podido preguntarle, de todas formas si molesto o resulto incomodo, me lo dice y puedo marcharme, sin rencores o falsos conceptos sobre usted.

    Me gusta

    • Yo respeto sus comentarios y la evidencia es que todos han sido publicados sin la más mínima edición, y puede seguir dando su opinion cuando lo considere pertinente, solo pedí medir el tono entre los comentaristas y centrarse en el debate principal. A mi, puede preguntarme lo que desee, estoy abierta a responder, solo que a veces tendrá que esperar un poco, pues tengo trabajo. Saludos.

      Me gusta

  21. Yo creo que negar los echos, es autoenganarse, los echos son tangibles no existe pais con economia socialista(medios de produccion propiedad social) prospero y moderno, y a FC su egolatria no le permitia reconocer la verdad; cuando reconocio q el modelo cubano era un fracaso, enseguida trato d retractarse , diciendo que lo q era un fracaso era el capitalismo. estoy seguro q mi punto d vista molesta a quien no es capaz de entender que no tiene la verdad absoluta, pero en mi opinion deben irse acostumbrando a opiniones diferentes, aunque no les convengan saludos

    Me gusta

    • Cuba no vive un socialismo en el sentido estricto de la palabra, sino que intentamos construirlo con una fórmula que empezó siendo estalinista pero se ha tropicalizado bastante al punto de hoy, con la aprobación de las pequeñas empresas privadas y otras variaciones que no obstante no «tocan» la propiedad de los principales medios de producción, así que es imposible decir que algo ha fracasado si no hemos llegado a construirlo de manera efectiva. La URSS tuvo sus grandísimos errores internos, nosotros tenemos el asedio constate de Los Estados Unidos, y esto Alejandro también es un hecho. Decir que la construcción del socialismo en Cuba ha fracasado y poner todo el peso de la responsabilidad sobre el país es desconocer esto, es como si alguien le pusiera una piedra en los bolsillos a alguien que se tira al mar y luego se pregunta por qué se hunde. El proyecto cubano tiene muchos errores, pero también muchos aciertos, y habría que ver qué lograríamos hacer sin ese asedio, sin ese bloqueo. La gente a veces dice que cuando se quite el bloqueo ya no tendremos a quién echarle la culpa de los errores, pero para ver eso, para demostrar que es realmente nuestro socialismo el que no da la talla habría que dejar que se tratara de desarrollar primero sin tantas zancadillas. Digo yo.

      Me gusta

      • Muchos anos estuvo la URSS, financiando al gob. d Cuba, y del «bloqueo» ni c hablaba, y todos esos recursos? fueron dilapidados irresponsablemente, al punto d acusar FC a la URSS d haberse desmerengado, y q era un doble bloqueo, x no seguir financiando al gob. arbitrario que dilapidaba iresponsablemente los recursos q l donaban, siempre q llego a este punto, repito lo q le dije un dia a un amigo, no cabe duda que el socialismo es en esencia mucho mas justo en cuanto a la reparticion de la riqueza, pero para repartir hay q crear primero y la verdad nadie hasta ahora m ha dado un ejemplo d sociedad socialista que no sea un desastre en la produccion d las riquezas, y si los cubanos somos mas capaces que los demas que intentaron el socialismo, eso es solo showinismo, somos ni mejores ni peores q los europeos o los asiaticos, somos seres humanos, asi d simple, saludos

        Me gusta

      • no es chovinismo, pero tampoco somos iguales, y no puede compararse un país con otro, ni en el socialismo ni en el capitalismo. No es lo mismo Francia que Haití, por ejemplo. Cierto lo de los tiempos de la URSS, yo no recuerdo esos años pero me los cuentan a cada rato, y sé que se construyeron grandes industrias, y que mi mamá con un salario de contadora en una empresa de menos de 300 pesos vivía muy bien y compraba jarrones de cristal Bohemia en la amistad, como también es cierto que nunca la sociedad cubana fue más igualitaria. Pero sí es cierto que dilapidamos, que no se manejaron bien todos los recursos para crear una infraestructura capaz de amortiguar el cese de la ayuda del CAME.

        Me gusta

  22. Jose Manuel Rodriguez

    Cuba bloqueada y hostigada:

    CEPAL, http://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/220321_ps_2015_ppt.pdf. País que más prioridad dio al gasto social entre el 2011 y el 2012 en América Latina. No aparece en el mapa mundial de los países donde la población padece de hambre,
    http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/5/36875/acosta_pobreza_curso_ps_cartagena210809.pdf UNICEF http://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz.shtml (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) “Cuba libre de desnutrición infantil, se convierte en el único país de América Latina y el Caribe, que no presenta el grave problema de la desnutrición infantil severa,

    FAO http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/230573/
    (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), entrega reconocimiento a Cuba por haber erradicado el hambre.

    “UNESCO: (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). http://www.unesco.org/new/es/santiago/press-room/newsletters/e-newsletter-education-for-all-in-latin-america-and-the-caribbean/no16-may-2014/nota-habana-03/ Cuba país de mayor Índice en el Desarrollo de la Educación de América Latina y el Caribe. Cuba es único país de América Latina y el Caribe que ha logrado cumplir los objetivos para 2015, establecidos por el Foro Mundial de Educación de Dakar en el año 2000 http://www.cubainformacion.tv/index.php/sociedad/62143-unesco-confirma-que-cuba-es-el-unico-pais-de-america-latina-que-ha-alcanzado-objetivos-de-educacion-y-destaca-calidad-y-equidad-d . Llama a imitar a el sistema educativo de Cuba http://enfoquesur.com.ar/unesco-llamo-a-imitar-el-sistema-educativo-de-cuba/

    PNUD, http://www.cu.undp.org/content/cuba/es/home/presscenter/articles/2016/10/03/cuba-destaca-en-indicadores-de-desarrollo-humano-regional/ (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) , George Gray Molina, Economista en Jefe para América Latina del Programa al presentar los resultados regionales, Cuba destaca en indicadores de desarrollo humano regional, Hemos aprendido que países como Bolivia, Cuba y Ecuador tienen nociones distintas de progreso y buen vivir, basadas no solo en lo material, sino también en la solidaridad, la reciprocidad y la construcción de responsabilidad común.

    Todos esos logros alcanzados bajo un bloqueo genocida
    ¿Cuál sistema es mejor y más justo?, sin dudas el socialismo.

    Me gusta

    • Eso de llamar al embargo comercial actual ‘bloqueo genocida» es un poco fuerte si se considera que la segunda mayor entrada de turistas son los cubanos emigrados (mayoritariamente de los USA y que el monto de las remesas (unos 3000 millones) parece ser mayor que la entrada total de la industria turistica. (unos 2300 millones) , aunque el gobierno cubano nunca ha dado las cifras de las remesas.

      Si los USA quisieran hoy bloquear a Cuba les sería posible cortar las visitas de sus ciudadanos y de los emigrados, así como el envío de remesas y todo ese negocio de la gente que se retira en USA y regresa a vivri en Cuba cobrando su pensión americana así volver a cerrrar las ventas de alimentos. Sin embargo, no lo hacen, pues hoy no les interesa desestabilizar a Cuba y que este se convierta en una emisora de oledas de emigrantes o algo peor. Ellos estan en compás de espera para el 2018.

      Me gusta

  23. Me recuerda el cuento del boxeador q llega a la esquina machucado, y el second l dice no t ha tocado estas entero, y el boxeador le responde cono dile al refire q no m de mas me va a matar, jajaja

    Me gusta

  24. El monopolio de los medios d comunicacion esa si es la gran fortaleza del gobierno cubano, la manipulacion de la informacion y las estadisticas en eso si son los mas destacados, por ejemplo: La proporcion del gasto social? Yo tengo 10.00 y gasto 3.00 en algo es el 30% ud tiene 1.00 gasta 0.50 gasta el 50% pero yo gaste 6 veces lo que gasto Ud, por que no hablamos de gasto social percapita?

    Me gusta

  25. Yo podria llenar no se cuantas paginas de links, que dicen otra cosa, lo cierto y el que vive entre el pueblo lo sabe es que el estado de la gran mayoria es deplorable, las escuelas los hospitales, todos las prestaciones sociales un desastre, si quiere tambien le puedo enviar todas las fotos que quiera documentandolo, en fin «si hay peor ciego q el que no puede ver, el q no le conviene ver»

    Me gusta

  26. jose manuel rodriguez

    En cuanto a lo de las estadísticas, reproduzco una parte de la entrevista realizada por Fernando Ravsberg a José Juan Ortiz, representante de la UNICEF en Cuba
    el martes, 26 de enero de 2010. http://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz.shtml

    ¿Cómo confirman ustedes que estos datos son objetivos?

    En Cuba nuestro trabajo es muy fácil. La sociedad tiene buena capacidad técnica y el análisis estadístico es tan profundo que sabemos exactamente dónde están los focos y las necesidades. Por otra parte, nosotros trabajamos en el terreno y por lo tanto conocemos la realidad específica, no sólo dependemos de lo que nos dicen.

    ¿No podría el gobierno cubano estar engañándolos?

    No, ni somos tan tontos ni el gobierno cubano es tan malo. Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España.

    Me gusta

  27. jose manuel rodriguez

    No se preocupe yo sé que usted no actúa así, podré diferir de algunos criterios suyos, pero hasta lo que he podido constatar tiene ética, por eso me he mantenido intercambiando, pienso que de estos debates salen cosas positivas, no es necesario estar de acuerdo en todo para defender la misma causa, saludos.

    Me gusta

    • La falacia de prueba incompleta, supresión de pruebas, o por su designación en inglés cherry picking (seleccionar lo mejor de algo, o bien, seleccionar lo peor de algo, o bien, seleccionar algo «a la medida»), es la acción de citar casos individuales o datos que parecen confirmar la verdad de una cierta posición o proposición, a la vez que se ignora una importante cantidad de evidencias de casos relacionados o información que puede contradecir la proposición. Es un tipo de falacia de atención selectiva, el ejemplo más común es el sesgo de confirmación. Es posible que esta falacia se realice sin una intención real de engañar

      su cherry picking tiene intención de engañar ? considera usted ética su forma de comentar?

      Me gusta

  28. jose manuel rodriguez

    Mi forma de comentar no solo es ética, sino que puedo hacer lo que usted no hace y es ver con visión objetiva los problemas sobre los que se debate, pero no pierdo el tiempo respondiendo su trabalenguas, mi interés es intercambiar con la administradora del blog, no con usted, no por falta de argumentos, sino por falta de seriedad del oponente, ni sesgo la realidad, ni la pinto toda de negro, ni distorsiono los hechos, ni me creo dueño de la verdad, usted insiste en responder por Lilibeth, yo de ahora en adelante la ignoro a usted.

    Me gusta

    • La objetividad en sus comentarios brilla por su ausencia, sr Rodriguez.
      Es curioso encontrar a estas alturas a alguien tan irremediablemente ignorante de las costumbres de un foro (*) : yo no «respondo» por la autora del blog. Mis comentarios son de mi total responsabilidad, así como los suyos solo son consecuencia de sus ideas, en modo alguno resultado de una conexión astral con los próceres de la independencia, cuya voluntad o deseos usted quiso impersonar
      Que usted carece de argumentos es un axioma; idem para la afirmación de que usted se dedica , como todo irredento defensor de la idea de que «lo que tenemos los cubanos es lo mejor y lo que está mal es culpa del embargo», a hacer cherry picking de lo que usted considera «logros indiscutibles de la revolución», ignorando todo lo que empaña la idílica imagen. Si lo hace por ignorancia o porque el engaño es su objetivo es lo que aún no queda claro

      (*) en realidad es probable que sea una consecuencia de que usted está acostumbrado a vivir en la anomalía político-social cubana, donde los que defienden la visión totalitaria y violenta de nuestra historia, como forma de perpetuar el statu quo, están seguros de no recibir críticas ni oír argumentos que contradigan sus ideas.

      Me gusta

  29. Ignore o haga lo q mejor le parezca, yo no recuerdo haberle pedido nada,pero tanta sobervia no le deja ver nisiquiera con quien habla, cita como confirmacion d la verdad una entrevista al mentiroso???, vamos…, que va a decir?… que es un mentiroso? yo si se como se conforman las estadisticas alla; se conforman «desde arriba»;- «este indice tiene que ser tanto y el otro mas cuanto» vamos ese cuento para extranjeros no para consumo interno

    Me gusta

  30. Jesús Arencibia Lorenzo

    Excelente texto, Lili. Conmovedor, preciso, poético. Un abrazo…

    Me gusta

  1. Pingback: ¿Quedarse o largarse? | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg

Deja un comentario

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que la utopía...

No he estado enumerando las manchas en el sol, Pues sé que en una sola mancha cabe el mundo. He procurado ser un gran mortificado, Para, si mortifico, no vayan a acusarme...

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Hair Love

Proyecto dedicado al cuidado del cabello natural, la afroestética y el cuidado del cuerpo y la mente a través del Kundalini Yoga y las terapias orientales

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara, ambos defensores de una imprescindible cultura del debate en el socialismo

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De Cuba soy

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

Desde La Habana, Cuba

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven, aman o sueñan con estas tierras del Oriente de Cuba,Guantánamo

Javier Trejo

Para mis amigos, mi comunidad y los amantes de la literatura

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

The Young Cuba Blog

This is a blog where you can dialogue about Cuba. A space provided by young people in the University of Matanzas

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

La Cosa

El blog de Julio César Guanche. En Cuba “la cosa” es una expresión coloquial utilizada para referir a “la situación”. “¿Cómo está la cosa?” alude tanto al estado de la nación como al chisme de barrio. Suelen verse por separado “lo público” y “lo privado”, pero la pregunta por “la cosa” nos remite al vínculo entre ambos.