La reunión que quisiera

a-mano-alzada

La rendición de cuentas debería aprovecharse como un espacio para soñar un país mejor

En estos días, será la reunión de rendición de cuentas de mi circunscripción. De nuevo, al anochecer, los vecinos nos apuraremos en terminar los deberes de casa para asistir a la cita, como todos los años.
Los problemas, en mi barrio, solo tienen pequeñas variaciones proceso tras proceso. Inconformidades con la bodega, la campaña antivectorial, el pollo que sigue llegando con costras de hielo, el agua para algunas casas que se viene exigiendo desde el mandato anterior, la música excesivamente alta en el club social ubicado en el corazón de la cuadra.
Desde una de las márgenes del círculo, el delegado expone y escucha. Cuando se pueden resolver las cosas en casa, las soluciones se construyen allí mismo, pero hay tanto que no depende de la comunidad….
Las reuniones, en consecuencia, son lo que deberían ser según la página oficial del Parlamento Cubano, un espacio en el que el delegado rinde cuenta de su labor, informa temas de interés, identifica problemas y necesidades, estimula la búsqueda de soluciones y el aporte comunitario en ellas, da respuesta a los planteamientos anteriores y recoge los nuevos.
Pero también sé, porque lo he escuchado más de una vez, que allí se sustenta la democracia, y esas, son palabras mayores que rebasan lo que generalmente ocurre en  esos espacios que, como lo veo, están llamados a cumbres más altas.
Yo quisiera una asamblea de rendición de cuentas que viera más allá de sus narices, más allá de las demarcaciones de la cuadra, de la circunscripción, que ejerciera gobierno haciendo propuestas, denunciando lo mal hecho, más allá del bache, de la tubería rota, y vaya donde late el país.

Ya sé, son reuniones de rendición de cuentas, pero yo me pregunto por qué no se discuten en su seno las propuestas de desarrollo para el barrio, por qué no se habla de las inversiones en espera, por qué la gente no ejerce gobierno opinando, frente a sus vecinos, sobre lo que los afecta, o promete afectarlos.
Por qué el barrio se entera de que se va a levantar una cafetería cuando se ponen los primeros bloques, o que van a cambiar el objeto social de un espacio cuando todo está hecho, por qué seguimos siendo tan verticales en las decisiones si estamos hablando de socialismo, de gobierno del pueblo, de la construcción necesariamente colectiva de una sociedad mejor.
Esa, también, sería una buena ruta para el tan cacareado sentido de pertenencia del pueblo, que cuidará más a conciencia cuando lo hecho sea, efectivamente, su obra, no porque se repita una y otra vez en las consignas, sino porque allí plantó una idea, prevaleció su sueño, su necesidad, su imperativo.
Nos ahorraríamos lamentaciones luego, inconformidades, y tropezones varios con la misma piedra, sería usar la inteligencia colectiva en función del colectivo, garantizar que el pueblo sienta que su palabra pesa, que es efectivamente representado.
Pero eso requeriría además una transformación del delegado, porque ese que conocemos hoy, que realiza sus funciones luego de que termina su trabajo del día, un tiempo mínimo, no siempre productivo porque ese delegado es un hombre y una mujer con familia, con deberes conyugales, con hijos, con planes propios…, no puede con tanto.
Es lo que sueño. Es la asamblea que quisiera cuando, por fin, toque a mis puertas. Yo, por esta vez, trataré de hacer la diferencia como aquella golondrina que intenta, como si no hubiera escuchado el refrán, componer el verano.
(Publicado originalmente en Venceremos)
Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 1, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Alberto Junior Hernandez Morales

    Yo quisiera q mi delegado no perteneciera al PCC. 😦 La mayoria de la gente en el barrio no son del partido o la UJC, no se porq siempre el delegado es del partido.

    Me gusta

    • Alberto, eso depende del barrio, nadie se mete en las elecciones barriales, la gente nomina a quien quiere y elige a quien quiere. He conocido delegados de todo tipo, incluso algunos bien incómodos que ponían las reuniones de los municipios en su punto…. Saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

  1. Pingback: Rendición de cuentas y democracia popular | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: