Ni pies secos, ni pies mojados

img_20151204_155036

Pocas cosas ocupan más la atención de los cubanos, desde que la televisión nacional confirmara anoche lo que era solo un soplo entre algunas personas y una bola más de internet.

Ayer, el presidente saliente de la Casa Blanca, Barack Obama, puso fin a la Ley de Pies Secos, pies mojados, que durante décadas convirtió a los cubanos en emigrantes de privilegio en Los Estados Unidos, pero tuvo como lado oscuro ser una política que incentivaba la emigración ilegal y riesgosa hacia el país norteño: una cifra no calculada de personas se quedaron a medio camino, ahogadas en el mar o devoradas por la violencia del trayecto a pie por suramérica.

También se eliminó el programa Parole, que daba entrada a Los Estados Unidos a los profesionales cubanos de la salud que abandonaran sus misiones de trabajo en terceros países.

La política de Pies Secos…, implementada en 1995, implicaba que quienes fueran interceptados en el mar eran devueltos a Cuba, pero quienes lograran tocar suelo americano tendrían entrada franca y varias facilidades para normalizar su estatus de residente en Los Estados Unidos.

En los últimos años, sobre todo desde el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Los Estados Unidos, el número de emigrantes creció considerablemente y provocó varias crisis en los países de la región, la más sonada de ellas a finales del año 2015, cuando unos 5 mil nacionales se quedaron varados en Costa Rica.

Las razones de esa oleada, parecen dividirse entre la búsqueda de mejores oportunidades económicas y el pensamiento generalizado en la isla de que en algún momento el avance de los procesos de normalización de las relaciones entre los dos países llegaría finalmente a inhabilitar alguna de las políticas y leyes que favorecen la emigración. La idea de muchos cubanos con planes de vivir en Los Estados Unidos, en resumen, era apurarse antes de que cambiaran los vientos, como finalmente ocurrió.

Los más paranoicos, empero, ponían como fecha crítica el 20 de enero. Antes de ayer, la mayoría de quienes tenían una opinión al respecto hubieran jurado que sería el presidente electo Donald Trump quien daría al traste con esas políticas, y no su precesor Barack Obama. Antes de ayer, Obama era la esperanza y Trump el fin de los privilegios, después de ayer simplemente se invirtieron los papeles: si antes lo miraban con desconfianza, hoy muchos compatriotas ponen sus últimas esperanzas en el magnate newyorkino.

En la calle, las emociones son diversas, de acuerdo a las realidades, ideología, intereses y aspiraciones de  cada cual. Así como todo el mundo tiene un pariente en el campo, según una popular canción del maestro Adalberto Álvarez, en la actualidad es rara la familia en la que al menos uno de sus miembros o parientes, no haya emigrado, preferentemente, hacia Los Estados Unidos. Y eso nos condiciona, nos invade.

Para muchos cubanos, sería tapar el sol con un dedo no admitirlo, la decisión de Potus les cierra puertas a sus planes, para otros elimina el incentivo de que sus familiares emprendan un camino riesgoso que, cada vez, cobra sus víctimas…, y unos cuantos la reciben con satisfacción como un paso más hacia la normalización.

Mientras, para Los Estados Unidos significará la posibilidad de controlar la entrada de cubanos a ese país, que en parte gracias a esa política se convirtió en una válvula de escape preferida para prófugos del gobierno cubano, delincuentes…, amparados en los todavía inexistentes acuerdo de extradición entre ambas naciones, al punto de que según el artículo El tratado de extradición Cuba-EEUU de 35.000 ciudadanos cubanos han sido declarados deportables por la comisión de delitos graves en los Estados Unidos.

Lo cierto, es que se trancó del dominó de la emigración para destrancar ese otro superior de la normalización.  De modo que es posible que las ganancias sean, a mediano plazo e incluso para el ciudadano común, más significativas que las pérdidas.

A mí, que no soy de piedra, que vivo en Cuba, que tengo familiares y amigos que emigraron y otros que estaban pensando en hacerlo, me entristece la desesperación conque muchos asumieron el cambio, no porque quieran llegan allá sino porque quieran, con tanta fuerza y lágrimas, irse de aquí, me aterra imaginar a los cubanos cazados tratando de cruzar la frontera, como ocurre hoy con el resto de los latinoamericanos que no pueden acceder a una visa de manera legal, casi lo mismo que me reconforta la tímida esperanza de que sean menos las vidas perdidas en el mar.

Por lo pronto,  solo nos queda esperar, preferiblemente, por algo mejor para todos.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el enero 14, 2017 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Conociendo la realidad habanera, porque no puedo decir cubana en su totalidad, lo que más me ha llamado siempre la atención es el que los ciudadanos libres no puedan decidir si van o no van a otros lugares a buscar otros horizontes.
    ¿Todo tiene que ser político? ¿Qué se teme, que no vuelvan o qué?
    En fin, a ver qué nos traen estos vecinos del norte…

    Me gusta

    • Bueno, cada país tiene su sistema de entrada a su territorio, en Cuba se eliminó de manera masiva la llamada carta blanca o permiso de salida -solo quedan algunas excepciones, así que el hecho de que no podamos ir de un lado al otro, va más allá de las leyes y la política cubanas. Saludos y gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

      • Le hago una correccion:
        Los paises tienen su “sistema de entrada a su territorio ” pero la carta blanca era un sistema de salida del territorio.
        Todos les ponen requisitos a los que entran en sus paises y no son ciudadanos del mismo como es natural pero donde hay requisitos para salir ye incluso para entrar es en cuba. No nos “confundamos”

        Me gusta

  2. Algunos han perdido la confianza que tuvieron en Obama y otros de repente piensan que el magnate les va a resolver el problema . Y Raul que ?. Nadie tiene esperanzas en que Raul les puede resolver sus problemas?. Acaso Raul esta pintado en la pared o es el mismo el problema?..

    Le gusta a 1 persona

  3. Alberto Junior Hernandez Morales

    Lo q si trump abre el banderin de nuevo la oleada será abrumadora

    Me gusta

  4. hay algo que me llama la atención en esto…

    antes de la ley pies secos-pies mojados, todo el mundo era admitido y “ajustable”, llegara como llegara… cuando se implantó pies secos-pies mojados, el “ajustable” era el que lograra poner los pies allí -fuera como fuera-…

    ahora al eliminarse pies secos-pies mojados no se ha regresado a la situación anterior en que esta fuese implantada, sino que ahora no es admitido nadie que llegue ilegal… algo así como que antes eran todos, después lo secos, y ahora ni los secos… esto disminuirá considerablemente -o al menos eso se espera- la emigración ilegal que no puede ya convertirse en legal al llegar, privilegio único y exclusivo de los cubanos…

    entonces quién puede ajustarse ahora? qué sentido tiene la ley de ajuste cubano ahora, que dicho sea de paso, nunca tuvo nada que ver con la emigración desde cuba sino con los cubanos que se quedaron “varados” esperando que cayera la revolución en sus primeros años?… ahora sólo puede “ajustarse” el cubano que viaja legal y seguro, que entra legal y que decide quedarse y no regresar…

    esto plantea algo interesante para el gobierno cubano de ahora en adelante… antes se protestaba -con razón- porque se incitaba a la emigración ilegal aceptando y ajustando a quienes llegaban ilegalmente cuando esos mismos habían pedido emigrar desde la habana y se les había negado el derecho sin embargo si se jugaban la vida, si eran aceptados… pero ya eso se eliminó, entonces va a ser interesante -al menos para mí- ver qué hace cuba con su repudio a la ley de ajuste porque si ella lo que posibilita es que un ciudadano cubano que desea emigrar y residir en estados unidos después de haber viajado hacia allí de forma legal y segura pueda hacerlo y además recibir beneficios, es conveniente para cuba y su ciudadanos ese trato diferenciado, si ellos lo quieren tener con nosotros, allá ellos… lo cierto es que en este momento ya no hay emigración riesgosa… y el convenio dice claramente que los estados unidos se comprometen a entregar y conceder un mínimo de 20 mil visas anuales…

    antes el gobierno cubano se enfrentaba a una combinación entre ley de ajuste y pies secos y/o mojados que perjudicaba la seguridad de los ciudadanos cubanos que emigraban o lo intentaban hacia estados unidos… hoy sin secos ni mojados y con la ley que asegura beneficios a quien desee tenerlos, me parece que la ley de ajuste -que es lo que queda- es beneficiosa para nuestros ciudadanos que deseen emigrar…

    Me gusta

    • Creo lo mismo. Es algo que debe pensarse bien, porque como cubana preferiría que mis coterráneos sigan recibiendo ese trato preferencial, aunque se haya eliminado la política de los pies secos pies mojados. Habrá que ver cuál es el discurso de ahora en adelante.

      Me gusta

  5. No conozco a ningun cubano al que el gobierno norteamericano o ninguna organizacion del exilio le haya forzado a emigrar y poner en peligro su vida. Por el contrario si conozco personas que cuando el Mariel fueron forzados a abandonar el pais. Los fueron a buscar y no les dieron opcion.
    Sin embargo en el 94 la gente a pleno dia y a la vista de todos se montaba en una embarcacion precaria y salia rumbo a alta mar sin que se le prohibiera a pesar de los peligros que se sabia estaba corriendo.
    Como el cuanto del tarrudo que culpa al sofa de las infidelidades de su mujer, el gobierno cubano culpo a todas las facilidades que se le dio al cubano de abandonar su pais arruinado ocultando las verdaderas causas.
    Los cubanos seguiran aventurandose. Se limitara un poco el despelote de los ultimos annos pero seguira aventurandose. Sobre todo esos que no se resignan a vivir en una mentira.que ya esta quemada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: