Una Decisión justa #Matthew

bandera cubana

A Cuba le pedimos muchas cosas. Se gastan líneas y líneas explicando cuán mal está nuestra economía: en internet, mientras más desesperanzador sea el análisis, más clic se lleva. La economía cubana no existe, me dijo alguien una vez.

Pero a la hora de los mameyes, se publican fotos de un hospital en mal estado, de un bache, de las cosas malas y la gente se pregunta por qué, qué vergüenza se dicen…, como si esa economía en ruinas que tenemos en parte, en buena parte por un bloqueo que todavía no nos deja respirar y casi siempre se olvida del otro lado del charco a la hora de las causas humanitarias, no lo explicara todo, o casi todo.

Ahora la Decisión del gobierno revolucionario anuncia la estrategia con respecto a los territorios afectados por el huracán Matthew, casi todos, o por lo menos los más fuertes, de mi provincia. (Yo vi esos rostros, yo vi esas casas, yo vi el paisaje como arañado por el viento, en mi camisa se secaron lágrimas cuando el testimonio acabó en abrazo, yo lloré con esos que lo perdieron todo, y sé que no sé qué se siente perderlo todo, pero puedo describirlo de primera mano).

El presupuesto asumirá el 50 por ciento de los gastos, se pueden pedir créditos que serán amortizados en tiempos mayores, hoy de cinco años, y con intereses más bajos o nulos, y en los casos de personas más pobres, esos que no tienen con qué pagar, el estado asumirá todos los gastos, a través de un subsidio.

Y es criticada la Decisión. Qué vergüenza, de nuevo. Por qué no lo regalan, como si la deuda pública realmente pudiera aguantar más. A Cuba se le pide lo que nadie en su sano juicio le pediría a otro país con nuestra economía.

Un país con nuestra economía, con nuestros números, no es consecuente con nuestro desarrollo social. Hay qué ver qué hacen los países que comparten nuestro PIB, hay que saber cuál es, hay que entender que Cuba no es Los Estados Unidos, ni Alemania, ni ningún país rico muchas veces a costa del desfalco, muchas veces gracias a la histórica acumulación de vejámenes.

Generalmente no me gustan las comparaciones, para bien o para mal, pero a veces hay que mirar a los lados, a veces hay que comparar, y también a veces hay que tener empatía con un país, ponerse en sus zapatos, en sus arcas, en sus esfuerzos.

Hoy, países con el doble, el triple, muchas veces los recursos financieros, naturales de Cuba…, acogen médicos, profesionales de la educación…, que sus gobiernos no han podido, no han sabido o no han tenido la voluntad política de formar. Si no me creen, busquen las listas…

Yo creo que el gobierno da lo que puede Cuba. En otros momentos, el voluntarismo nos ha llevado por caminos duros. Regalar –que no es regalar, porque todo cuanto el Estado tiene es fruto de un esfuerzo colectivo – sin freno…, si no es realista, si no es posible, puede tener costos que no seremos capaces de pagar a mediano y, creo, corto plazo y eso continuará arruinándonos.

A mí, por lo menos, mi abuela me enseñó que al olmo, no se le puede exigir que para peras.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el octubre 11, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Cuanta razón llevas… Hay que poner la mano en el propio corazón de uno de vez en cuando.
    Estupendo artículo.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en mambiverdady comentado:
    no se pueden esperar elogios de tus enemigos… quienes critican la decisión del gobierno revolucionario en relación con la recuperación del huracán matthew ignoran de intención la gran obra revolucionaria a favor del pueblo, y sólo están dispuestos a ponerle peros y suponerle más defectos de los que tiene, como cualquier obra humana

    Me gusta

  3. Gumersindo Bueno

    Me gusta tu artículo, discrepancias aparte. Mi duda era sobre la ayuda crediticia que especificaba (según tu anterior articulo sobre la disposicion gubernamental) no incluir a los que ya habian recibido crédito anteriormente por similar circunstancia.
    He leido muchos comentarios sobre esto y siento que ya se enfanga y enreda la principal cuestión cuando saltan los odios, rencores y posiciones politizadas, que no resuelven nada.
    Aqui me bajo…..sigo a pie…pero leyendote…siempre.

    Me gusta

  4. Querido amigo, lo que yo entiendo es que por esta vez, excepcionalmente, si tenías un crédito ya y se te fastidió la caa podrás pedir otro e ídem con el subsidio.

    Me gusta

  5. O sea que la gente se pasa la vida regalando su trabajo (o me vas a decir que un medico que opera corazones debe ganar 50 CUC en total?) y cuando le hace falta un dia levantar su casita medio destartalada porque un ciclon se la acabo de tumbar le vas a exigir dinero?.
    Mira yo no tengo ese problema. Pago un seguro que es una pequenna parte de lo que gano mensualmente y si algo sucede la compannia aseguradora corre con los gastos.

    Otra cosa. Quien paga la remodelacion de la piscina y el resto de las areas alrededor de la casa de Nariela Castro?.

    Me gusta

    • Hola Sanson:-)

      Te convido a ayudar a nuestros hermanos afectados por el huracán. Afortunadamente, con lo poco que tienes que pagar allá, podrás ayudar acá.

      Saludos;-)

      Me gusta

      • Hola Elio Antonio:

        Lo hare si en este mismo blog le pides a Mariela castro que posponga los gastos de remodelacion de la piscina de su mansion en el selecto reparto Atabey y mande los recursos a los habitantes necesitados de Baracoa y el resto de las zonas damnificadas. Te sugeriria que tambien te comunicaras con Punto Cero e instaras a sus habitantes (lease castro 1 y familia. a ofrecer cobija en la amplia morada a aquellos que lo han perdido todo pero me limito por no parecer muy pediguenno.

        Me gusta

      • Sanson, es una retórica gastada. Si vas a ayudar, ayuda y ya está. Estamos hablando de coco y tú vienes con mandarinas.

        Me gusta

      • No, no creo que señalar la corrupcion de los gobernantes sea retorica gastada.
        No hay presupuesto para una ayuda de 100% subvencionada y la princesa se hace una pisicina?

        Me gusta

  6. Ah! Otra cosa. No es a cuba a la que se le pide o exige. Es al gobierno.Al gobierno que paga una miseria y que quiere cobrarnos cuando despues de haberle servido por decadas incondicionalmente se nos termina de caer nuestra casuchita..

    Me gusta

  7. Cual es el presupuesto destinado a desastres en Cuba?
    Me puedes pasar el link, Lilith. Para asi poder dar una opinion informada del asunto.

    Yo he decidido ayudar directamente a una familia de baracoa (en relidad son tres familias todos emparentados y que viven en una casa dividada en tres de la que solamente quedo una parte ), parientes de mi cuñada. Y les animo a que si conocen a alguien en desgracia le den una ayuda monetaria para que puedan rehacer su vida.

    Si aqui con seguro y un trabajo que da para vivir y rentar y empezar de nuevo es triste. En Cuba con un salario misero es mucho mas dificil.

    Me gusta

    • Lilith, la retorica gastada es la de defender lo indefendible que es lo que usted esta haciendo. Por que jirimiquean en primer lugar Elio y ahora usted por mi plata y sin embargo se guardan muy bien de hacerlo con Mariela que esta utilizando los recursos del pais en sus locuras de mansion burguesa?. Por que si hay personas viviendo en cuevas y sin un colchon para acostarse ?
      Tienen miedo a las represalias?.

      Me gusta

    • Hola, deja buscar y te digo lo del presupuesto. Y es verdad que ganaos bien poco, pero hay facilidades para que los que menos tienen puedan recuperarse ta’mbi
      ém

      Me gusta

      • Cual es el presupuesto para la pisxina?

        Me gusta

      • Yo no sé cuál es el presupuesto. Yo hno vivo en la habana, yo no sé nada de Mariela Castro. Yo vivo en Guantánamo, y de aquí respondo que hya mucho daño, pero ya el gobierno responde, y las personas más pobres van a tener su subsidio, y quien tiene mayores posibilidades económicas, sus materiales a mitad de precio y con posibilidad de solicitar un crédito simple.

        Me gusta

  8. Y ya que segun la periodista estamos hablando de mandarinas y cocos dejn me decir algo mas substancioso para ver si entienden.
    En los Estaados Unidos y en el resto del Mundo existen cientos de miles de familias cubanas que se fueron de cuba con menos de lo que ahora poseen esas familias de Baracoa y el resto de los puntos afectados. Una maletica de ropa vieja y unas ganas de luchar tremendas. Y ahora tienen casas, carros, comida y medicinas. Sus hijos son profesionales y vacacionan al menos una vez al anno en un lugar paradisiaco.
    Yo me monte en el avion con mi esposa y mis dos hijitos pequennitos y no tenia nada en mi equipaje. ni en la billetera y mira las vueltas que da el coco que hay hasta gente pidiendome mandarinas.

    Me gusta

Responder

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

