TODA LA CANCIÓN CABE EN LA POLÍTICA

publicado originalmente en la multimedia 40 años de Canción Política.

ep000342_1

Víctor Casaus es una de las voces más lúcidas de la intelectualidad cubana de la generación que tiene vividas todas las circunstancias de la Cuba posterior al primero de enero de 1959.

Periodista, defensor del testimonio, poeta, investigador… y director desde hace 20 años del Centro  Cultural Pablo de la Torriente Brau, una especie de almacén creativo empeñado en rescatar la memoria de la cultura cubana de las últimas décadas.

A él, llegamos en medio de la 40 Jornada de la Canción Política, el evento de trova más antiguo de Cuba y de la propia AHS, que este año celebra sus tres décadas de fundada. Lo encontramos en su elemento, a tiempo solo para unas pocas preguntas y respuestas.

 

¿Su primera vez en la Jornada?

Sí, es la primera vez que vengo, aunque la había oído mencionar,  pues desde el Centro Pablo siempre tratamos de estar informados de este tipo de eventos, como una vía para conocer a los jóvenes trovadores, de modo que vamos al Longina…,  y llegamos aquí, gracias a Eldys Baratute, que hizo todo el trabajo de localizarme.

 

¿Cuáles son sus opiniones sobre el evento?

María Santucho (coordinadora general del Centro y su compañera) y yo creemos que es excelente. Sus principales fortalezas son la consecuencia con el tema de la nueva trova, y la canción política más específicamente, pero también con otras manifestaciones; y la organización del evento, que es algo de lo que carecemos de manera general, no solo en el mundo de la cultura, y nos daña muchísimo.

 

Acá vimos un equipo pequeño, tan pequeño como el del Centro Pablo donde tratamos de hacerlo lo mejor posible, y que han hecho este panorama de actividades que incluye canción, plástica con Diana Balboa, el diseño gráfico con nosotros aunque referido a la canción porque es con los carteles de A guitarra limpia

 

Esos elementos, esa eficiencia y el sentido de equipo que se mueve alrededor de los que organizan la Jornada es muy importante porque la nueva trova está en un momento particular, sometida a los embates de las cosas que ya existen y que vendrán, del mercado y todo eso que viene a cambiar las cosas. Ante esa realidad, el Centro, este evento…, pueden luchar por mantener las esencias de esa manifestación.

A estas alturas, hablar de canción política mueve muchos prejuicios en medio de tanta globalización y desacralización. ¿Cree que es pertinente insistir en el término y en la propia manifestación?

Mi opinión, y que es probablemente la de mucha gente de la trova, es que la canción política tiene su espacio, con sus características especiales, pero tiene que existir. No me parece una incongruencia.

 

Desde el punto de vista del concepto, vengo de una generación de fundadores de El Caimán Barbudo, que hace poco celebró sus 50 años e hizo un número especial donde se reprodujo un texto que se publicó en el primer número firmado por 14 poetas bajo el título de “Nos pronunciamos”, donde decíamos que todo tema cabe en la poesía, incluso los temas sociales porque creemos que todos los temas son sociales.

 

En el mismo sentido, sostengo que todos los temas al final son políticos incluso entre quienes lo ejercen y dicen, como una declaración de principios, que eso no es político. Es político, aunque en otro sentido, porque al final estás opinando sobre una realidad, y eso es política. Claro, a través del arte.

 

Reivindico esas palabras, y creo que es bueno que exista un evento que se denomine así y donde se llame al debate sobre esto que hablamos ahora. En la presentación de los 20 años del Centro Pablo (una de las actividades previstas en el programa de la Jornada) conversábamos de eso: la importancia de hablar del papel de la canción, llámala inteligente como Silvio, comprometida… todas esas variantes. En resumen, para mí, para mi generación, toda manifestación artística es política y apoya una cosa u otra, incluso a su pesar.

 

Y volviendo al “Nos pronunciamos”, sigo teniendo el criterio de que no hay temas no sociales. Para mi generación poética, para la nueva trova y sus fundadores que son nuestros contemporáneos, estos temas no se pueden dividir en compartimentos estancos, no puede haber la canción de amor, la canción…. Lo lindo que tiene la vida es que uno no es por la mañana miliciano, por el mediodía amante, por la tarde profesor…, lo bueno que tiene el ser humano es que es todo eso a la vez, y mucho más. Ahora se le llama diversidad.

 

¿Cuál es la situación de la trova en la escena actual? ¿Cree que hay un movimiento?

A mí la palabra movimiento a estas alturas no me complace, tampoco incluso en el momento en el que surgió el Movimiento de la Nueva Trova; ya ahora estamos hablando de historia cultural. Por cierto, me encantaría que alguien escribiera de ello, lo analizara, a partir de la investigación.

 

Hay dos cosas. La nueva trova surgió con aquel concierto mítico de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola en la Casa de las Américas, al que se sumó luego Vicente Feliú porque a ellos “se les acabaron las canciones”, y luego subió Eduardo Ramos, y Martín Rojas. Eso marcó el nacimiento de la nueva trova.

 

Después hubo otra cosa, en 1972, que fue la creación del Movimiento de la Nueva Trova. A mí me gustaría mucho que se investigara ese momento porque creo que está necesariamente relacionado con la política cultural cubana de la década del 70, con aquello que se ha llamado  “el Quinquenio Gris” y los desastres en otras áreas.

 

Paradójicamente, en esa misma etapa de exclusiones y endurecimientos, surgió el Movimiento que se planteaba muchas cosas, pero entre ellas la defensa de la idea de la patria, de la mujer, etc… y en ese sentido era afín con las personas que en aquel momento aplicaban aquella política errática, que luego se vio que la ejercían mal y hubo que defenestrarlos cuando se creó el Ministerio de Cultura, con Armando Hart al frente, en 1976.

 

Por eso me parece muy interesante que se escriba sobre ese momento, ya sea alguien que estuvo allí o un periodista ágil y crítico a través de entrevistas a los protagonistas, los textos de Noel…, porque fue un tiempo muy complejo.

 

En  lo personal, creo que el Movimiento se creó por una parte para impulsar a esos muchachos, pero también para controlar a esos artistas que eran locos, cantaban con tenis y por eso no los llevaban a la televisión.

 

Creo que es importante cualquier esfuerzo que se haga hoy –este espacio, la zona de trabajo de A guitarra limpia– por eso que llamamos nueva trova o bajo la nomenclatura de nueva canción contemporánea, que es más inclusiva, como lo propuso el crítico y trovadicto Joaquín Borges Triana en un libro que le publicó Ediciones La Memoria: La luz, bróder, la luz.

 

Es importante que existan eventos como la Jornada, como el Longina, como el Pepe Sánchez, Al sur de mi mochila, A guitarra limpia…, e incluso espacios como los que existen en La Habana, como El sauce, empiezan a aparecer con otras características, ya dentro del mercado.

 

Porque creo que esa expresión, la nueva trova, está en desventaja en los medios, en la promoción, con respecto al reggaetón y a toda esa música que está sonando ahora y tiene una presencia espeluznante en la televisión. Veo lo canales y me parece estar viendo lo mismo, música hecha por muchachos jóvenes algunos seguramente con talento, con video clips que son la copia de la copia de los que se hacen en el extranjero, y entre sí….

 

Creo, por eso, en la importancia de defender la autenticidad de la nueva trova, o de la canción comprometida, de la nueva canción contemporánea.

 

Hablemos de política cultural en la Cuba de hoy. ¿Cree que se nos está yendo de la mano, que lo que dicta esa política no es lo que ocurre en la práctica, en parte debido a toda una industria en manos privadas que impone sus propios valores y llega a los medios estatales, a adueñarse de la televisión, de la radio…? ¿Cree que esto es irreversible?

El país está empezando a vivir un mundo distinto, no nuevo sino distinto, que tendrá otras reglas, otras maneras de relacionar a las personas, en el que el mercado va teniendo una presencia importante.

 

Hay una frase de Martí que usé recientemente en un artículo, y seguiré usando porque me parece útil citar, que dice: “Se nos viene encima un mundo nuevo amasado por los trabajadores”, porque creo que ahora se nos viene un mundo nuevo, pero no precisamente amasado por los trabajadores.

 

En la cultura sucede lo mismo, y eso para los trovadores está abriendo una circunstancia nueva, que está en la existencia de lugares donde te pagan en la moneda que hace falta tener para vivir.
Esa es una realidad que no podemos olvidar, aunque el Centro Pablo no la practique y sea una suerte de especie en extinción, que trabaja con moneda nacional y gracias a la solidaridad de los artistas.

 

Esa es la realidad: la política, la ideología, las necesidades humanas tocadas con la aparición de estos espacios en los que a un trovador le pagan 30 o 50 cuc para cantar una noche, cuando en el Centro Pablo nunca se le ha pagado ni un centavo a nadie, de la misma manera que no obtenemos nada monetario de esos conciertos, de los cuales solo guardamos fotos, videos y audios que conservamos en nuestra memoria y están siempre a disposición de los trovadores.

 

En un momento, cuando el país estaba en una situación mejor, llegamos a producir decenas discos de esos conciertos, que les servían, sobre todo a los jóvenes, como una credencial donde se presentaran.

 

Hoy tenemos todo ese material, en las 12 antologías de A guitarra limpia, junto a otros materiales de gráfica y video,  para que todo el mundo que quiera oírlo, lo oiga, o difundirlo, lo haga también siempre que sea sin ánimo de lucro.
Eso es lo contrario al mercado: la solidaridad, el compartir…, porque los trovadores hacen eso luego de un acuerdo amistoso, en el que nosotros organizamos el concierto, la promoción, un spot para la televisión, un programa de radio semanal donde se reproduce el concierto, grabamos el sonido y el video.

 

Ese es nuestro aporte, y el del trovador es cantar allí. Es un intercambio cultural, en el cual el artista se beneficia porque cuando quiera hacer algo sobre su trabajo, una multimedia, cualquier cosa, allá tiene a su disposición sus materiales en nuestra memoria. Ese es el estilo de trabajo que nosotros queremos mantener.

 

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el agosto 26, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: