De nuevo el periodismo ¿La última carta de la baraja?

boxer-in-corner-sitting-with-gloves
Lo confieso. Soy una lectora fiel de Cartas desde Cuba. Lo leo para enterarme de lo que se mueve en Cuba, de lo que pasa en el mundo y nos puede afectar. A veces, para buscar una segunda voz, otro prisma de un asunto que siempre me resulta interesante, aunque no lo comparta. 
Lo leo porque es balanceado, y además de los materiales de Fernando Ravsberg, se hacen excelentes selecciones de la prensa oficial de Cuba y de los blogs, de modo que de muchas maneras me hace más fácil el hecho de estar o por lo menos sentirme informada. Y como yo, muchísimos otros.
Ahora mismo hay olas contra ese blog, no sé si campaña o personas unidas por algún tipo de concatenacion universal -para no ser tan paranoica-, pero en la práctica la gente, los cubanos de adentro con conectividad y de afuera, incluidos muchos periodistas, lo leen y lo siguen, y se dan por enterados en esa página de temas que deberían haber sido publicadas en los medios oficiales, y hablo ahora de Fernando, pero lo anterior se vale para On Cuba, Progreso Semanal, El Toque…., sino miren y verán.
En Cartas desde Cuba he leído el alcance de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón y lo de los indios importados como obreros en una obra de la construcción en la Isla. He encontrado lo bueno, lo malo y lo regular.

Ahora se le demoniza como si tuviéramos tiempo suficiente como para perderlo criticando el periodismo que hacen otros, cuando sería mucho más productivo -para adeptos y opositores- trabajar para hacer nosotros uno mejor, mejor que el que hacemos y mejor que el de Fernando, si es que la idea es “darle en la cabeza”.
La prensa cubana, la prensa oficial cubana, no está en desventaja con los medios digitales, o por lo menos no es una desventaja en principio.Ellos no son los reyes todopoderosos y nosotros los pobres vasallos a sus expensas. Estamos, en todo caso, al mismo nivel, con las mismas armas, si no es que las nuestras son mejores.
Los medios oficiales tienen periodistas trabajando exclusivamente o casi exclusivamente para ellos, y tienen los canales para que sus contenidos tengan un largo y fácil alcance. Los medios alternativos solo pueden ser vistos en internet, quizás en el paquete semanal, o sea que su alcance, al menos dentro de Cuba, es mínimo.
La existencia de unos no implica el descrédito obligado de los otros. El buen periodismo de unos, no implica el mal periodismo en los otros, y que conste que para mí el buen periodismo no es necesariamente el que se hace en los medios alternativos, como tampoco el malo se hace exclusivamente en los oficiales.
Pero digamos que, a pesar de todo, nos sintamos irremediablemente en guerra. Entonces, es lícito defenderse, esquivar, atacar…, pero con ética, con medida, con sentido de lo necesario y lo justo.
Yo, por ejemplo, no estuve de acuerdo con la expulsión del colega de Holguín, primero por simple solidaridad con alguien que comparte mi profesión, y segundo porque noté muchas cosas fuera de lugar, mucho de escarmiento…, pero incluso si la hubiera apoyado, no podría compartir, por ejemplo, lo que publicó en su perfil en facebook -un perfil que, acorde a su cargo, se considera institucional-la vicepresidenta primera de la UPEC, cuando acusó a Pantoja de querer buscarse un puesto en la prensa de Miami y, por si no fuera poco, insinuó que se debería expulsar a Ravsberg del país.
Nunca es buena la fórmula que para elevarnos requiere de hundir al otro. Si tenemos algo que decir, digámoslo y hagámoslo bien. Tenemos los medios, tenemos las fuentes, tenemos el tiempo, las computadoras, la internet que no es solo para colgar fotos de los nietos o replicar lo que escribe otro.
Yo creo en la libertad. Creo, por ejemplo, en la libertad de Cuba de querer ser libre, aunque sea a la sombra de la potencia militar y económica más grande del mundo, y que la ansía desde hace décadas.
Creo en la libertad del periodista o del cubano que vive en Cuba de creer y decir que vive en un país en el, a pesar de las carencias, hay educacion gratuita, y salud gratuita, y que tiene muchas otras cosas buenas, y crece o eso intenta…, como también creo en la libertad de quien ve una Cuba diferente o con otros matices.
Y por tanto, me abstengo de buscar fantasmas y potencias malévolas detrás de cada palabra, aunque cada vez son menos los que tienen esa deferencia con los demás. Lo he vivido en carne propia:
Si digo que creo en el socialismo, los de la esquina azul me dicen que soy una perra comunista obediente que escribe solo lo que le mandan. Si me atrevo a criticar demasiado, los de la esquina roja empiezan a cuestionar mis afectos. Masoquista que soy, al seguir insistiendo. Masoquistas que somos muchos, por suerte.
Dicho todo lo anterior, lo repito. Soy y seguiré siendo una lectora fiel de Cartas desde Cuba, creo en su derecho a ser, aunque le cambien el membrete.
PD. No quiero un puesto de nada en ninguna parte.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el agosto 25, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Muy buen trabajo. Ojalá todo el mundo se atreviera decir las verdades de esta manera! No andaríamos como estamos, pidiendo la cabeza de otro como si esto fuera el medioevo.

    Me gusta

  2. Lo mejor que he leído sobre la polémica. También me solidarizo con mi colega Pantoja, puede haber errado, pero no justifica la expulsión de su trabajo. Quiero compartir todo esto en mi muro de facebook, como periodista ser parte del debate. Pero te confieso mi estimada Lilibeth, es la primera vez que tengo miedo de expresarme…

    Me gusta

    • Ser periodista implica vencer ese miedo, que no es solo tuyo ni te pasará solo una vez. Yo creo que es el momento de decir cosas, aunque nos tiren a los lobos. Estamos en lo correcto al pedir procederes más justos, más apegados a la legalidad que existe aunque no sea la ley de prensa que necesitamos, a la realidad y al sentido común. Y no creo que solo sea bueno para nosotros los periodistas, que mañana podemos estar en el lugar que hoy ocupa él, sino para el país, para la construcción de país que vivimos. Espero que salgas victorioso de esa porfia interior. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Saludos.

    Mis respeto y admiración hacia usted por ese analisis que hace del tema que ha movido las redes en estos dias. Gracias por todo eso, me alegra mucho que un profesional de la prensa cubana desde Cuba se haya expresado asi.

    Me gusta

  4. Alberto Junior Hernandez Morales

    Que conste que hace rato que no profeso ninguna religión pero: Aménnnnnnnn. Sinceramente veo sencillamente un grupúsculo de personas muy sumisas a lo que viene de arriba y no con muchas luces que al ver cualquier señal de cambio, de algo nuevo, sacan el cuchillo. Ante la duda castrar siempre ha sido su respuesta más cómoda. Para mayor desgracia tengo que decir que esto no es un fenómeno único de la prensa, lo he visto en la informática, campo donde me desempeño y en la agronomía con mis padres, en esta última mete miedo las cosas que he visto. Esto me parece que es un fenómeno muy común en Cuba pero es en la prensa donde es más grave pues es desde ahí desde donde único se puede combatir en todos los demás campos. Creo que los gobernantes de este país no están lo suficientemente concientes de que “el país no aguanta otro 93”, el descontento en las personas está subiendo y solo una prensa más parecida a Cartas desde Cuba salvará una revolución que no quiero ver caer.

    Me gusta

  5. De acuerdo en casi todo salvo en…la educación y salud gratuitas. La convido a que sume a su evidente nivel cultural general algo de economia y Contabilidad para que se percate que de gratuitas tienen bien poco o casi nada. Saludos.

    Me gusta

    • Estoy clara de que no son regaladas, que salen de impuestos, etc… pero eso no le quita el valor a que la gente no pague ni por una cosa ni por la otra. En todos los países, creo, se pagan impuestos o contribuciones de una u otra manera. Pero la forma de distribuirlos no es homogénea, como también sé que Cuba no es el único país en hacerlo. Gracias por comentar.

      Me gusta

  6. Periodismo, periodismo, periodismo. Como Atlals llevando en el hombro en el planeta. “(…) O la prensa cubana se convierte en la plaza pública por excelencia para visibilizar, dar forma y alentar el consenso en torno al cambio de mentalidad, o asumiremos el costo de que parte de esos consensos se articulen progresivamente al margen de nuestros medios” Eso lo dijo frente a mi en el Comngreso de la UPEC, el doctor Raúl Garcés.. Mas claro, ni el agua.

    Y yo agrego:

    La ética de un periodista hunde sus raíces más profundas, en primera y última instancia, en el compromiso irrestricto con su gente, con sus realizaciones y fulgores, al mismo tiempo que con sus angustias y esperanzas. A eso me abrazo. En ello me abraso. El periodismo es un servicio inexcusable. Es el arte de la opinión. Es, sobre todo, la conciencia pública de una sociedad. Es eso, o no es.

    Le gusta a 1 persona

  7. Lili, hace tiempo discutia con algunas personas sobre un pais que no es Cuba. Me decian, acaso tu vives aqui? Acaso tu sabes la realidad de lo que sucede a ti? Acaso te incumbe nuestros problemas. Perdona, pero esto no es un problena tuyo, ve a Cuba a opinar que es tu pais y yo (nosltros) no vamos alla a dar opiniones. Bueno Lili, el caso es que esas personas que me encontre una vez tienen razon. Incluso supon que si conozca la realidad de ese pais, igual no es el mio, no deberia meter la cuchara. Lo cierto es que rasvberg viene a dar opiniones sobre Cuba, cuando deberia darlas de su pais. Esto es un tema de cubanos, y como tal, lo deben resolver los cubanos. Llenarse de cojones y decir las cosas nosotros, y no esperar a que alguien extranjero venga a luchar nuestras batallas.

    Me gusta

    • Yo no puedo coincidir con usted, primero porque Rasverg vive en Cuba hace muchos años tiene una esposa cubana e hijos cubanos, así que de muchas maneras también es su patria. Pensar así, también sería calificar de metiches a hombres grandes que lucharon por la libertad de Cuba, que lucharon por la causa cubana antes y después del triunfo de la Revolución, a Henry Reeve, a Che Guevara, a Máximo Gómez, a todos los comités de solidaridad con Cuba que desde Francia, Argentina…, apoyan a la Revolución Cubana, a Los Pastores por la Paz…

      Me gusta

    • En lo que sí estoy de acuerdo es que debemos también nosotros luchar nuestras batallas. Ah, se me olvidaba que la primera rebelión que hubo en Cuba no fue liderada por un cubano, sino por Hatuey.

      Me gusta

  8. Si son los extranjeros los unicos autorizados a invertir su dinero en los negocios en cuba y si siempre es a ellos a los que se les permite ser considerados individuos y no una masa esclava y sin voz, por que nos extranna que sean estos los que puedan alzar su voz?.
    En cuba no se asesina a los periodistas porque desde el principio se asesino al Periodismo.

    Me gusta

    • Yo soy cubana, soy periodista y escribo.

      Me gusta

      • Escribes porque llamas revolucion a una dictadura fallida y le envias felicitaciones al tipo que acabo a su antojo con los derechos naturales de todos los cubanos. Interfirio en las creencias religiosas, mintio desde el principio cuando prometio que no aspiraba al poder y que nunca convertiria a cuba en un pais comunista y se apropio de las tierras y todo lo que los demas poseian, aunque fuera solo la decencia y el decoro.
        Escribes porque nunca has tocado temas neuralgicos de la problematica cubana y haces eco de las calumnias a los que se oponen a ese regimen que todos sabemos fracaso hace tiempo y convirtio a una Isla humilde en un circo de miseria.

        Le gusta a 1 persona

  9. Lili, soy cubano tambien y no vivo en Cuba. Me uno a tu deseo de seguir leyendo Cartasdesdecuba a donde quiera que vaya. Mucho mas informativa de nuestro acontecer que los medios masivos y poderosos del gobierno de Cuba. Me encanta que tu comentario no tenga la aspiracion de una promocion. Un abrazo.

    Me gusta

  10. Vicente Feliú

    Valiente y necesario artículo, Lilibeth.
    Abrazo fuerte

    Me gusta

  1. Pingback: KOKACUB@

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: