Diálogo de sordos

IMG_20151204_161858

Me molestan los intercambios de insultos que quieren parecer debates y que no son más de que diálogos de sordos. Y me asustan. Si no sabemos debatir, no estamos realmente abiertos al cambio, que siempre será una suma de lo que existe con lo desconocido, con lo otro, lo aterradoramente nuevo.

Cada vez me convenzo más de que el debate es un músculo del pensamiento que, como todos los músculos, se atrofia si no se ejercita, o se usa de forma equivocada. Un músculo que, en el contexto cubano, no hemos sabido salvar después de los maratones de polémicas que enriquecieron el pensamiento de los sesenta.

Lo que quedó, después de aquellas colosales disputas, fue la ráfaga y la sospecha, la manía de responder antes de escuchar, de responder a quien dice y no exactamente lo que se dice, quitándole valor a priori.

Menudo derroche de palabras -no por muchas, sino por inutilizadas, por perdidas-, de pensamiento.

Sé que no fue fácil debatir en medio del sitio, en medio de la guerra, de la hostilidad…, pero por muy seguros que nos resulten los muros, hay que saber cuándo levantar puentes, antes de que la misma espada que usamos para defendernos, nos lastime.

Desiderio Navarro, en Las Causas de las cosas, alertaba que en medio de las confrontaciones ideológicas de la Revolución Cubana, muchas veces nuestro discurso soberano no se escapó de ser exclusivamente reactivo ante las realidades externas: una respuesta ante una amenaza, ante una declaración, ante una coyuntura de peligro.

De modo que, más de una vez, nos dejamos llevar por el juego de opuestos de decir que no cuando el capitalismo dijo si y viceversa, como si tener razón siguiendo una línea de pensamiento “enemiga” fuera más terrible que equivocarnos por cuenta propia.

Cualquiera, con un mínimo de memoria histórica, es capaz de reconocer que en estos tiempos de cambios, que Raúl Castro ha advertido no son un camino de regreso al capitalismo, hemos puesto en práctica más de uno que hace unos pocos años rechazábamos con vehemencia, desde la apertura del trabajo por cuenta propia hasta la legalización de la pequeña empresa privada.

Y dimos un vuelco tan dramático como el de restablecer relaciones diplomáticos con Los Estados Unidos después de más de medio siglo de una enemistad que parecía insalvable, y que a pesar de la permanencia del bloqueo, la ley de ajuste cubano…, empieza a dar sus primeros frutos en algunas zonas de la economía.

Cada cosa sucede a su debido tiempo -especular que un debate más abierto de estos temas hubieran adelantado estas medidas, es innecesario a estas alturas-, pero no puedo dejar de pensar que las transformaciones hubieran sido asumidas más naturalmente por la sociedad si las hubiéramos, al menos, admitido como posibles desde el principio.

Después de tanto, deberíamos haber aprendido algo al respecto, y escuchar más, y atrevernos a debatir, porque una Revolución que no es capaz de transformarse a sí misma, deja de ser revolución y se convierte en otra cosa.

Hay que tener valor para ser un revolucionario, valor para afrontar lo que venga pero también para admitir que podemos equivocarnos y que la Revolución, el bien de todos, siempre será más importante que el orgullo individual, que aferrarse a “tener la razón” a toda costa.

Pero no es lo que veo. Cada mención de Cuba, crítica o elogio, desata los demonios de la incomprensión, la falta de empatía y la escasa cultura de diálogo que tenemos, al punto de que cada día que pasa creo más necesario incluir alguna asignatura de “debate” en los currículos escolares, ya que no lo aplicamos como regla en la enseñanza en general.

Y ya no tenemos excusas. Es ingenuo, hipócrita u oportunista, según el caso, creer a estas alturas que tenemos la verdad absoluta, que llegamos a donde teníamos que llegar, y que lo hacemos en la forma óptima cuando el camino revolucionario más libre de condicionamientos externos recién comienza.

 

 

 

 

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el julio 9, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: