Carta a los periodistas que están por venir

SAM_2348

En septiembre, quizás un poco después, entrará a las redacciones una nueva generación de periodistas. No son nuestros hijos, pero los hemos visto nacer, gatear, querer caminar con pies propios, caerse, levantarse, caerse otra vez, e insistir como si nunca hubieran probado a qué sabe el piso en el equilibro milagroso de la postura erguida.

Entran, justo ahora, en medio de un escenario complejo. Es fácil desilusionarse, les advierto: tenemos, me atrevo a asegurar, el peor salario de todas las profesiones de las muchas que perviven en Cuba, y tantas trabas, sermones, insistencias, incoherencias y temores de otros arriba que, por momentos, será difícil respirar.

Lo primero que les espera es la comprobación práctica y dolorosa de que no saben nada. Me pasó, les pasó a los que vinieron después y seguramente les pasará a ustedes. No hay mejor escuela de periodismo que el ejercicio del periodismo, donde la técnica vale tanto como el olfato, y ese no se aprende en ninguna parte.

Es posible que los “cerebritos” de la Universidad se queden por detrás de los que, en la Alta Casa de Estudios, hacían fiestas con un cuatro. En el periodismo, muchachos, ser aplicado no es suficiente.

Perdidos en un campo de lechuga, fajados con la página en blanco, preguntándole a todos los santos -preguntar a los que antes eran tutores y ahora son colegas a veces puede sonar embarazoso- cómo entrarle a un comentario o qué es más importante en un acto si el acto en sí o un dato que nos sonó lindo…, no pasará mucho antes de que se cuestionen, casi siempre en silencio, qué diablos hacen ahí, justo ahí.

Es inevitable sentir, en ese momento, que uno no nació para periodista, que se dejó llevar por el swing de salir en la televisión o por la magia del nombre impreso: algunos tendrán la razón. El resto, tranquilos, todos pasamos por esa calle.

Luego, ojalá que no muy tarde -a quien nunca le han dicho un no, que se revise- alguien le pondrá un pero. Alguien de los tuyos o alguien de afuera. Los primeros siempre duelen más, y te harán cuestionarte una vez más tu pertenencia a ese sitio, ya sea prensa escrita, digital, televisiva o radiofónica.

Como periodista, aprenderás que las cosas no son tan simples como las veíamos en la Universidad, ni el prisma del blanco y el negro los únicos posibles, y seguramente te cuestionarás muchas cosas, si no caes rápido en el hecho de que toda prensa es partidista y la nuestra es una prensa como cualquier otra.

Ojalá te encuentres un entorno amable, pero prepárate si no lo es. Ser joven puede ser visto como una ventaja pero en muchos entornos vas a sentir como si tus pocos años fueran una desventaja, un pero para justificar mil cosas.

Se equivocarán. Escribirán mal un nombre, trocarán un jefe por otro y si se ponen de malas se les puede ir hasta una falta de ortografía. Sí, es como si la tierra te tragara lentamente, sin la piedad de hacerlo de un solo bocado, pero nada se abrirá excepto vergüenza y mentes.

La buena noticia es que, en estos primeros meses, si ya nació, germinará en ustedes un amor inconmesurable hacia el periodismo, y un compromiso a prueba de puntos de ebullición y malos ratos.

La buena noticia es que nada es más sexy que una noticia a la que no le falta nada o un reportaje con todos los hierros, y nada más gratificante que sentir que tu trabajo puede ayudar a mover las cosas, que importa, que te conviertes de pronto en esperanza, en oído, en un mediador que puede hacer mucho por la legitimidad de la Revolución, a través de la prensa oportuna.

Otra buena nueva es que nadie nace sabiendo, y que muchos perdidos hoy serán los mejores encontrados mañana si leen a los mejores, si buscan, si se mueven, si creen, si sueñan, si insisten, y que solo se equivoca quien hace.

La última buena noticia es que, luego de todo, de todo el desconcierto, de los vientos huracanados, del llanto, de la frustración que siempre amenaza, si amas de verdad la carrera que escogiste, te darás cuenta de que ser periodista, parafraseando a muchos otros, es el mejor oficio del mundo.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el julio 6, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Un buen trabajo, me gustaron esas palabras, sobre todo para mi que me adentraré desde septiembre próximo en mi segundo año de la carrera Periodismo. Saludos
    https://enhonoralapalabra.wordpress.com

    Le gusta a 2 personas

  2. Solo tiene que aprender a llamar las cosas por el nombre que les den alla en la cupula del regimen. Te pongo varios ejemplos:
    LLamar emigracion economica al despelote de gente huyendo en todo lo que flota o turismo de ciudad a la partida de cubanos regados por el vecindario geografico que lo mismo acampan en un parque que arman una griteria ante una embajada.
    No olvidar el termino “Periodo especial” para catalogar a una transportacion mas “especial” que la que ves a diario o a la reparticion de pastillitas para suplir algunos vegetales faltantes.
    Y no olvides lamar “proyecto socialista” a la crisis en que se ha vivido desde que aparecieron esos que siguen alli aferrados a las mieles como una lapa pegajosa.

    Me gusta

  3. Muy bueno tu trabajo colega, lo voy a publicar en mi blog https://tacubano.wordpress.com/. Saludos. Luis Manuel de Lima.

    Me gusta

  4. Alentadora defensa de la profesión más bella del mundo. Gracias Rita María por recordarnos que alguna vez, antes de germinar, fuimos semilla.
    Supongo el trasfondo de tu reflexión y lo oportuna que llega no sólo para los recién graduados, sino también para los mas avezados que de vez en cuando encuentran o le ponen una piedra en el zapato.

    Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: Carta a los periodistas que están por venir – ¡Estimular el debate y el diálogo entre cubanos!

  2. Pingback: Carta a los periodistas que están por venir | mambiverdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: