Se me acabaron los rusos

Yo no me siento con derecho a decir, ante esta pérdida para la cultura, para todos los cubanos. Busqué para que él dijera, para recordarlo desde sus palabras y desde su humor, y encontré este joya…

Bladimir Zamora

Para Juan Salvador.

por Bladimir Zamora    caricatura de LAZ

(publicado en el Caimán Barbudo el 11 de abril de 2016)

Es increíble cómo pasa el tiempo o, más bien, los diversos sucesos a lo largo de los años. No creo que tanta gente se acuerde de cuándo dejó de existir la Unión Soviética y mucho menos de cuándo se celebró el último Festival Juvenil de la Amistad Cubano-Soviética…

Se celebró en la ciudad de Pinar del Río, en el momento que la URSS estaba tirando ya los últimos cartuchazos. A nuestra revista, que entonces era un mensuario, casi siempre la invitaban a esos festines y yo era uno de los más dispuestos a tirar cuatro cosas en la mochila y asistir.

Un grueso número de jóvenes cubanos llegamos a Pinar para encontrarnos con un puñado de rubicundos miembros del Komsomol Leninista. Hubo varias sesiones muy interesantes, sobre todo lo relacionado con la floreciente Perestroika. En la agenda aparecía una actividad inviolable: la visita a los CDRs de la ciudad. Nos dispusimos a ello una noche. Salieron del hotel varias guaguas cargadas con muchos cubanos y un más pequeño grupo de soviéticos. El ómnibus paraba en cada cuadra y dejaba personal a discreción. Así llegamos al último CDR que nos correspondía. Entonces fue que sucedió lo que sucedió…

Se me acercó un funcionario de la UJC pinareña y a bocaejarro me dice “Colorao, se me acabaron los rusos”. “¿Y qué tengo yo que ver con eso, estoy aquí como periodista?”, le respondo. Entonces él me cuenta que el CDR al que estamos llegando es el mejor de la ciudad y no puede darse el lujo de llegar sin un ruso aunque sea. Por eso había pensado que yo podría sacarle del apuro.

Estoy comenzando a decirle que no puedo prestarme a eso, cuando mis compañeros más cercanos en la guagua (el pianista Víctor Rodríguez y los humoristas Tomy y Ajubel) me piden riéndose que acepte, que ellos me acompañan. Les hago caso.

Total, que nos bajamos allí y lo primero que me sorprende es que junto al presidente del CDR hay un intérprete y me empiezo a quedar con la boca abierta. Inmediatamente después me lleva a una fogata, alrededor de la cual está dando saltos un coro de niños. Por elemental vergüenza le explico al hombre que no soy ruso, que el funcionario de la Juventud me metió en ese lío y que si quiere, como cubano, puedo hablar de la URSS, pero viene el hombre y me dice que su CDR lleva varios días preparándose y que si él llega a decir que a ellos no le ha tocado ningún ruso lo van a matar.

Empiezo a darme cuenta de que va a ser muy difícil desprenderme de aquello y me dejo llevar. Me sitúan detrás de una larga mesa y, como si fuera un colonizador recién llegado a nuestras playas de América, me hacen las más variadas ofrendas. Flores silvestres, piñas, mangos, guayabas, melones, anones, cocos abiertos y cerrados… Un campesino repentista me dedica unas décimas. Es la oportunidad que aprovecho para pedir un poco de ron y me explican que no puede ser, porque en la Unión Soviética Gorbachov había implantado la Ley Seca. Amenacé con salir corriendo si no me traían ron y esa batalla, por lo menos, la gané.

Llegó el momento de dirigirme a los presentes y procuré hacerlo en el peor español del que soy capaz. En esa farsa estaba cuando llegó al lugar un microbús del que bajaron el Segundo Secretario de la UJC nacional y el Vicepresidente del Komsomol. Pedí ayuda al alto funcionario y él invitó al no muy joven del Komsomol para que hablara. Este se dirigió a los presentes, perfectamente, en su lengua natal. Pero, como es natural, nadie le hizo el menor caso y yo, definitivamente, seguí siendo “el Ruso” durante toda la fiesta.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el mayo 6, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: