Rosa se ha ido. Adiós Polilla.

12928291_476715995862537_9089144012624304663_n_002
Coño, se murió Rosa Cristina Baez , La Polilla Cubana. Hoy mi facebook, mi mañana, mi mediodía, mi tarde, mi noche estarán de luto.
Yo la quería desde la distancia, desde los días sin hablarnos, desde el hola compartido como llamada de alerta de la amistad presente.
Ella me decía mi niña, qué bien esto, lo compartí, a veces me decía, mi niña no es así, no es por ahí.Y no sólo de post, no solo de política. Conoció mis dolores más íntimos, mis dilemas más difíciles. Me escuchó con paciencia. Me oyó llorar y desde lejos, fui capaz de sentir su hombro mojado.
Yo no la conocí en persona. Hablábamos de cactus -en los últimos tiempos decía que le dolía no poder atenderlos y que estaba buscándoles familias que los adoptaran-, de banderas, de historias.
Cuando hablaba de su hijo era como si se iluminara algo dentro, la misma luz que cuando me hablaba de Los Cinco, cuya lucha asumió como si fueran sus hijos, sus esposos. Cuando regresaron, en quien primero pensé fue en ella y su alegría. Ellos supieron retribuirle. Y ella fue feliz. 

Siempre creí que no le dieron el crédito que se merecía. La escuchaba luchar con su conexión y hasta me daba verguenza tener la mía. Sus últimos años, que son los que conozco, los dedicó a difundir la realidad de la Cuba que amaba desde el sitio genuino de quien no recibe nada por ello.
Yo, que no soy quién para perdonarle algo a alquien, de todas formas le perdonaba cualquier cosa. Que a veces se pusiera intrasigente, mula ni para alante ni para atrás, porque entiendo que hay amores que no entienden de grises, “amores que matan nunca mueren”, así que cuando la veía empecinada en algo en lo que no estaba de acuerdo, me quedaba callada, siempre callada ante la más mínima posibilidad de enfrentármele.
Ahora me duelen muchas cosas. Ver su rostro, cada vez que abro el facebook, y saber que nunca pude besarla, darle el abrazo que nos merecíamos las dos, porque nunca tuve la fuerza de voluntad para irme sola hasta la ciudad deportiva, donde me esperaba un té caliente y un cactus prometido.
En los últimos días, le dijo a todos que padecía ELA. Nos dijo que no nos preocupáramos y supe que estaba dispuesta a luchar, aunque me dolía en el alma lo que esa enfermedad iba a hacer con su cuerpo ya menudo, ya azotado por la enfermedad, los dolores.
Es difícil llorar por alguien así, es complicado esta sensación de sentir tan cerca a alguien que no conociste. Pero lloro. Lloro como si la hubiera conocido de siempre, y desde ahora siento que algo nos falta, que la vida nos arrancó un pedazo y que, sin ella, la blogosfera nunca será la misma.
Mis condolencias a su familia, a la de sangre -su hijo, sus nietos, su compañera- y a la otra, desperdigada por toda Cuba y más allá, a todos nosotros.
Si hubo alguna rosa entre nosotros, fue ella.

 

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 26, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. abro el mail y me encuentro con tu posteo… y me ocurrió lo mismo que a vos. Lloré por esa persona con quien intercambié diálogos a través de la red social. A quien acompañé con comentarios deseándole que mejorara su salud. Hoy ha sido un golpe terrible encontrar esta noticia, un gran dolor. Compañera, se que nos faltarán sus palabras. Habrá que abroquelarse y seguir la lucha. Saludos.

    Me gusta

  2. una sentida pérdida, pero enseñó a muchos con su ejemplo, en la obra de decir y mostrar la verdad de Cuba……

    Me gusta

  3. A La Polilla, a Rosa, la conocí en unas Romerías de Mayo, cuando yo todavía era estudiante y, luego, conversamos algunas veces por el chat o fuimos cómplices en algunos posts. Es verdad, ella queda.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, HERMANA!
    ¡JAMÁS OLVIDARÉ NUESTRAS CONVERSACIONES, HASTA NUESTROS HUMORÍSTICOS CHISMORREOS, NI CUÁNTO COMPARTIMOS POR LA OBRA COMÚN DE HACER DE CUBA UNA NACIÓN CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS!
    HOY, MI CASA, MI CORAZÓN, DE LUTO…

    Me gusta

  5. Acabo de chequear. Su último post en su blog fue el 23. Casi hasta su último aliento. Me bonchaba mucho y me decía “disidento”. Lilibeth, he colgado este post en no se cuantos lugares. En mi muro de FB las causas de la muerte. Algunos sabíamos, pero no que fuera tan pronto. Me queda la satisfacción, por así llamarla, ni se cómo, de que la noticia de su muerte me llegó justo cuando hacía lo que ella exactamente hubiera querido hacer.

    Me gusta

Responder

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

