Somos. Sí somos.

10408763_10152758639267817_4400103689763220457_n

No quiero representar a nadie. No me importa si están de acuerdo, pero yo no puedo quedarme callada. Somos nada ya, titula Juan Orlando Pérez un post en El estornudo que bien merecería una nueva Vindicación de Cuba. Esta es mi respuesta privada. 

A Cuba se la deja como a un barco hundido. Se la abandona a su suerte como alguien a quien es imposible salvar y por quien son innecesarios los sacrificios. A Cuba se la deja como a una tierra perdida, sin vivos.

Pero quien se va, a veces, exige que se le llame patriota, y no es que no lo sea, pero recalcarlo, ponerlo en letras grandes es imprescindible. Es más. Patriotismo pareciera ser sinónimo de emigrante. Y para darle más carga al asunto, en algún momento dejan de ser emigrantes y se convierten en exiliados. Exiliada la jinetera que tiene un título universitario y se casó con el yuma-pasaporte. Exiliado el que reclamó su madre, su padre o su hermano. Exiliado el profesor que se fue a estudiar y se quedó a vivir. Exiliado el que nadie obligó irse.

Los que nos quedamos, no somos nada. Una nación de corderos. De gente sin valía. Los que nos quedamos en la isla que otros dejaron como un barco herido, viviendo, ganando lo que ganamos, creciendo, haciendo familias, siendo felices –felices sí, algunos endemoniadamente felices- no existimos.

Nos llaman pobres. Y ahora que Facebook permite un mayor abanico de emociones, se sienten tristes, enojados, sorprendidos porque no vemos, no escuchamos, no pensamos, no discernimos.

Los que se van llegan precedidos por la fama de una emigración bien preparada y trabajadora. Una emigración que ha demostrado ser emprendedora. Que llegó para ser empleada y alguna ya es dueña. Que escala posiciones, lo mismo en la política que en los negocios.

Una emigración cuyas peores historias de lo vivido en Cuba casi siempre están relacionadas con la carne que no nos comimos en el periodo especial, con los zapatos remendados, y los blúmer zurcidos, con la canasta familiar que no alcanza y el salario que es más corto que el mes, con los muñequitos rusos –que al parecer dejaron traumadas a más de una generación- con que no hay elecciones libres, con la censura, con el trato a una disidencia que produce disturbios como quien fabrica clavos.

Siempre habrá quien cuente una historia de huevos y de escoria. Siempre habrá quien diga UMAP, maricón, diversionismo ideológico, pero a estas alturas esas historias les pertenecen cada vez a menos personas.

México está bien. Siria está bien. Irak está bien. Ellos son solo estados fallidos. Nosotros, somos una nación fallida, no importa que todavía seamos un país donde aún es posible cumplir los sueños, donde es posible salir a la calle sin mirar todo el rato por sobre el hombro.

Preferible la muerte, la inseguridad, los carteles, la guerra…, al inmovilismo, que este sitio en el que no viven personas, sino clones descerebrados.

Nos dicen que no somos nada y así se nos trata. A cada cual, lo que se merece.

Los que quieren irse de Cuba están abriendo los ojos y los que decidimos quedarnos, los que decidimos que valía la pena, no lo hacemos realmente, es una pose de mentiritas, es una vergüenza para el patriota que se fue, es una patraña del comunismo, es una respuesta pagada, consentida de algún modo por el poder, por las migajas.

Los periodistas somos oficialistas y las personas comunes estúpidos, retrógrados, imbéciles.

Porque por algún mecanismo que no logro entender, esos que dicen que andan en tierras de libertad, se convierten en tiranos de pensamiento, en dinosaurios de pesada memoria, incapaces de entender otra realidad, otro sueño que no sea el suyo.

Para ellos no existimos. No somos nada. Once millones de nadies dejados a su suerte en una isla a punto de hundirse.

Mala memoria la suya. Mala sangre. Mala astilla, quizás por ser del mismo palo.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el marzo 24, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 34 comentarios.

  1. CRamonSanabria

    La verdad me parece un súper post el tuyo. No creo que Cuba sea una nación fallida, pero sin dudas no es un país al que permitan desplegar todo su potencial. El tema es que mucha gente prefiriere marcharse antes que luchar contra las fuerzas hostiles externas, y las fuerzas inmovilistas internas. Prefieren irse porque en parte la gente está muy convencida de que aquello “no lo arregla nadie, pero tampoco lo tumba nadie”. Escribes: «Siempre habrá quien diga UMAP, maricón, diversionismo ideológico, pero a estas alturas esas historias les pertenecen cada vez a menos personas» y creo que tienes razón, pero entonces habría que señalar que tampoco le pertenecen ya a muchos las frases “1 de enero de 1959, dictadura batistiana, barbudos, rebeldes” y sin embargo se utilizan por algunos para demorar el futuro. Siempre recalco que no se puede olvidar la historia para no repetirla, pero la historia es pasado, no futuro. México NO está bien. Siria NO está bien. Irak NO está bien. Pero lo mal que están ellos no significa que el pueblo cubano debe contentarse con estar MENOS MAL. Creo que en Cuba hay gente valiosa, pero también he visto como algunos lanzan diatribas que ni siquiera están a tono con lo que la dirección del país está haciendo. Igual recalco, no me parece que Cuba sea una nación fallida.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Las Cuentas Claras…y comentado:
    Excelente refleción de una colega del periódico Venceremos.

    Me gusta

  3. Q tonterias dices… a quien nadie obligo a irse? Jajajajajajajaja, aprende historia, estudia la verdadera historia d Cuba para q puedas hablar lo q es ser patriota….

    Me gusta

    • Ya saltó una superpatriota, que nunca ha sobrepasado la tercera página de un libro, pero manda a los demás a estudiar historia. La historia está viva, habla con las generaciones de cubanos de mas edad que la conocen, como mi abuelo que me contó los abusos que sufrió el y su familia de manos de los terratenientes que emigraron a Miami y desde allá hablaron de derechos y justicia. La historia de Cuba se pretende desmontar, reconstruir en los laboratorios de Radio y TV Martí o Telemundo, pero esas historias son para tí que no has pasado de la tercera página.

      Me gusta

    • Adrián Eduardo

      Si bueno, menciona un nombre de alguien a quien hallan «obligado » a irse..No jeringues.

      Le gusta a 1 persona

    • Estudié. Pero todos los que se han ido en ido en los últimos años, lo hicieron por decisión propia.

      Le gusta a 1 persona

      • Y por cierto, gracias por leer y comentar. Solo le pido que sea más respetuoso. Tiene su criterio y yo el mío, defiéndalo que yo lo defenderé, pero desde los argumentos. Es la única condición en este blog.

        Me gusta

  4. Me encanta tu post, gracias.

    Me gusta

  5. Adele Rodriguez

    Esto no es un post. Esto es una maravilla. Una pieza única de alguien que como yo, que vivo en Miami me canse de Ambrosio y la estúpida de Gloria Ordaz hablando mierda en su noticiero del 23. Se han gastado 280 millones de Dólares en la oposición en los últimos 12 años y Obama va a Cuba y se reúne con menos de 20 opositores. ¿Pero que dicen los medios aquí de eso? Nada. va Raúl Y Obama AL ESTADIO CON 50 MIL PERSONAS y los aplaude el público y dice Ambrosio que aplauden a Obama nada más…pero ¿Cree este hombre que somos tontos? Bien por Lilibeth. AQUÍ TAMBIEN estamos cansados de esa retorica que niega lo que es Cuba a toda costa. VIVA CUBA. Estamos vivos y seguimos haciendo historia.

    Me gusta

  6. Kenia Echemendia Martinez

    Antes de dar una opinión pido disculpas pero creo que se hace una generalización incorrecta en cuanto al termino emigrados , que pena que no hay una linea para los emigrados que no dejamos de defender a Cuba y que no salimos por causa política ni económica y si la reunificacion familiar o un proyecto de vida distinto donde todo el mundo tiene el derecho a la libre movilidad como derecho universal , de esos que muchas veces sufrimos el doble desprecio o la poca consideración , de esos que sin que nadie nos mande o nos pague llevamos a Cuba mas en el pecho que en la boca, de esos que poco o mucho con nuestras remesas dinamizamos también la economía cubana y casi nadie reconoce públicamente puesto que es una opción mas de bienestar a nuestras familias confiando que el estado cubano no las abandona en otros derechos por supuesto A mi me parece que talvez a alguien le interese conocer muchas historias de emigrados de los que no se publica casi nada en Cuba ,justo por eso el termino emigrados sigue teniendo esa connotación política en nuestro país ,nosotros somos parte de la nación cubana un periodista también debe servir «..Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de verdad » Jose Marti .

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, el emigrado es simplemente alguien se va de un país hacia otro, y como dice no hay nada de malo en ello, es un derecho. Me disculpo si se sintió ofendido. Este post es una respuesta a otro que nos denigraba como pueblo, no pretendía generalizar sino dar una respuesta a algo muy específico, que no obstante no cito. Estoy totalmente de acuerdo con usted, lo invito si desea a mandarme estas historias de las que habla, las publicaré con gusto. Los cubanos también somos eso, un pueblo que ayuda a los suyos, a sabiendas que también ayuda a todos los demás. Gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

      • Kenia Echemendia Martinez

        Muchas gracias por contestar …

        Un emigrado ademas de ser «simplemente alguien se va de un país hacia otro » amen de su ideología política es una persona valiente que deja detrás una vida ,familiares lo poco o lo mucho que materialmente haya construido ,amigos , historias de vida «coloridas » cargadas en su mochila para comenzar de cero ,llegar a muchos lugares donde impera la xenofobia ,lidiar con el desprecio de los extraños y los perjuicios de los tuyos que conviven en ese país y los tuyos que quedaron.

        Me sentí mal con esa generalización podría explicarle muchas razones que alguien que no ha emigrado no comprenderá pero mas que todo me preocupan los perjuicios que todavía existen respeto a los emigrados de manera general.

        Siento que paso por alto juicios muy importantes ya que toda regla tiene su excepción …No todo el que se queda en Cuba es revolucionario y aporta a Cuba y no todo el que se ha ido esta contra la revolución cubana y la deja hundida , mas la hunden los que simulan adentro pudriendo papas que estos que hablan bazofia en una red también debería haber un capitulo especial para aquellos .
        Contácteme si desea publicar historias de emigrados que ponen a Cuba bien alto y mientras tanto aquí le dejo http://www.nacionyemigracion.cu/

        Le gusta a 1 persona

      • Estoy totalmente de acuerdo, sé que además no es fácil emigrar, y que los prejuicios son de todos los colores, tanto como que no todos los que nos quedamos, estamos realmente participando y aportando. Las historias, me las puede enviar a lilithalfonso@yahoo.es

        Me gusta

      • Tu post es exelente. muchas gracias!

        Me gusta

  7. Adrián Eduardo

    Que viva Cuba Libre y Socialista !. Somos y seguimos siendo. A pesar de las dificultades, a Cuba se le escucha, se le respeta y se le quiere en todo el mundo. Muy distinto de la CUba de antes de 1959 cuando eramos conocidos como el burdel y el garito del Caribe. Vi el post al que responde (excelentemente) Lilith, y el tal Juan Orlando no es más que un mercenario que ahora quiere hacerse el gurú sobre un país del que se largó hace años.

    Le gusta a 1 persona

  8. Me encanta Lilibeth, vivo fuera de Cuba, tengo voz respecto a Cuba, respecto a mi caimán, a nuestro caimán, por ser cubano, pero como decía nuestro Martí, EL QUE NO TENGA EL VALOR DE SACRIFICARSE AL MENOS DEBE TENER EL PUDOR DE CALLARSE ANTE LOS QUE SE SACRIFICAN, eso debemos hacer todos los que en exterior vivimos sabiendo los problemas que tiene nuestro país. Cuba no es una isla hundida y los que ahí están si tienen futuro, si tienen vida, CUBA VA; CUBA VA!!!

    Le gusta a 2 personas

  9. EXILIADO FUE MARTI Y CASTRO FUE EXILIADO TAMBIEN EXISTEN EXILIADO DIGNO PATRIOTAS QUE NO ON ELLOS Y TAMBIEN INDIGNO CORRUCTOS QUE SE QUEDAN EN CUALQUIER NACION DICIENDO QUE SON PATRIOTAS Y SON LADRONES DE PATRIOTIMO Y DIGNIDAD.(Y DE MUCHO MAS ON LADRONES).

    Le gusta a 2 personas

  10. Cuba, la Cuba que muchos de los que no estamos en ella llevamos como bandera, nos duele a todos, dentro y fuera. Nos duele haber tenido que sacrificar familia y amor por un estado de bienestar algunas veces mejor; sufrir inseguridades de todo tipo para poder apoyar a los nuestros con cosas elementales en ocasiones; ver que se nos mira distinto por ser cubanos; sentirnos extranjeros en el lugar en el que decidimos permanecer por un tiempo o definitivamente.

    Me parece una tontería que sigamos dividiendo a los cubanos que viven en Cuba (por las razones que sean) y a los cubanos que no estamos en la Isla (por los motivos que sean). Cuba no es una idelogía como nos han hecho creer; Cuba somos tú que vives en ella y yo que no estoy allí. Es su cielo, su mar, su gente maravillosa, sus calles ruidosas, su Habana contrastante, sus cantos, su risa eterna.

    Cuba son mis amigos que están regados por el mundo porque mi generación prefirió buscar nuevos horizontes fuera de ella antes de envejecer en la apacible desidia que los rodeaba. Decidimos irnos porque las posibilidades reales de avanzar profesionalmente están limitadas a unos pocos. Y las condiciones de trabajo cada día son más precarias en todo sentido. No podemos sentirnos orgullosos de eso. Es una mentira atroz decir que así nos sentimos. Nada me duele más que saber que mi Patria no avanza, no camina hacia adelante como quisiera, y que como cubanos no tenemos derecho a opinar dentro ni fuera de ella.

    Muchos decidieron salir por motivaciones políticas, ecónomicas; pero muchos otros decidieron dejar su mar y su cielo porque no tenían voz propia, porque sus ideas iban «en contra» de los ideales de la Revolución. Nos dieron las herramientas para pensar y quisieron que no pensaramos demasiado. No podemos seguir con estas divisiones tontas que solo logran seguir abriendo más la herida del resentimiento. Por qué permitimos que la política nos divida de esa manera??? Por qué lanzar al éter respuestas a posiciones que nos hieren precisamente porque tienen un vestigio de verdad???

    Solo nosotros podremos cambiar el destino de nuestra Patria. Pero no con las ideas de hace 60 años; esas evidentemente nos han llevado al lugar en el que estamos, y no con la guía de un señor octogenario que nada sabe de cómo viven los cubanos y lo que realmente necesitan. Nos dejamos robar nuestra Patria y debemos luchar para recuperarla.

    Y nosotros, los cubanos todos, NECESITAMOS que personas como tú, que tienen la posibilidad de escribir para el mundo, escriban más para Cuba y para los cubanos que allí están, y digan la verdad sin tapujos, sin miedo. Sin repetir los argumentos del oficialismo ni caer en palabras vacías que de tanto repetirse nos saben ya como nuestro destino si no se cambia pronto.

    Le gusta a 1 persona

  11. Ay Cuba, nuestra eterna Cuba, la que duele y apasiona, pero la nuestra siempre estemos donde estemos… nos somos cobardes lo que ya no estamos… la desicion de partir es tan dura como la de permanecer, obligados o no, no lo se, sin embargo todos merecen el respeto a su decision, sin generalizar, sin olvidar, sin levantar la mano ni la voz… pero SI, SOMOS SI…
    bonito post, con el que me enfurezco y sonrio… pero esa es la idea no?, cuando un periodista logra polemica, sabores y sin sabores, logro el objetivo..

    Le gusta a 1 persona

  12. creo que la historia, es historia, para fines politiqueros de algunos cuantos importantes, para el mundo en avance, no por que con la historia no se come, nuestros antepasados tamabien seguramente lucharon con dinosaurios, y no por eso seguiremos desnudos ni matando para comer

    Me gusta

  13. No hace falta ser un releido en Historia. Solo hace falta recordar, porque es muy conveniente ahora pararse y decir que en todas partes la gente emigra y que eso es lo mas natural del mundo. Como si eso nos explicara el el despelote de gente tratandose de ir hasta en una tabla.
    Por que no le esplicaron eso al que llamaba apatridas a los que se marchaban y les despedia con la diatriba furiosa de «no los queremos, no los necesitamos y de paso agregaba un inmominioso decreto en el pasaporte de SALIDA DEFINITIVA como si el fuera el duenno de la patria..Debieron haberle dicho a ese lo que nos dicen ahora.Todavia pueden. A ver si le sonaba tan bonito.
    Y una pregunta: Conocen a alguien que haya emigrado, ya sea de mexico o centroamerica o china o de donde sea que haya sido despedido por una andanada de huevos o de insultos otorgados por una masa envalentonada por el numero y la impunidad?
    Si no recuerdan al menos no traten de convencer tapando el sol con un dedo a los que si saben lo que ha habido alla por mas de medio siglo.

    Me gusta

  14. Admiro su preocupacion por los desaparecidos centroamericanos. Pero no cree que tambien se pudiera preguntar a los miles que se ahogaron o fueron comidos por los tiburones sn el estrecho de la Florida y Usted parece no recordar?

    Le gusta a 1 persona

  15. No quisiera que se molestara pero no se por que me repite constantamante la coletilla de «es su opinion»
    En realidad yo no estoy opinamdo nada y mi comentario esta compuesto por hechos y no por opiniones. La diatriba «no los queremos, no los necesitamos » no forma parte de mi opinion sino de mi memoria. Los mitines de repudio que se dieron a diferentes sectores de la poblacion por diferentes motivos (no solo migratorios) y que aun se ven en cuba no son mi opinion sino que fueron y aun son parte del paisaje nacional.
    Y le repito cuando se hable de emigracion no debe compararse el movimiento de personas a diferentes lugares por motivos laborales o discimiles, con el despelote de gente que prefiere ahogarse a seguir soportando el cuento de que vamos a construir algo.

    Me gusta

  16. Muchas gracias Lilibeth Alfonso, excelente reflexión, y en acuerdo total con usted, entiendo y creo oportuno que exista un acercamiento entre ambos países, por varias razones, pero esto debe hacerse con el total respeto y valoración entre ambos gobiernos y sobre todo ambos pueblos, y este respeto se basa sobre todo en no olvidar todo lo bueno y noble de un proceso que ha crecido y se ha formado contra vientos y mareas, donde su misión social siempre ha estado por encima de cualquier cosa, y donde entre otras cosas como bien dices que fuimos formados profesionalmente en esa isla y no es por ello estar sumiso a ello, pero todo parte en agradecer, que hasta lo que somos hoy, en cualquier lugar del mundo que estemos también parte de ese derecho y logro humano que muchos hemos olvidado, donde sin duda alguna si hubieramos vivido en algún otro lugar del mundo no hubieramos podido alcanzar, al menos los procedentes de familias tan humildes como la mia, pero también el respeto está en que debemos reconcer sin autosuficiencia que todos somos parte de esa isla, donde los que se quedaron, están construyendo, estan viviendo, están creciendo dentro del proceso que se viene dando y el que decidió libremente salir, pues Amén, que les vaya bien a todos, a todos pero todos los extremos son malos, no permitan que sus rencores y sus rabias les devoren el amor por lo que dejaron atras, piensen como piensen,porque la libertad de pensamiento y la reflexión sobre la realidad es valida, por tanto sólo no debemos olvidar nuestras raíces, pero hacerlo con respeto les sugiero una y otra vez, hay que reconocer estemos donde estemos que hay quien decidió quedarse en Cuba, seguir su vida en nuestra isla, hay a quienes no le interesa irse, incluso, salen, entran y siguen en Cuba, además no siempre los de dentro y los de afuera siguen las mismas líneas políticas, hay de todo pero hay que respetar por todos los espacios que ocupemos, hay valores que son universales y son compartidos por muchos (la mayoría) de los que decidieron quedarse y muchos (la mayoría) de los que decidieron irse, así que dialoguemos y construyamos con respeto y los que decidieron quedarse o irse para «CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO Y HUMANO PARA TODOS» para ellos mi admiración y apoyo

    Me gusta

  1. Pingback: Siamo. Sì siamo. | progetto cubainformAzione

Deja un comentario

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que la utopía...

No he estado enumerando las manchas en el sol, Pues sé que en una sola mancha cabe el mundo. He procurado ser un gran mortificado, Para, si mortifico, no vayan a acusarme...

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Hair Love

Proyecto dedicado al cuidado del cabello natural, la afroestética y el cuidado del cuerpo y la mente a través del Kundalini Yoga y las terapias orientales

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara, ambos defensores de una imprescindible cultura del debate en el socialismo

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De Cuba soy

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

Desde La Habana, Cuba

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven, aman o sueñan con estas tierras del Oriente de Cuba,Guantánamo

Javier Trejo

Para mis amigos, mi comunidad y los amantes de la literatura

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

The Young Cuba Blog

This is a blog where you can dialogue about Cuba. A space provided by young people in the University of Matanzas

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

La Cosa

El blog de Julio César Guanche. En Cuba “la cosa” es una expresión coloquial utilizada para referir a “la situación”. “¿Cómo está la cosa?” alude tanto al estado de la nación como al chisme de barrio. Suelen verse por separado “lo público” y “lo privado”, pero la pregunta por “la cosa” nos remite al vínculo entre ambos.