La “entrada” de Obama

CeBZZb7WoAIy-Ks.jpg large

No se podía esperar de otra manera viviendo de un hijo del país con la industria del espectáculo más grande del mundo. La entrada de Obama en Cuba ha sido, sencillamente, espectacular.

Desde las últimas medidas anunciadas por Los Estados Unidos, sobre todo la posibilidad de que Cuba pueda realizar operaciones financieras usando el dólar estadounidense y la flexibilización de los viajes de sus nacionales a nuestro país -quienes no obstante todavía no pueden venir a hacer simple turismo-, hasta las dos últimas acciones publicitarias que involucran a una cubana común y al personaje humorístico más famoso del momento.

Es un golpe maestro. Uno de cuidado. Y no estoy imaginando cosas. Desde el discurso aquel del 17 de diciembre, del 17D como ya se le conoce, el presidente Obama dejó claro que el clima amistoso era una renuncia a los métodos que nada habían logrado durante más de cincuenta años, no a su fin último.

Ha sido una carrera de símbolos en la que, a mi juicio, no hemos sabido jugar nuestras mejores fichas.

Una carrera tan bien conducida por los norteños que el mismo pueblo que ha sufrido por más de cincuenta años los rigores impuestos por el bloqueo, sobre todo en esa etapa de pobrezas inimaginables que llamamos Periodo Especial, y la fiebre porcina, y los ataques, y los muertos y heridos,  el mismo pueblo que con todas sus razones menos de dos décadas atrás todavía quemaba en la calle muñecos con el rostro del presidente Bush, ahora está dispuesto a recibirlo con estusiasmo, y a reírle el “qué bolá” con que saludó a Pánfilo, más allá del formal respeto que se merece.

Un sentimiento que, no obstante, no es el resultado de un gesto único sino de una estrategia de muchos golpes tácticos de empatía, desde su discurso repetido de empoderar al pueblo cubano, hasta el hecho de abrirle puertas de beneficios al sector no estatal de la economía cubana -reconocido por nuestro gobierno como necesario, pero que objetivamente aún diferenciamos sobre todo en términos de abastecimiento y representación social.

Su preocupación fundamental, ha querido recalcar más de una vez en su discurso, es el pueblo cubano. Sus conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países fueron al más alto nivel, pero las proyecciones de esa decisión, por lo menos desde su lado, han querido alejarse lo más posible del gobierno.

El hecho de que Obama aclarara que no se reuniría con el líder de la Revolución Cubana, es otro símbolo a la medida que recalca la idea de rompimiento entre los años de gobierno de Fidel Castro y Raúl Castro, que se maneja en el escenario mediático internacional.

Un golpe maestro, además, que si no disipa al menos busca rebajar el tono de reproches de los sectores más reaccionarios con respecto a Cuba del otro lado de las noventa millas que físicamente nos separan.

Sopesando el cuidado con que se han manejado los sucesos durante el último año desde la Casa Blanca, y los aderezzos de estas últimas semanas desde que se anunciara el viaje que es el primero de un presidente de Los Estados Unidos al archipiélago desde el 1 de enero de 1959, pareciera que Cuba ha sido su tercera carrera presidencial, una carrera por su propio legado y el mantenimiento de su partido en la Casa Blanca.

Ya sé que los cubanos nos creemos el centro del mundo sin serlo, pero ciertamente ningún suceso de los últimos tiempos en su administración ha tenido el alcance mediático y de entusiasmo alrededor del mundo como el proceso de acercamiento con Cuba. Y lo saben. Y lo usan, con mucho cuidado, con mucha audacia.

Obama llega con todo su estilo, y Cuba lo recibe. Habrá que esperar, pero dudo que en toda la Habana haya un cartel exigiéndole que se disculpe, anque todo el sufrimiento de Cuba no le corresponde, y no precisamente a causa del “el pueblo recibirá al presidente con todo el respeto” que nos lanzó como un dardo de tilo la prensa nacional.

Obama se ganó a buena parte del pueblo de Cuba. En la calle, la expectativa bulle más fuerte que el reproche. “Ojalá que termine con el bloqueo” “Ojalá esto y aquello”. Solo cuando rehaces la pregunta, encuentras alguna alusión al reclamo por la base naval de Guantánamo, o a los daños que nos han causado sucesivos gobiernos estadounidenses.

Mientras, las redes sociales se inundan de memes tirándolo todo al choteo…

Puede ser el Mesías de una nueva era cubana. Así se ha pintado. Sus pasos, que no han hecho más que enmendar los errores de quienes lo antecedieron, son otorgados como dádivas que los medios de prensa internacionales reciben como gestos que hay que agradecer y retribuir.

Y retribuimos de hecho cuando, al anuncio de que ya podríamos comerciar con dólareas estadounidenses, respondimos con que Cuba retiraría el gravamen del 10 por ciento que mantiene a esa divisa, una vez que con hechos pudiera confirmarse el alcance real de la primera medida.

Obama amasa su legado y, de paso, se gana a un pueblo al que, objetivamente, hasta ahora solo ha otorgado migajas. Unos gestos, toneladas de carisma que no tienen contraparte alguna, y ya nos tiene -por lo menos en animosidad, por lo menos en un primer momento- en su bolsillo.

Y ese guión, recién comienza.

 

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el marzo 20, 2016 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. No se por que Obama tendria que estarse disculpando. Cuando surgio el embargo no habia nacido y ahora que esta dando guerra para que el congreso lo quite solo lo critican y menosprecian.
    Por que los castro no se disculpan de que el dinero con que se mudaron a la Habana procedia de la explotacion a la que eran sometidos los jornaleros haitianos en la finca de su padre?. Por que nunca se disculparon con mi suegro al que la segunda ley de Reforma Agraria le quito su finca que habia arrancado al monte y se la convirtieron en marabuzal. Por que no indemnizan a sus descendientes por el tiempo en que se les ha privado de su propiedad y las ganancias que pudieron haber obtenido de ella ?.
    Y que casualidad, a diferencia del embargo, los que le quitaron la finca al viejo todavia estan alli para disculparse.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: