Próximo martes saldrán cubanos de Costa Rica hacia EEUU, que descarta cambiar Ley de Ajuste pero arremete contra centroamericanos sin papeles

(tomado de Cubainformación)

migracion-inmigrantes-estados-unidos-frontera

Granma – SAN JOSÉ.—El gobierno de Costa Rica programó para el martes próximo la salida del primer grupo de cubanos que permanecen en ese territorio desde mediados de noviembre con in­tención de continuar su paso hacia Estados Unidos. Según una nota oficial de Costa Rica citada por Prensa Latina, 180 personas irán ese día en un vuelo chárter a El Salvador, donde luego abordarán un autobús hasta Guatemala para continuar hasta la frontera con México y por último cruzar por tierra hacia la nación norteña.

Las autoridades basaron su selección en la fecha de llegada a Costa Rica y la capacidad pa­ra pagar el viaje, que en total les costará 555 dó­lares para los adultos y 350 para los niños. In­cluye la transportación, alimentos, impuestos de en­trada y salida de cada país, más un seguro médico.

El comunicado precisó que todo el proceso se regirá por la legislación migratoria de cada uno de los Estados en ruta, o sea, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Por su parte, Estados Unidos, país de destino final, mantiene vigentes las políticas de pies seco-pies mojado y la Ley de Ajuste Cubano que promueven la migración irregular de cu­banos, en detrimento de los acuerdos firmados entre ambos países.

El paquete lo preparó una empresa a petición de la Organización Internacional para las Mi­gra­ciones (OIM), luego de una gestión del Sistema de las Naciones Unidas.

El canciller tico Manuel González enfatizó que este mecanismo extraordinario es solo para los 7 802 cubanos a los que se les dio visa de pa­so. Esto no se convertirá en un mecanismo ordinario, insistió.

“No está abierto para otras nacionalidades. Esta situación se generó por la Ley de Ajuste Cubano, sobre la que varios países hemos manifestado su inconveniencia. Pero sabemos que esa ley va a persistir”, dijo el canciller, citado por el diario tico La Nación.

Por su parte, Kathya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería de Costa Rica, dijo que no irán niños en el primer viaje y que en este participarán las personas a las que se les extendió la visa costarricense de tránsito el 14 de noviembre, es decir, los que tienen más tiempo en Costa Rica.

El gobierno de El Salvador reafirmó ayer su to­tal disposición de ejecutar dicho plan. Un co­mu­nicado emitido por el Ministerio de Rela­cio­nes Exteriores del país centroamericano, recoge que se preparan los protocolos pertinentes pa­ra ga­rantizar el tránsito de esas personas, con el ob­jetivo de que puedan conducirse de forma or­de­nada y segura, vía terrestre, hacia Gua­te­mala, co­mo lo consigna el plan acordado el pasado 28 de diciembre.

Por otro lado, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, reiteró este jueves la postura de su gobierno en favor de un flujo migratorio or­denado.

Al intervenir en la 27 reunión de embajadores y cónsules de su país, dijo que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno migratorio. “Por ello tenemos una responsabilidad del más alto orden”, enfatizó.

Funcionarios migratorios mexicanos afirman que la recepción de cubanos procedentes de Centroamérica tiene sus mecanismos establecidos y no tendría que representar una crisis migratoria para la nación azteca.

Washington descarta cambiar Ley de Ajuste Cubano y arremete contra centroamericanos ilegales

Cubadebate.- El gobierno de Estados Unidos reiteró este jueves que no planea cambios a la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia a los isleños que llegan a territorio estadounidense de manera ilegal. La legislación es calificada de asesina por las autoridades cubanas y responsable de la actual crisis migratoria en Centroamérica.

“No hay planes en este momento para cambiar esa política”, respondió sobre dicha ley el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al ser preguntado en su rueda de prensa diaria sobre los casi 8.000 cubanos que están varados en Costa Rica desde noviembre.

Earnest dijo que la Casa Blanca está “al tanto” de las informaciones acerca de que un grupo de 180 cubanos será el primero en reanudar desde Costa Rica su viaje hacia EE.UU. el próximo martes, como parte de un plan piloto que las autoridades centroamericanas esperan se convierta en la solución definitiva a la crisis migratoria.

El portavoz aclaró que el gobierno del presidente Barack Obama no ha participado “en los esfuerzos para facilitar el movimiento o la llegada de inmigrantes cubanos a Estados Unidos”.

La historia es diferente para los centroamericanos

La embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, advirtió hoy a la población salvadoreña de las “consecuencias claras y graves” de migrar de forma irregular a EE.UU., en donde desde el 2 de enero se están realizando redadas y deportaciones de familias centroamericanas.

“Es importante enfatizar en que hay consecuencias claras y graves para las familias y los individuos que no cumplan con la ley de migración, la cual no ha cambiado (…) quienes no tienen ninguna base legal, ni documentos van a ser repatriados”, indicó Aponte.

Las declaraciones de la representante del Gobierno del presidente Barack Obama se da luego de que las autoridades de inmigración de los Estados Unidos decidieran deportar a los inmigrantes centroamericanos, entre ellos salvadoreños, que ingresaron a territorio norteamericano después del 1 de enero de 2014.

La embajadora explicó que “entrar a los Estados Unidos sin documentos no confiere el derecho de quedarse en ese país y que los traficantes de personas mienten al decir que el viaje al referido lugar tiene pocos riesgos y que las personas podrán entrar sin ningún problema”.

(Con información de EFE)

México asegura que flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos será ordenado

Cubadebate.- La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, ratificó el compromiso de su gobierno con un flujo migratorio ordenado , incluido el de varios miles de cubanos varados hoy en Centroamérica.

Al intervenir en la 27 reunión de embajadores y cónsules de su país, dijo que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno migratorio. “Por ello tenemos una responsabilidad del más alto orden”, enfatizó.

Massieu delantó que este año se implementará el Programa Puertas Abiertas con el que a través de una ventanilla única, los nacionales que regresen a México serán atendidos de manera íntegra.

Respecto a la implementación de un programa piloto para más de siete mil cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos y están varados en Costa Rica, apuntó que el Instituto Nacional de Migración determinará el número y flujo de ingresos a México para un movimiento migratorio ordenado.

El gobierno de Costa Rica programó para el 12 de enero la salida del primer grupo de cubanos en un vuelo chárter a El Salvador, donde luego abordarán un autobús hasta Guatemala para continuar hasta la frontera con México y por último cruzar por tierra a Estados Unidos.

Funcionarios migratorios mexicanos afirman que la recepción de cubanos procedentes de Centroamérica tiene sus mecanismos establecidos y no tendría que representar una crisis migratoria para México.

Disposiciones como la ley de pies secos, pies mojados, el Programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, conforman incluso una política migratoria que discrimina a ciudadanos de otros países, incluso a quienes emigran para huir de la violencia y la pobreza.

(Con información de PL)

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el enero 8, 2016 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. según tengo entendido, el gobierno mexicano los hará cruzar la frontera sur y hasta ahí las clases… el recorrido hasta la frontera norte es cosa de cada cuál… buena suerte para todos y que lleguen sin problemas a su objetivo…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: