Cubanos en Costa Rica: En stand by, pero contentos

Miles-cubanos-varados-CARLOS-HERNANDEZ_LNCIMA20151219_0065_5

Nada más se ha sabido luego de que se hicieran públicas las negociaciones del pasado 29 de diciembre, que resultaron en un acuerdo para crear un corredor humanitario excepcional, a partir de hoy, para que los miles de cubanos varados en Costa Rica desde el 15 de noviembre puedan llegar hasta la frontera con Los Estados Unidos.

“Dijeron que nos empezábamos a ir esta semana, pero no especificaron cuándo. Lo que sabemos, sobre todo, es gracias a la internet” me dice Yi, guantanamera y una de los 8 mil cubanos que los medios de prensa aseguran esperan en Costa Rica seguir su ruta a Los Estados Unidos.

En estos días, ningún funcionario ha acudido a responder a las muchas preguntas de los cubanos, que se informan en los diarios locales y a través de La Guagua, un “mural informativo para los migrantes cubanos” como se autodenomina, anclado a la página oficial del gobierno tico.

La última vez que tuvieron información oficial fue el 29 de diciembre, un día después de que se diera a conocer un acuerdo entre seis países y la Organización Internacional para las Migraciones, de garantizarle a los cubanos una salida de Costa Rica hacia El Salvador, en avión, y de ahí en ómnibus hasta México, “ordenada y segura”, pero sin otros detalles a la luz, de acuerdo a la voluntad de los países involucrados.

Tal política de discreción, si bien podría contribuir con la seguridad del trayecto más allá del respeto a la voluntad de los países que solicitaron que no se divulgaran los detalles técnicos de la travesía, mantiene en el limbo a muchos nacionales, sobre todo en cuestiones de gastos.

“Vino un funcionario de emigración y explicó que se piensa sacar familias, o sea, los que andan con niños y embarazadas, y a los que llegaron primero, el 15 de noviembre. De ahí, se irán conformando el resto de los grupos igual por orden de llegada, pero no se sabe cómo será el procedimiento, los precios ni las fechas exactas”, dijo Yi.

Lo que está claro, señalaron varios medios de prensa a finales de año, es que entre los gastos seguros está el pasaje de avión –los vuelos en aerolíneas regulares cuestan entre 180 y 350 dólares- y otros pagos como el impuesto de salida del país, vigente para nacionales y extranjeros desde 2003, con un monto de 27 dólares.

Pero lo que más les preocupa es que, pasado el primero día de la semana en la que supuestamente deben irse conformando los grupos, no hay movimiento ni noticias. “Y eso está empezando a inquietar a las personas”.

Las condiciones en el albergue, asegura Yi, son buenas. “Estamos de 18 a 20 personas por cada aula, tenemos agua permanente, baños higiénicos donde no falta el jabón ni el papel, nos dieron colchonetas de esponja y colchas y aseo personal, casi todos tenemos teléfono y nos conectamos a internet, que es bien barato y a veces hasta gratis, y afuera hay tiendas donde uno completa lo que le falta”.

En el albergue, por suerte, solo hay un niño de unos cinco años –lo que más me da sentimiento, dice Yi, son los niños en este trayecto tan peligroso-, y cuatro embarazadas. En total, hay unas 320 personas, de las cuales, asegura, unas 100 son mujeres.

“Y de mi grupo original, que salió de Ecuador con 22 personas, todos llegamos y sin demasiados traumas. Hemos visto de todo, frente a lo que vivimos las ficciones de El Capo sin niños de teta, hemos pasado bochornos, pero comparados con otros cubanos que están aquí, lo nuestro fue un tour. Yo creo que tuvimos suerte porque no nos separamos”.

De momento, sólo espera que sea rápido el paso hasta Los Estados Unidos, donde la espera una hermana que costea todo el recorrido. Desde Ecuador hasta Costa Rica, saca cuentas, ha gastado unos 2 mil 500 dólares. “Tengo, en general, unos 300 encima y estoy por sacar otros 500 que me mandó por la western unión.

“Yo sé que tengo suerte –me dice- mi hermana está bien en Nebraska y para allá voy. Ella quiere que ocupe el tiempo mientras me llega el permiso de trabajo en el inglés y aprender a manejar, y luego que siga la escuela mientras trabajo y pueda revalidar mi título o hacer una carrera nueva en la universidad”.

Pero no todos tienen ese seguro. “Hay muchos que han tenido que vender sus cosas, a dos ya los “botaron” de donde estamos por robarse un celular, y alguno que logra trabajar, como una muchacha que gana 15 dólares en una cafetería de 5 de la tarde hasta la medianoche, y dos muchachos que están en la construcción, en la ciudad”.

A una hora de la ciudad de Liberia, capital de la provincia de Guanacaste, en el pueblo conocido como La Cruz, la desinformación y animosidad entre la masa de cubanos que allí esperan alguna nueva noticia, no es menos.

Isbel es uno de los 110 cubanos albergado en shekinah, una iglesia a la salida de La Cruz, donde están varios albergues de migrantes –se dice que hay 37 en todo el país- de ellos seis en el pueblo y otros más en los alrededores.

Su travesía, que contó al blog Emigrante a media jornada, inició el 26 de octubre en Bogotá, la capital de Colombia, donde vivía luego de desertar de una misión médica en la República de Venezuela.

“Según supimos, contó, esta semana es que nos dicen los detalles técnicos de nuestra salida, pero eso ya es noticia vieja”, me dice en el chat y suelta el jajajajajaj tan típico del cubano, incluso y todavía más en situaciones como la que vive.

A él sí le preocupa el dinero. “Yo no tengo un peso y hay varios en la misma situación. Nos enteramos que Félix Roque, alcalde West New York, en New Jersey, dijo que estaba dispuesto a donar hasta 250 mil dólares para el avión de nosotros, pero no sabemos si es suficiente, si van a hacer alguna diferencia entre los que tienen dinero y los que no…”.

Lo seguro, ahora, es que la gente ha empezado a especular. “Hay quien dice que las embarazadas y niños primero, otros que no porque primero van a probar la seguridad, otros que lo harán según el orden de llegada, y algunos que aseguran que la salida será de acuerdo a los números de las visas de tránsito”.

Sea como sea, al menos dos cubanos no saldrán por la misma puerta de los que permanecen en La Cruz. “Ambos cometieron delitos, uno por manejar ebrio y otro por robar en un comercio cercano. A ellos los separaron del resto y según supimos están presos en Liberia, la capital, y serán deportados, junto a los otros que llegaron ilegales”.

Pero son los menos. “La mayoría estamos tranquilos. La gente en Costa Rica nos ha tratado muy bien, y no hemos tenido problemas con la comunidad. Lo que queremos es pasar y ya está, hacer una vida, mejorar, aunque no tengamos familia allá, como yo. Si me preguntas qué espero, es fácil, ¡Yo quiero ser millonario, asere!”

(Al cierre de esta nota, el diario La Nación de Costa Rica aseguraba que, a pesar de que se había asegurado que la salida de los cubanos sería a partir de la primera semana de enero, el canciller de la República, Manuel González, confirmó que los cubanos podrían estar en Costa Rica al menos una semana más, mientras se “afinan” detalles, y por lo tanto dijo que era “irresponsable” dar una fecha exacta).

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el enero 4, 2016 en Uncategorized y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: