“Boteros” en #Guantánamo: Contrastes a todo motor

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Las motos, como una alternativa al escaso y poco diverso transporte público de la ciudad de Guantánamo, se han convertido en un medio de transporte necesario para muchos citadinos. La suya, no obstante, es una carrera sinuosa…

El hombre me recorre con la vista. Frente a patrulla, le digo, y mientras me alarga el casco no puede ocultar un mohín que luego se suaviza cuando corrijo: en realidad, periódico venceremos, pero es más entendible para cualquier chofer decir Patrulla, le digo y esbozo una sonrisa.

Funciona. Periodista, me pregunta. Periodista, le respondo. A estas alturas, la precisión alivió las tensiones y el motorista, después de dos cuadras y un semáforo en el que tuvimos que esperar demasiado, da rienda a sus opiniones.

Al final del trayecto, le doy las gracias y le alargo un billete de 10 pesos cubanos: lo que cuesta, siempre que sea antes de las 12 de la noche, una carrera en moto dentro de la sexta urbe más poblada de Cuba.

Los ilegales

Miguel no tiene idea de cuántos boteros tiene Guantánamo, pero sí sabe que son unos cuantos, van creciendo por día y la mayoría andan ilegales, como él. Tiene, o por lo menos dice tener, una filosofía que es común a quienes se dedican a ese oficio.

Su trabajo, me asegura, es de él. Y está bien pagar algo al Estado, pero sin abuso. Abuso, según lo entiende, es tener que mantener una moto, comprar gasolina por día, arriesgar el pellejo, y sobre todo, pagar la licencia operativa como si tuvieras un camión, casi 500 pesos a la ONAT cada mes, y otros más al final del año.

Algunos hacen énfasis en las piezas y arreglos. Las ofertas de las primeras, en el mercado estatal, son mínimas y se “pierden” con frecuencia, de hecho, en los últimos días no hay neumáticos y las bujías y baterías son intermitentes en las tiendas ubicadas en los CUPET, las únicas que expenden este tipo de artículo.

Entonces queda la calle. “Y no es lo mismo pagar una goma en 30 dólares que en 50 ó 60 con los revendedores”, me dice Orlando, quien asegura que por dos años fue legal y lo dejó por los impuestos: “Sobre todo por la declaración jurada”.

Las reparaciones se han encarecido desde que las motos se usan como transporte de pasajeros y se prestan sobre todo en talleres particulares –en algunos del Estado se hacen “por la izquierda”-, donde los precios son de oferta y demanda.

Pero para la mayoría, el mayor problema es que muchos de estos boteros no son los propietarios del medio. “Entonces, la cosa se complica, me dice Javier. Tienes que pagar al dueño 100 pesos al día, y sacar arreglos, gasolina y dejar para vivir”.

En los últimos tiempos, un argumento se les suma: en Santiago de Cuba se adoptaron medidas de alcance local que reducen notablemente las cuotas a pagar. ¿Por qué aquí no? La pregunta que se hacen todos.

De modo que andan ilegales, huyéndole a la policía, avisándose unos a otros mediante un complejo sistema de señales cuando hay operativos. “Porque esa es la otra. Viven persiguiéndonos, las multas son de más de mil pesos, y si te pones de mala suerte te “meten preso” el motor. Yo he tenido suerte, pero la mayoría no”, dice Rodolfo, que no es su nombre real, como ninguno de los anteriores.

La otra cara

licencia

moto legal

Del otro lado de la moneda, andan los legales. Portan una licencia operativa que los autoriza a realizar su actividad, la constancia de los pagos a la ONAT y cuanto papel sea necesario para andar en regla.

Son, además, fácilmente identificables por un cartel de Taxi que están obligados a colocar en un sitio visible, para posibles clientes y autoridades, y por el que, me dice Adrián, muchas veces son mal mirados por los que andan sin papeles.

Cuenta que anda legal desde que comenzó a botear. “Me gusta estar tranquilo, además como soy legal la policía prácticamente no me detiene, a no ser que me pase de violador. Así que me funciona, y como la moto es mía…”.

Cándido Olivares Ruiz, por su parte, trabaja legal hace unos tres años. “Soy el dueño de la moto y la trabajo cuando y donde quiero. Al día, echo cinco litros de gasolina y trabajo hasta que me dé. Pago, a la ONAT, entre 400 y 500 pesos al mes”.

Dice la ley

Alexis Pérez Ruiz, jefe de la Unidad Estatal de Tráfico del Sectorial de Transporte, tampoco sabe cuántos boteros de motos hay en Guantánamo, pues nunca han sido todos legales y ni siquiera por el tipo de moto puede uno sacar esas conclusiones, pues ni todos los que tienen un MZ lo trabajan y hay gente con motos karpatis que son Suzukis y andan dando carreras por ahí.

Sí asegura que según los registros oficiales en toda la provincia solo hay 64 licencias operativas activas para el transporte de pasajeros en moto, de casi 300 que llegaron a existir en el 2013.

Y he aquí un dato curioso. Contrario a lo que podría pensarse, de ellos, 47 son de trabajadores contratados, de modo que no son exactamente los dueños de motos los únicos ni la mayoría entre los que prefieren el marco de la legalidad.

En estos momentos, explica, los transportistas privados se rigen por la resolución 368 del Ministerio de Transporte, “que además de regularizar esa actividad por cuenta propia, llegó con la posibilidad de que las personas se beneficien de la seguridad social y puedan tener una jubilación”.

Esa misma legislación impone como requisitos fundamentales para ser titular de una licencia operativa tener la propiedad del medio de transporte, una licencia de conducción–la quinta- coincidente con el carné de identidad y residir en el municipio donde se solicita, revisión técnica o somatón como se le conoce, un seguro para terceras personas y recalificación.

Los ayudantes, por su parte, solo necesitan que el dueño los incluya en la licencia operativa, y la licencia de conducción.

Mientras, aprobado por el Ministerio de Finanzas y Precios, “se fijó una cuota para la licencia operativa de 500 pesos para estos transportistas, a pagar una vez al año, y que ciertamente es idéntica a la de propietario de un medio más grande. Eso lo hemos planteado en Tráfico nacional y al gobierno local”.

“Aplicamos, dice, una encuesta en el 2014 para saber de dónde sacaban las piezas, el combustible…, pero nadie quiso aplicarla. Pero las opiniones son que no hay piezas, es muy caro lo que hay que pagar, no hay talleres estatales”.

Por su parte, Manuel Taborín, subdirector de la ONAT en el municipio de Guantánamo, explica que según la resolución 41 del 2013 del Ministerio de Trabajo los transportistas en moto pagan una cuota mínima por sus ingresos personales de 250 pesos, más el 10 por ciento por el servicio público, y la contribución a la seguridad social para quienes no sujetos a cualquier otro de estos regímenes.

Los argumentos de quienes abandonan la actividad, al menos de forma legal, se repiten: “Sencillamente, dicen que no da la cuenta”.

Caso Santiago

Que sea como en Santiago de Cuba, es lo que piden todos. Pero cómo es exactamente: Venceremos tuvo acceso a tres documentos que aclaran el punto, la Resolución 216 del 2014 del Ministerio de Finanzas y Precios, una comunicación de la ONAT nacional para actualizar el vector fiscal del transporte de la actividad y la nota de prensa firmada por el Consejo de la Administración Provincial (CAP).

Todo ocurrió entre mayo y octubre del pasado año:

En general, a petición del CAP, el Ministerio autorizó la aplicación del régimen simplificado de tributación para los transportistas de pasajeros en moto solo en Santiago de Cuba, los exoneró de realizar la declaración jurada correspondiente al año anterior y reguló la devolución a quienes ya lo habían realizado.

La cuota consolidada mensual a pagar: 250 pesos a los que solo se suma, por cuenta de la ONAT, el pago a la contribución de la seguridad social. Asimismo, se dio la posibilidad de adquirir una nueva licencia con alcance provincial –la anterior podía operar en todo el territorio nacional- a un costo de 300 pesos.

¿El resultado? Que actualmente en Santiago de Cuba existen mil 632 trabajadores por cuenta propia adscritos a esa actividad que, antes de octubre del pasado año, llegó a tener como máximo cien contribuyentes y como mínimo, dos.

El gobierno tiene la palabra

Harold Riesco Trujillo, vicepresidente del gobierno en el municipio de Guantánamo para atender la esfera del transporte tiene clara la importancia de los motoristas en el transporte de los citadinos.

“Definitivamente, asegura, resuelven una parte del problema de transporte. Es un servicio rápido, práctico y oportuno que se ha convertido en una necesidad de muchas personas a la hora de moverse en la ciudad, y ese es nuestro sentir”.

Pero también es necesario respetar la ley. “Independientemente de las cuotas, de que algunos consideren que son muy altas, no podemos justificar la ilegalidad que es el estatus casi generalizado entre estos transportistas. Si vamos a exigir, hagámoslo, pero desde el sitio correcto”, instó.

En cuanto a gestiones para “importar” el tratamiento de los motoristas en Santiago de Cuba, el funcionario reconoce que hasta ahora no han existido pero que, a partir de entrevistas, opiniones y consultas, “vamos a comenzar a prepararnos para empezar un proceso similar, teniendo en cuenta lo beneficiosas que han resultado las modificaciones en esa provincia.

“Esto, aclara, no significa que nos vamos a levantar mañana con nuevas cuotas y licencias, pues eso depende de decisiones ministeriales, pero vamos a hacer todo lo necesario para que suceda”.

Una buena noticia que sí está a la mano, adelantó, “es la apertura de una tienda mayorista Axess, especializada en medios y accesorios para el transporte, la cual debe inaugurarse en el 5 Oeste entre Crombet y Emilio Giró como parte de las acciones en saludo al Triunfo de la Revolución, y a la cual tendrán acceso”.

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Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el diciembre 8, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. las buenas experiencias territoriales deben ser asimiladas… si con santiago fueron buenas y aumentó significativamente el número de legales deben aplicarse en otros lugares con igual panorama… en santa clara la modalidad es otra: son motonetas, no motos… o sea, motos adaptadas a tres ruedas que llevan entre 8 y 10 pasajeros… dicen son únicas en cuba, aquí funcionan muy bien…

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