“Las bases son instrumentos para amenazar a nuestros pueblos”

12243576_800539583401574_2578302581434349642_n

Presidieron el evento además, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de relaciones internacionales, Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido, Nancy Acosta Hernández, y estuvieron presentes los embajadores de Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Con las palabras de Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la paz y la soberanía de los pueblos iniciaron las sesiones teóricas del IV Seminario por la abolición de las bases militares extranjeras que sesionará hasta el miércoles en Guantánamo, territorio ocupado por una de estas instalaciones desde 1903.

Durante la sesión plenaria, Maria Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz aseguró que la posición del organismo que lidera es exigir el cierre de la base de Guantánamo, de la prisión y centro de torturas que mantienen Los Estados Unidos allí, y la devolución del territorio a Cuba.

En general, las bases militares en países soberanos, apuntó, son instrumentos de Estados Unidos y sus aliados para amenazar, agredir y aterrorizar a nuestros pueblos con el objetivo de revertir el progreso social y la autodeterminación.

Igualmente expresó su satisfacción con los recientes éxitos del pueblo cubano en la consolidación del socialismo, el regreso de los Cinco Héroes, una causa que acompañó las campañas por la paz en todo el mundo, y el reconocimiento por parte del presidente Obama del fracaso de la política de aislamiento contra Cuba.

Denunció también los intentos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) por ampliar sus planteamientos estratégicos y con ello incrementar su influencia en todo el mundo.

En un informe de la OTAN, dijo, se reveló que en una década el gasto militar de los miembros europeos se incrementó en 89 billones de dólares, de los 186,2 billones en el 1990, pero Los Estados Unidos solos gastan 306 billones de dólares en 1990 y 785 en 2010.

En ese contexto, la lidereza de la paz mundial significó la importancia de los movimientos pacifistas y de integración regional en el mantenimiento del progreso social, la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz por la CELAC, y otras iniciativas de unión.

Socorro Gomes aseguró también que el Consejo acompaña con solidaridad y esperanza el proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, después de un conflicto de cinco décadas pues la paz de Colombia, agregó, es la paz de América Latina.

Finalmente, la brasileña aseguró que para el Consejo el cierre de las bases militares extranjeras siempre será un centro de las denuncias contra el imperialismo y su ataque frontal contra las soberanías nacionales y exigió la abolición de esas instalaciones como forma de dominación, agresión y saqueo de los recursos de los pueblos.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el noviembre 24, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Reblogueó esto en Fomento en Vivoy comentado:
    Esas bases, esas alambradas que mutilan la paz y las sonrisas de los pueblos dentro de su propio territorio.

    Me gusta

Deja un comentario

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que la utopía...

No he estado enumerando las manchas en el sol, Pues sé que en una sola mancha cabe el mundo. He procurado ser un gran mortificado, Para, si mortifico, no vayan a acusarme...

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Hair Love

Proyecto dedicado al cuidado del cabello natural, la afroestética y el cuidado del cuerpo y la mente a través del Kundalini Yoga y las terapias orientales

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara, ambos defensores de una imprescindible cultura del debate en el socialismo

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De Cuba soy

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

Desde La Habana, Cuba

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven, aman o sueñan con estas tierras del Oriente de Cuba,Guantánamo

Javier Trejo

Para mis amigos, mi comunidad y los amantes de la literatura

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

The Young Cuba Blog

This is a blog where you can dialogue about Cuba. A space provided by young people in the University of Matanzas

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

La Cosa

El blog de Julio César Guanche. En Cuba “la cosa” es una expresión coloquial utilizada para referir a “la situación”. “¿Cómo está la cosa?” alude tanto al estado de la nación como al chisme de barrio. Suelen verse por separado “lo público” y “lo privado”, pero la pregunta por “la cosa” nos remite al vínculo entre ambos.