Amplio apoyo a exigencia de Cuba sobre soberanía de base de #Guantánamo

SAM_2096

El reclamo por el territorio ocupado por la base naval en Guantánamo signó esta mañana del IV Seminario por la abolición de las bases militares extranjeras, con la presencia de Maria Do Socorro, presidenta del Consejo Mundial por la paz y José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

El estadounidense Joe Lombardo, dio una amplia disertación sobre las bases militares de Los Estados Unidos en toda su historia, las primeras de las cuales –sostuvo- estuvieron al oeste de ese país cuando todavía no habían ocupado ese territorio.

“La mayoría de los países no tienen bases militares extranjeras, y las que existen se concentran bajo el poder de unas 10 naciones, de las cuales Los Estados Unidos posee la mayor parte. Que admitan, Rusia tiene dos bases, Reino Unido 16 y los norteamericanos 662”.

“Pero la pregunta, insistió, es por qué un país necesita una base naval extranjera, si se supone que los ejércitos existen para defensa y la conclusión es que existen para la agresión de otras naciones, y por eso están todavía a pesar de que el costo de la base de Guantánamo, por ejemplo, es superior a los 250 mil millones de dólares al año”.

SAM_2103

Un dinero, apuntó, “que en estos tiempos de crisis, Los Estados Unidos podría usar para mejorar su educación o su salud pública, para ayudar a los refugiados que van a parar a Europa desplazados de los países donde ese país sembró la guerra o bien podría compensar al pueblo cubano por los daños al bloqueo”.

La también norteamericana Nancy B. Kohn Construyendo el movimiento para cerrar Guantánamo y el fin del bloqueo en la nueva era, explicó el funcionamiento de la solidaridad en apoyo al gobierno y el pueblo cubanos en su exigencia porque le sea devuelto el territorio ocupado ilegalmente desde 1903.

Kohn denunció, como la mayoría de los oradores, el uso de la base como centro de detención para los detenidos en la llamada guerra contra el terrorismo, y que se ha convertido en centro de torturas y de violaciones flagrantes a los derechos más elementales del ser humano.

SAM_2101

Por su parte, el historiador José Sánchez Guerra ofreció una disertación sobre la evolución histórica de los usos de la actual base naval de Guantánamo y significó las ambiciones de varias potencias –sobre todo Inglaterra y Los Estados Unidos- desde mucho antes que el territorio en Guantánamo se entregara para ser usado por los últimos.

Se expusieron también ponencias sobre la realidad latinoamericana, como El rostro oculto de México. Despojo, militarismo y paramilitarismo en la que Daniela González, miembro del Consejo de Defensa de los derechos del pueblo del Movimiento Nacional del Poder Popular de ese país, narró la trama de entreguismo y saqueo que vive hoy ese país.

Por su parte Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Paz, la Justicia y la Dignidad de los pueblos realizó una declaración de apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, ante la feroz campaña del imperialismo y la derecha contra los gobiernos progresistas de América Latina.

“Una derecha que, alertó, se manifiesta más que nunca con la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina, quien ya prometió públicamente sacar a Venezuela del Mercado Común del Sur, Mercosur”.

El IV Seminario por la abolición de las bases militares extranjeras se desarrolla desde el pasado domingo con la presencia de unos 200 delegados de 28 países de todos los continentes, la mayoría de movimientos pacifistas de Los Estados Unidos, a raíz del nuevo clima de acercamiento entre los dos países.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el noviembre 24, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: