Mis cubanos: mi opinión sobre los migrantes varados en centroamérica.

12239351_919335604825719_6899452192383162067_o

Cubanos en campamentos de refugiados habilitados en Costa Rica

En Cuba no se les persigue. En Cuba no hay una crisis humanitaria, como en Siria. En Cuba no hay guerra. No son desplazados. Son, sencillamente, emigrantes, gente que quiere vivir mejor y hacerlo en otra parte.

Los que conozco y han hecho ese viaje, incluso, son personas que, por lo general, “vivía bastante bien” en la isla y pudo pagarse los más de 2 mil dólares necesarios -50 mil pesos cubanos- para hacer el viaje hasta Ecuador, y tenía otros más en los bolsillos para emprender el viaje a Los Estados Unidos.

Son, si acaso, emigrantes apurados. Urgidos por “alcanzar” lo que creen serán los últimos días de la Ley de Ajuste Cubano, una política que desde 1966 recibe con brazos abiertos en suelo estadounidense a los cubanos que logran pisar tierra. Política preferencial que divide a la migración de la isla con el resto de la latina.

El apuro es no perder la política de privilegios. Es no llegar después de la fecha en la que ser un emigrante cubano será lo mismo que ser uno mexicano, colombiano o venezolano, con sus largas pesadillas de indocumentados, deportaciones y cacerías humanas.

El suyo –el de los nuestros- es un camino largo. Varios países desde Ecuador hasta Los Estados Unidos, un trayecto que da vida a mucha gente, que se aprovecha para vender, canjear, ganar… “Los cubanos somos alcancías, alcancías humanas”, me dijo cuando logró llegar a Miami un amigo que fue mi colega durante varios años.

Un viaje peligroso que, no obstante, muchos se han tomado a la ligera. Se van con sus hijos de brazos como si fuera más seguro que una balsa en medio del mar. Se van las embarazadas, los ancianos.

Ahora, casi 2 mil están varados en Costa Rica. Nicaragua, la Nicaragua que ha recibido lo mejor de Cuba en los últimos años, les cierra las puertas. Según informaciones sin confirmar, un joven murió accidentado mientras intentaba subirse a un bus y otros dos fueron víctimas de la policía antimotines. Heridos varios.

Son indocumentados y el suyo un tránsito ilegal. Pero uno no deja de sentir en el alma que es una injusticia, una soberana falta de memoria y los nicos una gran nación de malagradecidos, aunque en el fondo la conciencia reconozca que están en su derecho.

Cuba no se ha pronunciado por lo menos públicamente. En la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores la noticia más reciente es la reunión entre el Secretario de Agricultura de Los Estados Unidos con autoridades de la isla. Va y por los canales establecidos gestiona a favor de sus ciudadanos, pero eso nadie lo sabe, aunque necesitamos, deberíamos saberlo.

De Cuba se van, pero en realidad Cuba no puede cerrarles las puertas. Si lo hiciera, sería una “falta de libertad” y una “violación a los derechos humanos” –términos predilectos por nuestros detractores- , así que no lo hace. Desde hace años, la carta blanca, el permiso de salida, es solo para unos pocos casos.

Pero tampoco lo han hecho Los Estados Unidos. Callan y no deberían. En sus manos, y no en las de Daniel Ortega, está la solución real a la situación de los cubanos varados en Centroamérica. No es solo el sueño americano. Los cubanos que se van lo hacen porque saben que serán bien recibidos más al norte. Eso es la Ley de Ajuste Cubano, una fábrica para construir conflictos y lágrimas.

Ellos generan el problema y ahora se quedan viendo a ver qué pasa. La disidencia cubana, la que vemos en las redes sociales, trata el asunto con efectismo y echa las culpas a Cuba y al gobierno de Nicaragua.

No se les ha ocurrido que su presidente predilecto –el que responde a las llamadas de Yoanys Sánchez- es el mayor responsable de todo este rollo, tanto como lo es de los médicos cubanos varados en Colombia en espera de que se cumplieran las promesas de quienes los empujaron a dejar sus misiones oficiales.

Ninguno se atreve a pedirle al presidente de Los Estados Unidos, al Congreso, o al que sea necesario, una respuesta. “No muerdas la mano que te da de comer”, dice un refrán en el que no puedo dejar de pensar ahora mismo.

Una simple operación de evacuación podría despejar las carreteras de Costa Rica y darles a los migrantes lo que quieren: llegar a Los Estados Unidos. Una firma bien puesta podría acabar con la política que estimula la emigración ilegal hacia esa nación y a una maquinaria dedicada al tráfico de personas con todos sus condimentos espeluznantes, eso y más visas, si es que realmente quieren ser un destino para los cubanos que se decidan a irse de su país natal.

Puedo sonar ingenua, si lo soy o por lo menos lo parezco me declaro culpable: soy hija del humanismo, del país más solidario del mundo, soy hija de un país donde los abuelos viven en las mismas casas de sus nietos- no importan las causas- y donde desde chiquitos nos enseñan a ayudar al prójimo y a irle siempre a Cuba, al cubano, que no abandona a los suyos.

Así que rezo, yo que no soy mucho de rezar, también por los míos, dondequiera que estén.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el noviembre 17, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 41 comentarios.

  1. Lilith, gracias por compartir estas ideas en las cuales también me reconozco. Un abrazo

    Me gusta

  2. yo no sé hasta qué punto un gobierno es responsable de la suerte de sus emigrantes ilegales y quizás nos muerde el paternalismo a nivel de estado siempre como una sombra -en buenas y malas- sobre la individualidad… los principales responsables son ellos, los que están varados… tomaron la decisión de lanzarse a una aventura ilegal con todos los riesgos que esto implica y más allá de lógicos sentimientos de solidaridad por encima de esto hay leyes y derechos de otros estados a ejercer su libertad soberana aunque no nos guste la decisión que tomen… en este caso parece haber más matices legales que sentimentales…

    Me gusta

    • efectivamente, no se puede negar la (ir)responsabilidad de estas personas varadas en Centroamérica, no por el hecho de emigrar, sino por los riesgos que han tomado. Sin embargo, un gobierno tiene la responsabilidad de toda una nación, y esos irresponsables hoy en Costa Rica (o en el camino) son cubanos, pero además de cubanos, son humanos, y nosotros, la autora de este blog, usted y yo, somos casualmente cubanos y humanos, supongo que es razón suficiente porque nos preocupemos por el bienestar de nuestros coterráneos. Los nicas enfermos no son responsabilidad del gobierno cubano, sin embargo, se le presta asistencia médica, y es algo que nos hace grandes, si asistimos a un pueblo extranjero con la mejor de las intenciones, es nuestro deber solidarizarnos con otros compatriotas, aunque piensen diferente, aunque sean irresponsables, aunque creamos que se equivocaron… lo que está en juego hoy es la vida de cientos de personas!

      Me gusta

      • yo creo que la mayor muestra de preocupación o solidaridad está en la declaración del minrex: pueden regresar, no tienen negada la entrada… cuba ni los sacó ni les niega el regreso, ellos afirman que es mejor que sus hijos mueran en esa aventura a que vivan en cuba… qué más tiene que hacer cuba que permitirles el regreso si así lo desean?…

        Me gusta

  3. Es cierto que Nicaragua esta en todo su derecho de preservar su territorio de inmigrantes ilegales, pero contrasta mucho la actitud asumida por Nicaragua con la adoptada por Costa Rica que ha tratado de una forma digna a esas personas en transito por su territorio. Yo comparto la opinion de la periodista aun cuando se trate de emigracion illegal y pienso que nuestro gobierno debe conversar de manera constructiva con el gobierno nicaraguense ya que a la postre son cubanos que aun cuando dentro de 6 anos lograran naturalizarse como ciudadanos estadounidenses, al viajar a nuestra isla deberan hacerlo con su pasaporte cubano o sea que ell propio gobierno reconoce que no dejan de ser cubanos.

    Me gusta

  4. Eso del pasaporte es como para ponerles el bozal de nuevo asi como tumbarles un dinerito extra. Cualquier abuso que se les haga sera intrascendente para la dictadura que hasta ahora ni se ha pronunciado al respecto ya que para ellos solo seran cubanos cuando regresen y se dejen tumbar algunos dollares con un cambio que es un robo.

    Me gusta

  5. Estimada Lili,

    La solución no es dejarles pasar, firmar VISAS para USA porque Cuba se nos vacía.

    La solución es crear las condiciones para que Cuba sea un lugar atractivo para los cubanos. DOS millones de cubanos en una población de 12 millones es un problema mayúsculo de Cuba, con y sin ajuste cubano. Podemos engañarnos, pero no tenemos mas tiempos para autoengaños. Los «cambios» no paran el desangre poblacional de la isla y hoy ya Cuba enfrenta un problema poblacional.

    Incluso, culpemos a USA. Aceptemos que la ley de ajuste cubano esté ahí pa crear conflictos, la respuesta cubana ha sido dejarse desangrar. En otras palabras, nos dejamos ganar.

    Dices: Los cubanos que se van vivian relativamente bien. ¿Qué es vivir bien? ¿Tú vives bien? Miami está llena de gente como tú, que vivia bien. Incluso de gente que vivía muy bien. Hay exministros, excombatientes del ejército rebelde. No escupas para arriba, que mañana puede ser tu turno.

    Alguien en un comentario se pregunta hasta qué punto un gobierno es responsble de gente que ha emigrado (ilegalmente). Dos cosas no sabe:
    Primero, emigrar nunca es ilegal. Puede ser riesgoso, pero solo en Cuba es un acto ilegal. Segundo: todos los gobiernos son responsables por la seguridad de sus ciudadanos fuera de sus fronteras. Esto no tiene que ver con pensamiento político. El deber del gobierno de Cuba es interceder por la seguridad de los cubanos alli o donde quiera que estén y como quiera que piensen. Esto no es un problema político. USA, Nicaragua y Costa Rica no tienen obligación con los cubanos.

    Le gusta a 1 persona

    • Saludos, la gente siempre va a emigrar y Cuba de un día para otro no va a crecer económicamente. Así que la firma y las visas pudieran ser una solución primera en tanto resolvemos lo segundo. Lo otro, en Cuba emigrar no es ilegal, y la emigracion ilegal existe en todas las partes del mundo.
      Cuba tiene responsabilidad con sus ciudadanos, y lo dije en primer lugar, pero Estados Unidos también, porque estimula que la gente se tire al mar o se arriesgue por las carreteras para llegar hasta allá. Gracias por comentar.

      Le gusta a 2 personas

      • No debe generalizar. Esas turbas de gente caminando por las selvas y formando alborotos y jirimiqueando por ayuda como gitanos, ocurren solo en paises donde la vida resulta imposible y el sistema es asfixiante.

        Me gusta

      • Cada cual tiene su opinión. Esa es la suya. Esas «turbas» como usted le llama son personas buscando mejoras de vida, y están en su derecho, pero en Cuba no hay una pobreza a esa extremo.

        Le gusta a 1 persona

    • sólo un detalle: un migrante sin permiso de entrada/permanencia en un territorio, es ilegal. Quizás la diferencia esté entre e-migrante e in-migrante, donde ciertamente, emigrar no es ilegal, pero inmigrar si puede serlo si usted no posee los documentos necesarios del país en cual piensa instalarse. En el caso concreto de los cubanos, no emigraron de forma ilegal, como está recogido en la declaración del MINREX, pero si han ingresado a los países centroamericanos de forma ilegal violando sus respectivas leyes, recogido en el presente post.
      Respecto a su segunda observación, 100%, y el que tenga dudas, que lea el primer enunciado del pasaporte cubano.
      De la responsabilidad entre la Ley de Ajuste y la situación en Cuba, creo que parte y parte, en esto también me declaro un tanto inconforme con la autora, pero creo que sacando la idea esencial de su post, y como usted dice en su comentario ‘esto no tiene que ver con pensamiento político’ … esto se trata de la vida de cientos de cubanos, y por encima de cualquier diferencia, tiene que prevalecer nuestra humanidad y solidaridad para con ellos, como compatriotas, y como seres humanos.

      Me gusta

    • yoyo… yo soy el alguien qué se pregunta hasta dónde un gobierno es responsable de gente que ha emigrado ilegalmente… usted dice que emigrar solo es ilegal en el caso de cuba… me parece que el mundo hay muchos emigrantes ilegales -entiéndase personas fuera de las leyes que regulan el flujo ordenado de personas-… usted pone el caso como si cuba fuese un lugar del que no se puede emigrar sino es violando la ley, algo que es total y absolutamente falso…

      cuando me pregunto hasta dónde un estado tiene que velar por un emigrante ilegal estaba pensando a cómo un estado puede hacerlo si el emigrante está donde no debe estar, si su entrada a ese país fue ilegal… o sea, me pregunto cómo se hace a nivel de estado para llegar a esos ciudadanos y protegerlos… ya cuba se pronunció oficialmente porque pueden regresar si así lo desean… cuba no los expulsó… si ellos no quieren regresar y quieren permanecer en la frontera haciendo presión para que los dejen «ajustarse»… cuba tiene que cuidarlos por el camino?…

      Me gusta

  6. La mayoria de la gente cuando se dispone a emigrar a un pais trata de mostrar cualidades que lo hagan atractivos al pais en el que esperan vivir. Un record limpio y sin violaciones de la ley y una certificacion de una conducta decente de por vida.
    A todos los paises les interesa recibir gente decente y trabajadora con talento suficiente como para adaptarse rapido a mundo laboral y dar ejemplo de honradez y buen comportamiento. No se que pretende esa morraya.

    Me gusta

  7. que texto tan malo, poco profundo, con una escritura de principiante, por favor si son tan atrevidos de aventurarse en el mundo del periodismo un poco de practica no estaría mal antes de decirse blogueros o lo que sea

    Me gusta

    • y si se es tan atrevido de aventurarse en una crítica, no debería ser tan cobarde de esconderse tras un ‘anónimo’.
      @Lilith, bien por tu blog y excelente por tu post, sobre todo por el sentimiento de cubanía y solidaridad.

      Me gusta

  8. El unico culpable aqui e el gobierno cubano que ha obligado a ya varias generaciones de cubanos a vivie en oresion mental, politica y de todo tipo. Vamos a hablar a clazon quitao y sin hipocresia, todos los que somos cubanos sabemos que en cuba nadie quiere al gobierno pero nadie tiene el valor de tirarse a la calle a reclamar sus derechos o mejor dicho de sumarse en masas a la oposicion al regimen que ealmente es lo que hace falta en cuba un cambio total de las leyes, mi abuela bailo danzon, mi madre cha cha cha, yo con musica disco y mis hijos bailan regueton con esto te quiero decir que cada generacion es diferente y tiene sus propios objetivos, suenos y metas por cumplir, a varia generaciones de cubanos se les ha obligado a seguir los lineamientos que se planteo la generacion del centenario sin poder hablar ni expresar susu ideas por la censura, ylos que se atrvieron o fueron ignorados, rechazados o tildados de contrarrevolucionarios, gusanos, mercenarios del imperio y en casos peores fueron vejados, humillados expulsados de sus trabajos, encarcelados y hasta fusilados, ese es el principal problema de cuba y por el cual la gente emigra por la enorme falta de libertad existente en ese pais, porque dos hombres al mando de una cuadrilla de mafiosos se han apoderado de un pais y han secuestrado el nombre de este asociandolo con el de ellos mismos, si no eres revolucionario ya no eres cubano, quien le dijo a los castros que ser cubano era ser revolucionario, ser cubano es una identidad que ellos ni tienen porque las cosas que mas le gustan a los cubanos que son la musica y el baile ellos ni lo pueden hacer, en conclusion la unica culpa aqui es de los ancianos gobernantes de cuba que han impuesto un modelo economico centralizado y fracasado que a su vez a empobrecido enormemente al pueblo,solo te dire que la economia es la base de la politica y el que emigra por razones economicas esta emigrando por razones politicas porque su gobierno ha fracasado en ese aspecto, son esos los motivos por los que los cubanos emigran hoy en dia falta de libertad, yo cuando naci y en los treinta anos que vivi en cuba nadie me pregunto si me gustaba el sistemapolitico imperante en mi pais, naci y me dijero somos comunista y esto es lo que hay y se acabo y me obligaron a vivir bajo un sistema que nunca me gusto, y ya que aquel gobierno se dice tan martiano aqui te dejo varias frases de marti que seguro alla ni mencionan que hablan solamente de este tema, la libertad
    Cuando un Pueblo Emigra los Gobernantes Sobran

    Jose Marti

    Me gusta

  9. El unico culpable aqui es el gobierno cubano que ha obligado a ya varias generaciones de cubanos a vivir en opresion mental, politica y de todo tipo. Vamos a hablar a calzon quitao y sin hipocresia, todos los que somos cubanos sabemos que en cuba nadie quiere al gobierno pero nadie tiene el valor de tirarse a la calle a reclamar sus derechos o mejor dicho de sumarse en masas a la oposicion al regimen que realmente es lo que hace falta en cuba un cambio total de las leyes, mi abuela bailo danzon, mi madre cha cha cha, yo con musica disco y mis hijos bailan regueton con esto te quiero decir que cada generacion es diferente y tiene sus propios objetivos, suenos y metas por cumplir. A varias generaciones de cubanos se les ha obligado a seguir los lineamientos que se planteo la generacion del centenario sin poder hablar ni expresar sus ideas por la censura y los que se atrevieron fueron ignorados, rechazados o tildados de contrarrevolucionarios, gusanos, mercenarios del imperio y en casos peores fueron vejados, humillados expulsados de sus trabajos, encarcelados y hasta fusilados, ese es el principal problema de cuba y por el cual la gente emigra por la enorme falta de libertad existente en ese pais, porque dos hombres al mando de una cuadrilla de mafiosos se han apoderado de un pais y han secuestrado el nombre de este asociandolo con el de ellos mismos, si no eres revolucionario ya no eres cubano, quien le dijo a los castros que ser cubano era ser revolucionario, ser cubano es una identidad que ellos ni tienen porque las cosas que mas le gustan a los cubanos que son la musica y el baile ellos ni lo pueden hacer, en conclusion la unica culpa aqui es de los ancianos gobernantes de cuba que han impuesto un modelo economico centralizado y fracasado que a su vez a empobrecido enormemente al pueblo,solo te dire que la economia es la base de la politica y el que emigra por razones economicas esta emigrando por razones politicas porque su gobierno ha fracasado en ese aspecto, son esos los verdaderos motivos por los que los cubanos emigran hoy en dia falta de libertad, cuando yo naci y en los treinta anos que vivi en cuba nadie me pregunto si me gustaba el sistema politico imperante en mi pais, naci y me dijero somos comunista y esto es lo que hay y se acabo y me obligaron a vivir bajo un sistema que nunca me gusto, y ya que aquel gobierno se dice tan martiano aqui te dejo varias frases de marti que seguro alla ni mencionan que hablan solamente de este tema, la libertad

    Cuando un Pueblo Emigra los Gobernantes Sobran

    Jose Marti

    Me gusta

  10. La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía

    José Martí

    Me gusta

  11. El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria

    Winston Churchill

    Me gusta

  12. “Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.”

    Benjamin Franklin

    Me gusta

  13. Cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran. El que tenga ojos para ver que vea.

    Me gusta

  14. Derechos humanos en Cuba?Por favor leanse la carta magna.Para algunos declaracion internacional de derechos humanos y veran cuantos Cuba viola.De que se habla aqui.Basta de mentiras e hipocresia.El pueblo cubano no es tonto.Algun dia las cosas cambiaran y muchos de los que escriben aqui que se No piensan asi se arrepentiran de seguir este juego.Basta de faltar el respeto a la decencia e inteligencia humana.Un cubano que sabe bien de estas mentiras porque lo sufrio en carne propia.

    Me gusta

  15. En realidad si se les persigue. Al que trate de vivir como una persona merece vivir, se le persigue. Al que trate de igualar su estatus con el de los represores destacados o los premiados de la claque, se les persigue.
    A esa gente, o a la mayoria de ellos no se les persigue porque se han resignado a que mientras vivan en cuba deben acatar sin chistar, cuanta ley injusta o cuanta prohibicion estupida salga de esos que han despojado al individuo de su alma de ser humano para convertirlo en un obediente carnero.

    Me gusta

    • sanson en cuba las cosas han cambiado bastante en los últimos años, hay gente con negocios buenísimos, haciendo dinero y vacacionando en hoteles, por desgracia no todos y no con un trabajo por el estado, pero ya esto no es coo lo pintas

      Me gusta

  16. Llamas negocios buenisimos a una paladar o a una pizzeria en ela sala de la casa?. LLamas turistear a hacerlo cuando te invita un familiar exiliado o un mula que partio hace poco mas de un anno y regresa a gastarse la ayudita que le damos los que pagamos los impuestos aqui?.
    Lilith, un negocio buenisimo seria si pudieran comprar acciones de los hoteles y las inversiones extranjeras en al pais o importar automoviles para venderlos a esos que segun tu «hacen negocios buenisimos». O hacer una oficina privada de proyectos de Construccion o Ingenieria. Eso no lo permiten los dictadores porque se han adjudicado para ellos solos esa posibilidad y AY!!! de quien ose discutirsela.

    Me gusta

  17. Consideras que los bares carisimos, las discotecas y alguna que otra peluqueria van a desarrollar el pais?. Usted misma se esta contestando al establecer la diferencia entre las posibilidades de los que yo llamaria «los beneficiados de a pie» y la claque militar que hereda el mando sobre el resto y de paso los negocios reales.
    Por que supone que hay gente viajando en autos refrigerados y viviendo en lugares exclusivos mientras el resto teme que se le derrumbe la vivienda mientras viaja en camiones como el ganado?.
    Acaso piensa que esos que hoy tienen privilegios otorgados por la claque en el poder van a sacar al resto de la pobreza en que viven?. Quien dijo que nadie tiene el derecho por decreto de pasarme por al lado en un carro de ultimo modelo mientras espero que llegue una guagua retasada y con minimas condiciones y de paso se considere mi benefactor al que tengo que agradecerle lo poco que tengo?
    Ese discurso no es viejo. Lo que es viejo es lo que siguen pensando esos que por haber escapado del asalto a un cuartel hace tres generaciones, para dejarnos al pais en una miseria y una falta de derechos indignante, despues de multiples experimentoe fallidos, sigan pensando que su linaje es mejor que el mio y el de los mios. A lo mejor usted se conforma. Yo no.

    Me gusta

  18. Aqui hay varias responsabilidades,
    ellos que se han marchado,cconocendo los riesgos que s epresentarian, eos no es nuevo.
    Estados unidos, ellos han hecho eso de decir que se acabara la ley de ahuste cubao para crear esta crisis, ellos conocian que esto sucederia,lo que no pensaron es que se sumaran ya los que estaban en otros paises, comoraron cabeza y le cojieron miedo, y ahora estan calladitos!
    Nicaragua no entiendo porque no se quedan ahi es solo darle el permiso de seguir y listo.
    Pero ya el mal esta hecho y los que estan son humanos,que no son delincuentes, ni terroristas ni nada,solo personas en busca demejotua economica, como lo estan hacendo en variadas parte sdel mundo, y hay que darles solucion, cuba no puede hacer mas que lo que esta hacendo si regresan seran benvenidos.
    Estados undos sabe que se aojeran igual que muchos otros solamente para hacer capitalporue cuando pasa el ano van y estan tiempoen cuba a gastar lo ahorrado.calaldos si ahora no saben que van ahacer y decir. esperemos tomee concenci de esto elsr obama y de su permiso para que ellos sgan hasta alla, me imagino ahi esta la cosa, callados pero no quieren mas cubanos alli y tampoco les conviene deecirlo.
    lo ma simortante es que todos tomenos concencia de estos cubanos(sereshumanos) y ahi ninos alli y s resulva esto.

    Me gusta

    • O sea que segun mmagaly (con doble m) y una escritura casi inentendible, todo el mundo tiene responsabilidad en el asunto. Todo el mundo menos lo que ella llama «Cuba» pero es en realidad el gobieron de Raul Castro que segun ella no puede hacer mas ya que les «permite regresar».
      El gobierno cubano pudiera renunciar el pleno y entregar a una entidad legal todas las propiedades que tiene y maneja en la Isla para que los cubanos compren sus acciones y pasen a ser accionistas de hoteles e inversiones en lugar de tener que ganarse la vida como buscones.
      El gobierno cubano podria eliminar el Aparthaid en que ha sumido al pueblo durante decadas relegandolo al papel de seguidor incondicional, participante en movilizaciones o soldados de aventura.
      El gobieno cubano deberia convocar a un plebicito para que los cubanos de adentro y afuera decidan su sistema politico y quien va a gobernar por los proximos 4 annos asi como liberar la economia para que salga del estanco en que cayo desde que los castro y su grupo tomaron el poder.
      Entre otras cosas……….

      Me gusta

  19. Mireya Becerra Soto

    Estoy ciento por ciento con lo comentado por la periodista. En este fenómeno no hay otro culpable que los gobiernos de los EEUU, que en su afán de desestabilizar la revolución cubana puso esas leyes asesinas y aún eestán vigentes. En Cuba nadie se muere de hambre, puro cuento, simplemente no somos un país desarrollado, las razones? Indagar en la historia. Ahora, considero inhumana la actitud del gobierno de Nicaragua, parece que ya olvidaron todo lo que hizo Cuba por ellos, pues así son los desagradecidos. Ojalá pronto se resuelva la situación.

    Me gusta

    • O sea que para decidir irse de cuba, el cubano debe esperar a que sus hijos empiecen a morirse de hambre. No importa la falta de derechos ni las ventajas con que viven algunos solo por pertenecer a un linaje privilegiado y no porque se lo hayan ganado.
      Hay que esperar a que se te caiga la casa desgastandote y pidiendo al gobierno que te la repare porque no tienes dinero para hacerlo por ti mismo, que vas a tener con el sueldo que te pagan, mientras otros reciben apartamentos en lugares exclusivos o tienen sueldos en moneda dura y viajes no porque lo merezcan sino porque se los otorgan por linaje. Y todo eso despues de que la dictadura le quito en un tiempo un apartamento al que tenia dos con el pretexto de que todos debiamos ser iguales. Y hay que seguir trabajando para que el dinero no te alcance y te vendan productos de primera necesidad en una moneda que no ganas.
      Pero si no te mueres de hambre debes quedarte alli para que los que reciben privilegios, solo por pertenecer a una casta te pasen por al lado con un carro ultimo modelo mientras esperas que pase un camion para viajar como una vaca.
      Tu eres cubana?

      Me gusta

  1. Pingback: Migrantes cubanos en Costa Rica: el melodrama mediático no tapa una farsa política de 50 años… con los días contados | "Asociación Martiana" en República Checa

  2. Pingback: Cubanos migrantes en Costa Rica: Lo que callan los medios. Por José Manzaneda | La pupila insomne

  3. Pingback: Cubanos migrantes en Costa Rica: Lo que callan los medios. (+ video) | Cuba por Siempre

  4. Pingback: Buscando el Norte… | Lente de Aumento

  5. Pingback: Cubanos migrantes en Costa Rica: Lo que callan los medios | Cuba en Resumen

  6. Pingback: Buscando el Norte… #Cuba | Cuba por Siempre

  7. Pingback: Cubanos migrantes en Costa Rica: Lo que callan los medios. |

  8. Pingback: Cubanos migrantes en Costa Rica: Lo que callan los medios. | El Informador Boliviano

Deja un comentario

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que la utopía...

No he estado enumerando las manchas en el sol, Pues sé que en una sola mancha cabe el mundo. He procurado ser un gran mortificado, Para, si mortifico, no vayan a acusarme...

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Hair Love

Proyecto dedicado al cuidado del cabello natural, la afroestética y el cuidado del cuerpo y la mente a través del Kundalini Yoga y las terapias orientales

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara, ambos defensores de una imprescindible cultura del debate en el socialismo

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De Cuba soy

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

Desde La Habana, Cuba

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven, aman o sueñan con estas tierras del Oriente de Cuba,Guantánamo

Javier Trejo

Para mis amigos, mi comunidad y los amantes de la literatura

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

The Young Cuba Blog

This is a blog where you can dialogue about Cuba. A space provided by young people in the University of Matanzas

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

La Cosa

El blog de Julio César Guanche. En Cuba “la cosa” es una expresión coloquial utilizada para referir a “la situación”. “¿Cómo está la cosa?” alude tanto al estado de la nación como al chisme de barrio. Suelen verse por separado “lo público” y “lo privado”, pero la pregunta por “la cosa” nos remite al vínculo entre ambos.