Minrex se pronuncia sobre cubanos emigrantes en frontera de Nicaragua y Costa Rica

En los últimos días, se ha creado una compleja situación, a raíz de que más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos.

Estas personas han salido de Cuba de manera legal hacia diferentes países de América Latina, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México.

Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea enfatizar que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

Esta política estimula la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, mediante los cuales ambos países asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que el gobierno estadounidense mantiene también en vigor el llamado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, aprobado en el año 2006, por el presidente George W. Bush, para alentar a médicos y otro personal cubano de la salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. Esta es una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación cubanos y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchos países que los necesitan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera una vez más que la política de “pies secos-pies mojados” y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”, son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.

La Habana, 17 de noviembre de 2015

(tomado de Granma.cu)

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el noviembre 17, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Resulta paradojico la diferencia del trato entre el gobierno democratico de Costa Rica y el engendro Sandinista. Resulta paradojico la diferencia con que se les trata desde que ingresan a los Estados Unidos y la falta de derechos en que han vivido en cuba y que al fin y al cabo es lo que los hace escapar como puedan.
    En realidad los cubanos no llegan de manera ilegal a territorio norteamericano. Llegan a un punto de frontera y alli reciben autorizacion para entrar legalizandose asi su status.

    Me gusta

  2. Ellos entran a cada país ilegalmente, se entregan a las autoridades y estas les dan un salvoconducto.

    Me gusta

    • Los admiten a pesar de todo. A los orientales los botan de la Habana o no les dan residencia. En Nicaragua los sandinistas les disparan balas de goma y gases. Por eso pienso que las democracias son mas humanas que estos enjendros socialistoides y su claque de privilegiados.

      Me gusta

  3. Lo de la habana es una cuestion de urbanismo y no es tan en blanco y negro como lo pintas, aunque me sienta igual en ese sentido. Humanas las democracias???
    dime dónde está esa democracia humana, si me dices los países bajos y suiza te doy la razón, pero cuidado conl os ejemplos.

    Me gusta

  4. Por favor. Urbanismo?. Con los edificios ruinosos o derrumbados y los cines cerrados por destruccion y hablando de Urbanismo?. Dejemoslo ahi.
    Mejor vamos al tema de la Democracia. Al menos, parece ser segun lo que planteas, que el ejercicio de la Democracia ha permitido en algunos paises como esos que mencionas llegar a un perfeccionamiento tal que te hace incluso sentir admiracion por ellos. Quiere decir que esos paises lograron niveles economicos, politicos y sociales admirables mediante el ejercicio efectivo de La Democracia segun intuyo de lo que planteas.
    Y ahi viene mi pregunta: Podrias decir lo mismo sobre algun pais que haya decidido tomar la variante dictatorial?. Ahondar sobre como influyo la variante dictatorial en el nivel de vida y en los aspectos economicos y sociales?.
    Cuando digo humanas no me refiero a que son el paraiso que pareces intuir en tus democracias predilectas, o sea, la suiza o las de los paises bajos. Me refiero a que el ser humano encaja mas viviendo en un lugar democratico que, por ejemplo, en una dictadura militar como la que tienen ustedes alla o una monarquia como las existentes en siglos anteriores. O en un ingenio operado por mano de obra esclava como la que se ve en la novela “Sol de Batey”. A eso me refiero, o sea , que el ser humano debe primero que todo establecer un sistema de gobierno democratico para vivir y despues llevarla por el buen camino para lograr lo que han logrado esoso paises. Es la unica via.
    Por otra parte, no me negaras que existe una diferencia entre el trato dado por la democracia costarricence y algunas entidades privadas existentes en el pais y el trato que recibieron por parte del engendro sandinista.
    La prensa costarricense tiene diferentes opiniiones posiblemente sobre el asunto y por eso los cubanos encontraron amparo en el pequenno pais despues la repulsa nicaraguense. Haz oido algo acerca de lo que opina la prensa sandinista? No te parece basado en experiencias anteriores que los cuatro o cinco sandinistas que mas mandan, tomaron todas las decisiones y de alli la andanada de balas de goma y de gases?.

    Me gusta

  5. Sacado de la prensa:

    “Además, la Banda de Conciertos de la provincia de Guanacaste (noroeste) dará dos conciertos el próximo lunes a los inmigrantes cubanos en el Liceo Nocturno y en el Liceo Experimental Bilingüe, ambos en la localidad de La Cruz, que funcionan como albergues.
    El programa musical incluirá temas cubanos como el danzón “Almendra”, así como boleros y música costarricense como “La Guaria Morada” y “Caña Dulce”.
    El Sistema Nacional de Educación Musical también programó dos conciertos para este sábadoy mañana en dos de los albergues”.

    Se refiere a un hecho singular. El gobierno democratico de Costa Rica da un ejemplo de humanitarismo, al no solo albergar y dar legalidad a estos cubanos por 15 dias mas hasta que resuelvan o decidan que van a hacer, sino que ofrece conciertos y una extensa biblioteca para su uso, expresando que al aumentar el tiempo varados sn el pais, estos (los cubanos) necesitan no solo comida y albergue sino tambien ciertas formas de esparcimiento.

    Que diferencia con el concierto de balas de goma que les fue ofrecido por el “Conjunto Sandinista” y su director D. Ortega.

    Me gusta

  6. No son perseguidos politicos ni enfrentan persecusion pero no se resignan a seguir siendo ciudadanos de a pie en un pais donde el gobierno “escoge” a quien tendra derechos a vivir como se debe y quien debe seguir siendo un siervo mal pagado. Su objetivo inmediato es poder echar a la basura el carnet de identidad que llevaban en cuba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: