Cuatro tazas

sdsEn los últimos días, la prensa estadounidense está mirando, con un prisma diferente, a los inmigrantes de origen cubano, algo que puede ser hijo de un interés periodístico real ante los últimos fraudes en los que han estado relacionados o de la conformación de un clima político apropiado para terminar con el trato preferencial que, casi desde los inicios de la Revolución, tienen los de la Mayor de las Antillas, sobre todo después de la promulgación de la Ley de Ajuste Cubano, en el año 1966.

No es que sea la primera vez que se trata, pero sí la primera en la que, con toda intención, se muestra el fenómeno en sí y no como un pretexto para relacionar los actuares de individuos o grupos delictivos con nuestro país, que supuestamente fungía como un paraíso de impunidad y lavado de dinero.

Los más cercanos artículos fueron publicados por Sun Sentinel, sobre la “ayuda” que permite que cientos de cubanos que llegaron a Los Estados Unidos supuestamente refugiados de la persecución vivida en su país de origen, usen esos fondos para regresar a su país natal con una mejor situación económica, compren casas y emprendan negocios.

El más reciente, fue una serie de dos trabajos sobre las redes criminales y los negocios fraudulentos de algunos cubanos que llegan a Los Estados Unidos, y digo algunos porque la gran mayoría de los nacidos en esta isla que han sorteado esas noventa millas que no necesitan aclaración, son luchadores natos, gente que llega y emprende, y trabaja, y asciende por su formación y por su talento.

(Sí, hay que decirlo. Hay que recordarlo y vindicar al cubano de todos los tiempos que ha llegado de barrendero y hoy tiene su propio negocio, y trabaja en escuelas, hospitales, en lo que sea, haciendo el trabajo más duro con gracia y eficiencia, como en los suyos lo hizo José Martí -salvando las diferencias, por supuesto-, cuando alguien quiso a golpe de generalizaciones hablar mal de sus compatriotas).

Lo interesante, no obstante, es el conveniente cambio de discurso con respecto a la emigración cubana en Los Estados Unidos. Dos caras que ya hemos visto antes.

Lo primero es que ya no son exiliados, sino emigrantes. Ya no son cubanos que huyen del régimen de los Castro sino puros emigrantes por causas económicas que buscaron un futuro más promisorio al norte, como lo hacen cada año miles de mexicanos, colombianos…

Es hasta gracioso que recién vengan a darse cuenta que si realmente todo el cubano que llega a ese país fuera un fugitivo, cada año no regresaran por oleadas a su pueblo, a su ciudad natal, a pasarse todas las vacaciones posibles, y volvieran a su nación adoptiva como si nada.

Ahora les molesta la “calaña” de algunos emigrantes, pero la verdad es que durante años reclutaron delincuentes comunes en cárceles y lo peor de la sociedad cubana –recuerdo a cierto escritor que anda por ahí, amante del boxeo hogareño- para disfrazarlos de “disidentes” y premiarlos con visas hacia “el país de la libertad”.

Aquí robaban y la prensa independiente los justificaba con la miseria de Cuba, la ineficiencia del gobierno para garantizar una vida digna a sus ciudadanos, para que lo ilegal no fuera una forma de superviviencia. Pero roban allá y son ladrones, ladrones y punto.

Denuncian el tráfico de personas sustentado en fraudes a tarjetas de crédito, pero desde bien temprano se encargaron de darle brillo al sueño americano y con la Ley de Ajuste terminaron por ponerle cascabeles a sus orillas.

Hacen notar las redes de bandidaje, pero por décadas permitieron las actividades de una mafia anticubana operante, que movía armas, explosivos, y que probó tener sobrado respaldo político como para meter las manos en el poder y actuar a sus anchas dentro de Miami.

Criaron al monstruo y ahora no lo quieren. Lo procrearon, le dieron de comer, lo vieron crecer y ahora recién se dan cuenta de que le crece más de una cabeza, y quieren cortarla. Si al que no quiere caldo le dan tres tazas, al que quiere, cuántas les tocan ¿Cuatro?

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el octubre 20, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: