Wifi nuestra que estás en los aires

 _DSC0020Son casi las seis de la tarde y en el parque José Martí hay una calma inusual. Solo en el corredor del correo, y en uno particular en la esquina de Aguilera, hay usuarios conectados al área de navegación wifi que, en esta cabecera, empezó a inicios del mes de julio.

Toda una rareza, me dice María de Jesús Morgado, madre de unos mellizos que trata de controlar mientras se conecta desde su móvil a internet, con su cuenta de Nauta -aclara-, porque al llegar al sitio no se encontró con los muchachos que, habitualmente, desandan el área “ruteando” la wifi a celulares, tablas y laptops.

Mientras, Madelín Jay, trabajadora de mantenimiento del parque hace ocho años, también está extrañada. “A esta hora, asegura, ya esto está lleno de muchachos y muchachas, y hasta de personas mayores con sus aparatos en la internet”.

Los que están formarían, si tuvieran algo en común más que las señales que los conectan inalámbricamente, una comunidad de rostros felices. Algunos desandan los vericuetos de Facebook, pero los más le sonríen a la cámara que los acerca a sus personas queridas.

Todo a un precio que varía de acuerdo al bolsillo y a la decisión. Lo ortodoxo, es que las personas del comienzo se sirvan directamente del servicio de cuentas Nauta que ETECSA comercializa desde el primero de julio del corriente a dos CUC la hora, pero lo extendido es que accedan a él desde otro usuario.

Los conectados…

Según una información suministrada por ETECSA, durante este año se vendieron más de 7 mil cuentas permanentes del servicio NAUTA para la navegación en Internet, de las cuales casi 6 mil se adquirieron luego de que comenzaran a funcionar las áreas wifi.

Esas cuentas, entretanto, han recibido casi 50 mil recargas en igual tiempo de dos, cinco y 10 CUC, muestra evidente de la aceptación y expectativas del servicio en el territorio.

Sin embargo, las cuentas temporales son las más populares. Datos de la empresa revelan que desde enero se comercializaron casi 23 mil de 30 minutos, una hora y cinco horas, de las cuales 13 mil se vendieron entre julio y septiembre.

La explicación, opinan especialistas, pudiera ser que las personas sientan que tienen más privacidad, a pesar de que para adquirirlas se registra su carné de identidad. Las permanentes, advierten, son más convenientes pues se recargan por bonos o en oficina, y se vencen a los 330 días a partir de la última recarga.

En la práctica, empero, son muchos más los conectados…

Mi wifi es tu wifi

Rutear, en el argot popular de la comunidad conectada, se le dice al acto de, a partir de una cuenta Nauta adquirida en las mismas oficinas comerciales de ETECSA, compartirla entre varios usuarios.

Rutear, que en realidad es compartir wifi es, de hecho, una de las características universales de esta tecnología que apareció en los años setenta y que continúa hasta hoy, aunque ya aparecen otras con posibilidades de sustituirla.

Pero rutear, en Guantánamo, es también sinónimo de la comercialización no autorizada del servicio que, no obstante, se ha convertido en la vía preferida de los usuarios.

Para Mara María es, sencillamente, un asunto de economía. Según sus cuentas, es mucho más barato pagar un CUC por dos horas que lo inverso a la manera de ETECSA, dos CUC por una hora de conexión.

La velocidad, admite no obstante, no es siempre buena. “Por las tardes y noches se pone mala, pero si tienes oportunidad de venir más temprano, te salvas”, asegura mientras se dispone a llamar, por medio de la aplicación IMO –una de las más usadas en Cuba- a parte de su familia, de misión en Bolivia.

Mario, llamémosle así, asegura que lo que hace no está prohibido. Él, que una vez que me acerco me pregunta si quiero conectarme, lleva tiempo en el negocio, aunque él no dice “vender” sino “compartir”.

Y comparte. “Por dos horas, un cuc. Yo comparto con algunas personas, no muchas. Si necesitan alguna aplicación, por ejemplo, IMO, se las paso y les indico cómo usarla, y así con lo demás. La conexión, dice también, se cae varias veces al día”.

Sin embargo, otras fuentes consultadas me aseguran que hasta 15 personas se han conectado con uno de estos “muchachos que rutean”, siempre armados de una laptop y un adaptador USB wifi que, por lo general, luce como una memoria flash.

El servicio lo comparten, según varios entrevistados, a través de la aplicación Connectify, cuya página oficial, informada sobre el uso de su software para el acceso a la Internet en Cuba, en agosto pasado hizo pública una declaración donde cedía a los usuarios del país el servicio, de forma gratuita, durante tres meses.

Otros, empero, ven más provechoso comprar las tarjetas NAUTA y compartir el servicio entre dos o tres personas. “Al final, gastas lo mismo y te conectas a una buena velocidad. Yo empecé accediendo desde los muchachos del parque, pero era demasiado lento”, dice Alicia Rodríguez.

¿Ilegalidad o puñal en pecho propio?

Hasta la fecha, las ilegalidades relacionadas con el servicio de wifi se relacionan, casi exclusivamente, con la comercialización del servicio. La venta de tarjetas temporales a sobreprecio, aunque es posible sobre todo después de las siete de la noche cuando cierran las oficinas comerciales de ETECSA, no se ha convertido en fenómeno como ocurre, por ejemplo, en La Habana.

Tampoco, admite Enrique Ferrer, director de la Oficina Territorial de Control (OTC) del Ministerio de las Comunicaciones, se han detectado violaciones de las redes empresariales. Interrogado sobre el enfrentamiento de su organismo y ETECSA a la comercialización de wifi, el directivo asegura que no les corresponde.

“Compartir el servicio en espacios pequeños, desde nuestras regulaciones, no es ilegal. Tampoco tenemos una ley de las comunicaciones que tipifique esto como delito, ni otros en el área informática. El delito es que se venda el servicio, y eso se prevé como una actividad económica ilícita, y debe ser enfrentado por otras fuerzas”.

El daño a ETECSA tampoco es significativo, ni tecnológica ni comercialmente, aunque el punto cinco del contrato de las cuentas permanentes establece la prohibición de cederlo o comercializarlo, asegura a su vez Alberto Limonta Frómeta, director en funciones de esa empresa.

“Ciertamente, argumenta, los más afectados son los propios usuarios, pues no es lo mismo conectarse a una velocidad de un megabit, que compartir ese megabit con 10 o 15 personas, como usualmente hacen estos comerciantes”.

Lo que no quiere decir, aclara, que compartir no sea favorable. “Una familia, por ejemplo, puede ceder su wifi y gastar menos, así puede hacerse entre amigos…, al final, mientras menos personas conectadas hay, es mejor el servicio”, abunda.

No obstante, hay otros peligros. “Con esta práctica, usando programas informáticos, los “administradores” de estas redes pueden acceder a la información de los dispositivos que conectan desde sus computadoras, desde fotos personales hasta contraseñas, programas…”, alerta Ferrer.

Indisciplinas a la vista

Pero para los trabajadores del parque José Martí, y el bulevar aledaño, las preocupaciones andan por otros rumbos: en las cada vez más evidentes indisciplinas sociales que, sobre todo durante la tarde y noche, afectan la tranquilidad e integridad de esas áreas.

Mariela Ballart, administradora del parque desde hace una década, asegura que lo más preocupante es que muchos usuarios “vandalizan” las luminarias y las instalaciones eléctricas para conectar sus dispositivos móviles, ante la falta de tomacorrientes, sobre todo, en la zona cercana al monumento a Martí.

En la noche del 28 de septiembre, sobre las 9 y 30 pm, la custodio alertaba que la zona se había apagado repentinamente, y llamó a la policía: fue la gota que colmó la copa. Antes, los cortocircuitos provocados por los usuarios de la wifi causaron que en un mes se fundieran 20 bombillos.

También es frecuente que las personas se tiendan en los bancos o sobre las barandas de estos, se acuesten en el área del monumento al Apóstol, y se enfrenten a los trabajadores cuando son requeridos. En general, resume Ballart, la policía ha sido convocada en tres ocasiones y ha decomisado algunos equipos.

Mientras, contrario a lo que ocurre cuando se utilizan las áreas del parque para actividades culturales, por ejemplo, nada paga ETECSA –ni a Servicios Comunales ni a la municipalidad- por el uso del espacio para su actividad comercial.

Por su parte, Henry Rodríguez Terrero, presidente del Poder Popular en el municipio, asegura que en estos momentos se analiza el fenómeno de manera integral para buscar soluciones entre las cuales es posible que se incluyan crear facilidades para que las personas se conecten de forma más segura y cómoda.

Al propio tiempo, aseveró que lo inmediato “es el enfrentamiento a las indisciplinas sociales que, a juzgar por lo que se manifiesta en esas áreas, es insuficiente. Eso es muy evidente y tiene que revertirse, sobre todo con el accionar de los inspectores de las Ordenanzas de la Ciudad, documento que debe difundirse más”.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el octubre 4, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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