Más escuelas

SAM_8032Yo lo he dicho antes y hace poco: adoro las escuelas. Me mando, me ofrezco, cuando hay que ir a una escuela. Adoro el bullicio, el sentido de la escuela, las voces de los maestros traspasando los muros y confundiéndose con la de los vendedores de mangos, los vecinos.

Siempre me gustó la escuela. Desde pequeña. No sé a quién tengo que agradecérselo. Pero creo que en mis años de estudiante pueden contarse con los dedos de una mano las veces que falté al aula.

Sí, lo sé. Soy una matadita, una puntualita. Pero me gustaba. Siempre he adorado dormir, y bien que remoloneaba por las mañanas, pero el simple pensamiento de que podría llegar tarde me levantaba como un resorte y a la escuela, puntual.

Iba bajo lluvia. Aguaceros torrenciales. Y yo con mi capa y mi paraguas, y la mochila con los libros delante, para que no se dañaran. A veces era la única que iba, o una de las pocas. Cuando aquello no había televisores en las aulas ni videos así que nos entreteníamos con historias, porque las seño, lloviera o no, también estaban allí.

En mi casa me dejaban hacer. Llovía y mi mamá me decía que no fuera, y mi abuela que me iba a pasar algo por ahí, pero yo me vestía de todas formas y me ponía la capa, así que ellas se resignaban y me preparaban la merienda, y se sentaban a esperar que regresara sobre mis pasos, como casi siempre pasaba.

Me sentaba en la primera fila, en el primer asiento. A veces por mi apellido. Soy Alfonso y casi siempre he estado de primera o segunda en las listas, pero incluso cuando era posible escogerlo me sentaba alante, y no solo por mi miopía y mis espejuelos.

Tuve, lo reconozco, excelentes maestros. De primaria, la escuela primaria Enrique José Varona, los recuerdo a casi todos. Era una escuela pequeña, con paredes muy antiguas y aulas con pisos todavía de madera crujiente, y sus cuadros originales, algunos con la firma de José Vázquez Pubillones, pero si hubiera sido de una grande, creo que los recordaría igualmente.

La seño Yolanda. Yolandita, de preescolar, lo que se dice un pan dulce de buena, de sensible, lo que se dice una maestra de verdad, un exceso de todos los amores. Y Berta, explosiva, gritona, pero excelente. Y Alicia, como una Dulcinea o un Quijote con faldas, que de no ser maestra hubiera podido ser modelo. Y Asela, Asela que por hablar, o por moverse demasiado te mandaba a completar hojas y más hojas de tablas. dos por dos, dos por tres, dos por cuatro, y hasta que se te caía la mano, y no podías irte porque ella se quedaba hasta que las terminabas.

Pero también en la secundaria y en el pre. De la secundaria, tengo gratos recuerdos. María Figueras, Mireya con sus chismes históricos para mover la clase, y Deysi, de Biología, que me reclutó para siempre y me encausó en el amor a la biología.

Del pre, además de recuerdos, guardo grandes amigos. El profesor Gálvez, de Química, Eblis con su péndulo, siempre con el doble sentido, siempre con su buen humor, la San Feliz, mi entrenadora de Biología, buena, buenísima en su materia, otra Deysi, y Garrido y sus preguntas complicadísimas que valían un solo punto en Matemáticas, y Emilita, después, cuando este decidió irse a la enseñanza universitaria.

Ya ven, me gustan las escuelas. Cada año, sentimental que soy, además, miraba la escuela que dejaba, los rostros de los amigos y me echaba a llorar

Porque, ya sé que me lo han escuchado otras veces, no hay nada más hermoso que una escuela, que formar parte de ella, que sentirse su miembro, que defender su nombre o sus colores. Sentirse responsable de su gloria o su fracaso. Por eso, los envidio, a cada uno de los casi 2 millones de estudiantes que mañana, empezarán las clases.

A todos, a los que les gusta la escuela o los que van a trompicones. Ellos son la educación en Cuba, ellos son la magia, la escuela, todo.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el agosto 31, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

