Disidentes por la puerta de atrás a reapertura de embajada de #EEUU en #Cuba

embajada_cuba.jpg_1572130063

Cuando mañana, con una ceremonia oficial presidida por el Secretario de Estado Jhon Kerry, reabra oficialmente la Embajada de Los Estados Unidos en La Habana, se habrá cerrado un ciclo de más de medio siglo de enemistad declarada entre los dos países con un saldo positivo, más bien una victoria para el régimen cubano.

Temas que en algún momento se enarbolaron desde el país del norte como barreras infranqueables para las relaciones bilaterales, fueron dejados a un lado como condicionantes y tratados más bien como tópicos para seguir dialogando en el futuro.

Los derechos humanos, que según el discurso estadounidense solo tiene que ver con la libertad de conciencia, el unipartidismo, y otros cambios pedidos por décadas por la política estadounidense, halada por los grupos de presión anticubanos y más de un interés económico camuflado de fanatismo, corrieron esa suerte.

Pero ningún gesto habla más del compromiso de la diplomacia norteña con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla que la negativa a invitar a los disidentes y a “otros miembros de la sociedad civil cubana”, como eufemísticamente llaman a los primeros organizados, a la ceremonia oficial por la reapertura de la sede diplomática.

Los disidentes, informó EFE, fueron llamados por teléfono e invitados a una ceremonia que tendrá lugar mañana mismo, en horas de la tarde, en la residencia del encargado de negocios de la embajada de EE.UU, Jeffrey DeLaurentis donde, dicen como una victoria o premio de consolación, también se izará la bandera de las barras y las estrellas y verán a Kerry.

Tal exclusión no significa, y sería una inocencia pensar de esa manera, que Los Estados Unidos renuncie al fomento de la disidencia interna, pero sí que su postura oficial será la del buen vecino que ya el Secretario anunciaba en la rueda de prensa conjunta con el titular de Relaciones Exteriores de la isla.

Es, además, un gesto justo pues, en la vida real, la acción de los disidentes fue nula en la carrera por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y, una vez anunciada esta, más bien se dirigió a sabotearlas. Remember las declaraciones de Berta Soler y el escándalo que, en la propia embajada, causó uno de estos disidentes contra el cardenal Jaime Ortega.

Esa posición, más que un mérito como para aplaudir, fue un error estratégico que no supieron calcular bien los mal llamados disidentes, y que ahora pagan entrando por la puerta de atrás al suceso diplomático más importante de los últimos tiempos, solo comparado con los acuerdos entre Los Estados Unidos e Irán sobre el desarrollo del programa nuclear del país árabe.

Y, para ser todavía más justos, sus propias debilidades y falta de visión –que quizás hubieran sustituido a la falta de convicciones políticas- les hicieron fallar en su misión de socavar la estabilidad del gobierno cubano, a pesar de los miles de dólares de los contribuyentes destinados cada año a promover “el cambio de régimen”.

Yo, que ellos, me iba acostumbrando a las puertas traseras.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el agosto 13, 2015 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que la utopía...

No he estado enumerando las manchas en el sol, Pues sé que en una sola mancha cabe el mundo. He procurado ser un gran mortificado, Para, si mortifico, no vayan a acusarme...

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Hair Love

Proyecto dedicado al cuidado del cabello natural, la afroestética y el cuidado del cuerpo y la mente a través del Kundalini Yoga y las terapias orientales

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara, ambos defensores de una imprescindible cultura del debate en el socialismo

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De Cuba soy

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

Desde La Habana, Cuba

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven, aman o sueñan con estas tierras del Oriente de Cuba,Guantánamo

Javier Trejo

Para mis amigos, mi comunidad y los amantes de la literatura

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

The Young Cuba Blog

This is a blog where you can dialogue about Cuba. A space provided by young people in the University of Matanzas

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

La Cosa

El blog de Julio César Guanche. En Cuba “la cosa” es una expresión coloquial utilizada para referir a “la situación”. “¿Cómo está la cosa?” alude tanto al estado de la nación como al chisme de barrio. Suelen verse por separado “lo público” y “lo privado”, pero la pregunta por “la cosa” nos remite al vínculo entre ambos.