Etecsa, entre gatos y ratones

11692684_10204600674480729_1753605377077376451_n

Mira que el cubano tiene preocupaciones. Mira que suben los precios de los alimentos, que la carne de cerdo se encarama a los 25 pesos, que el arroz a veces se pierde, que algunos servicios básicos ahora se tambalean por la sequía, pero a la hora de criticar, casi todos la emprendemos con otra cosa, por ejemplo, con Etecsa.

A veces sin razón, otras con ella, el caso es que la única empresa de telecomunicaciones de Cuba es uno de los blancos de burlas en este país nuestro tan entregado al choteo que, en su tiempo, definió tan bien el intelectual Jorge Mañach.

En la calle, circulan chistes relacionados con la inestabilidad de sus servicios como aquel que identifica sus siglas como Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuro, la ineficiencia del servicio NAUTA de correo electrónico en los móviles, con el que sería conveniente convocar a la muerte, y muchos más con los altos precios de las llamadas celulares y, últimamente, de la navegación en internet.

No siempre somos justos. En los últimos años, Etecsa es de las empresas con mayor y más estable crecimiento. Ha logrado pagar salarios respaldados por productividad que triplican el medio provincial, y en cuestiones de condiciones laborales y medios de protección es también puntera.

Pero para afuera, el panorama cambia. Lo que se percibe no es lo mismo que lo que hay, en parte por una política de información institucional que no ha favorecido que el público común conozca sus avances y, sobre todo, sus estrategias de crecimiento.

Los cambios de manos de sus inversores, por ejemplo, se saben pero no se confirman. Y así ha pasado con muchos otros temas.

 

 

También se le critica con razón. Durante mucho tiempo, por ejemplo, vendió miles de líneas pero muy pocos celulares, algo que viene arreglando –y a medias- solo en los últimos meses.

Y con los nuevos servicios, que tratan de montar a Cuba en el progreso en cuanto a las comunicaciones inalámbricas, sobre todo, a través del móvil, ha tenido que sortear o sufrir no pocos problemas.

El servicio NAUTA, que trajo para muchos la alegría de poder conectarse a internet y, para muchos más, de tener correo electrónico @nauta.cu en los celulares, y poder revisar desde casa, en cualquier sitio donde haya cobertura…, a la postre ha traído más de un dolor de cabeza.

Trabajadores de la empresa aseguran que NAUTA se lanzó por el compromiso de hacerlo pero sin toda la preparación necesaria, pero la dirección de la empresa no se ha molestado en dar explicaciones.

Lo que sí es cierto es que NAUTA levanta miles de quejas, formuladas o no oficialmente. Desde su instalación en los teléfonos, que muchas veces tienen que ser configurados por particulares pues los trabajadores de Etecsa desconocen cómo hacerlo, debido a la gran cantidad de modelos y marcas de teléfonos que circulan hoy en Cuba y a la propia incapacidad para actualizarse, hasta su inestabilidad.

NAUTA, para colmo, es muy vulnerable. En Guantánamo, y no somos los únicos, no hace mucho se destapó un fraude con el wi fi instalado en uno de los hoteles de la ciudad.

Después de meses en los que, por un CUC pagado por detrás del mostrador a un trabajador de la instalación turística, decenas de personas se conectaban a toda hora, y a la vista pública, la cosa explotó y el encausado fue hecho prisionero y juzgado por actividad económica ilícita.

Ahora, con la instalación de salas de navegación con tecnología wi fi en áreas públicas, el fenómeno reaparece aunque, en medios de comunicación televisivos, llegó a anunciarse que se trabajaba en una nueva versión de NAUTA más resistente al fraude, y a la creación de servidores para compartir el servicio en específico.

Al parecer, crear un servidor en un móvil o una pc portátil y compartir Wi fi es bastante fácil. También es alentado. De hecho, la página CUBANET, que se autodefine como Medio independiente desde 1994, con abierto contenido antigubernamental, publicó el pasado 8 de julio un material en forma de manual para hacerlo, bajo el título Entérate cómo compartir el costo del acceso a Internet en los nuevos servicios Wi-fi de Etecsa.

Un wi fi que, por cierto, funciona en Guantánamo desde los primeros días de julio aunque nadie haya hecho alguna declaración, de modo que la gente se conecta pero sin saber si están probando o es el servicio definitivo.

El asunto es que, por 20 pesos o un CUC, si vas en las noches o cayendo la tarde al parque José Martí, con una laptop o celular y preguntas a otros cargados con dispositivos similares, seguramente alguno te dará la seña para que te conectes a un mejor precio que el ofertado por Etecsa, la hora de navegación por 2 CUC, y a una velocidad aceptable.

El asunto es que cuando el fraude coja más ala, los que disciplinadamente pagan su tarjeta en la empresa, serán los afectados.

Otra de las últimas buenas noticias, la transferencia de saldo, también pasó por sus momentos difíciles, lo que fue denunciado por algunos blogueros y sufrido por varias personas cercanas.

Son tantos los traspiés que cualquiera pensaría que el problema de Etecsa es que quiere, como se dice en buen cubano, estirar la sábana hasta donde no da, asumiendo servicios que su tecnología actual, afectada severamente por el bloqueo y políticas inversionistas bastante mediocres, no es capaz de sostener.

Y, para colmo, ahora le ha dado por desmentir documentos en vez de contrarrestar las bolas o las supuestas bolas con suficiente información sobre lo que existe y lo que está en proyecto.

La excusa, puertas adentro, es no levantar demasiadas expectativas –tan así que el anuncio del acuerdo con un proveedor de telefonía estadounidense para realizar llamadas directas entre los dos países no pudo ser más insípido.

Y uno, si se pone a pensar en los últimos tropezones, hasta los entiende.

 

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el julio 9, 2015 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Sé que tienen dificultades. Pero viven en un país digno. La educación, la salud y la solidaridad son metas que ningún país del mundo tiene. Sé que los salarios son bajos, que escasean los alimentos. Que el tema de la seguridad püblica ha desmejorado. Que tienen dificultad en las conexiones a internet y problemas con las nuevas generaciones. Aún así, pueden trabajar y mejorar esa sociedad privieigiada que tienen. Un abrazo muy grande y nunca abandonen la lucha.

    Le gusta a 1 persona

  2. Lilibeth Alfonso:

    Así lo pidió Lenin, y lo hacía Martí, con la manga al codo, si no lo hacen como tú, lo malo se camufla de LO ESTABLECIDO, desprestigiando al Sistema Social, la FES Comunista TIENE QUE SER MEJOR.

    Dijo Lenin: “SI ANTES DE TOMAR EL PODER DEMOSTRÁBAMOS TEÓRICAMENTE QUE ERAMOS MEJORES, AHORA TENEMOS QUE DEMOSTRARLO EN LA PRÁCTICA.”

    Me gusta

  1. Pingback: Cuba: Etecsa, entre gatos y ratones | Cubanito en Cuba

  2. Pingback: #Etecsa, entre gatos y ratones en #Cuba. | Juventud Matancera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: