Sacar la mano de la candela

fuego

Desde la década del setenta, gracias al trabajo de prevención y el enriquecimiento de la técnica para el control de los fuegos, disminuye notablemente la ocurrencia de incendios de grandes magnitudes. Eso es lo que dice la estadística, y es bueno.

Pero igual siguen ocurriendo. La mayoría se registran en el sector residencial, son principios de fuegos que se sofocan rápidamente con un mínimo de daños y causados por problemas eléctricos.

De vez en vez, empero, ocurre alguno que nos sacude los equilibrios, que arrasa, que muerde, que reduce a cenizas, que arranca vidas, literalmente.

La ciudad vivió el suyo hace apenas un año y todavía estremecen los espacios vacíos. Queda el dolor, cercano o lejano, y lecciones que nos tocará aprender en lo adelante.

Lo primero, a mi juicio, es que los ciudadanos no estamos preparados para enfrentarnos a siniestros de este tipo, y no solo es responsabilidad del Cuerpo de Bomberos. En general, no sabemos prevenirlos, pero tampoco conocemos las técnicas para salir ilesos o salvar lo posible, más allá del más elemental instinto.

seguridad-y-prevencion-de-incendios-en-casa_1151

Con excepción de los residentes en edificios, de vez en cuando sorprendidos con simulacros de rescate y salvamento en los Días de la Defensa o en ejercicios Meteoro, la mayoría de la población recibe, en cuanto a protección contra incendios, solo lo que repiten los medios de comunicación masivos. Y si tiene duda, pregunte a su alrededor, como ha hecho esta periodista durante varios días.

En las escuelas, fuera de los círculos de interés, a los niños se les enseña cómo reaccionar ante un ataque aéreo, terrestre…, ante movimientos telúricos y lo básico para la prevención contra los incendios forestales, pero nada o muy poco que los ayude a reaccionar ante un fuego doméstico.

Lo segundo, que muchas de nuestras casas son polvorines dispuestos a estallar en cualquier momento. No exagero. En indagaciones sobre el tema que iniciamos luego del citado siniestro, nos sobraron casos de instalaciones eléctricas precarias, de lámparas que se encienden uniendo cables o girando tubos de desodorante plásticos, de equipos conectados directamente a la corriente, líneas centrales inadecuadas, y otras energizadas sin aislante.

Y ante ese escenario, solo falta la chispa para que se haga la llama.

12294439544_d0b252d54b

La responsabilidad primera es del morador, pero tampoco es tan simple. Los materiales, dígase cables de diferente calibre, interruptores, aislantes…, no siempre aparecen en el mercado, son los adecuados o tienen los precios asequibles.

Falta, además, la fuerza técnica calificada y a la mano. No hay, por lo menos en Guantánamo, un sitio donde solicitar el arreglo de una avería eléctrica intradomiciliaria, y eso pesa en todas las direcciones.

La Organización Básica Eléctrica, por ejemplo, asegura que su responsabilidad termina en el metrocontador aunque, a la hora de los incendios, probablemente sea la empresa más perdedora. Al final, la creación de un departamento para resolver esos problemas de “adentro” los beneficiaría, y hasta podría reportarles ingresos.

Como tercer elemento, creo impostergable que los gobiernos instituyan -para bien de sus ciudadanos, pero también de sus arcas, de donde sale el financiamiento para la ayuda a los damnificados- un sistema de supervisión y control para el sector residencial similar al que cubre los centros estatales.

Otro buen paso sería que la seguridad eléctrica fuera un requisito a la hora de la legalización de las viviendas, con el mismo rigor con que se exigen las superficies lisas en meseta y baño o que los inspectores integrales, o un cuerpo semejante, sumaran a su contenido de trabajo estas visitas.

A fin de cuentas, el denominador común para no lamentar es la prevención. Prevenir en mayúsculas, a conciencia, sin paños tibios, con todos los hierros.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el junio 19, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: