Regresa a Guantánamo el Paquete Semanal

progreso 1Luego de numerosas quejas y una serie de artículos publicados en internet bajo el título Prohíben en Guantánamo venta de información en discos extraíbles ¿Un adiós quirúrgico al Paquete Semanal?, la Dirección de Trabajo en esta provincia reafirma el alcance de la actividad de comprador vendedor de discos.

Fuentes de esa entidad precisan que luego de consultar con el Ministerio de Trabajo, se determinó que la violación en estos casos es usar estos aditamentos (memorias, discos, combos, etc…) para grabaciones donde se manipulen contenidos que no se ajusten a la política del país.

Se refiere en específico a no reproducir materiales donde se violen los derechos autor, la grabación de programas pornográficos y otros que atenten contra la ética, la moral, los hábitos, costumbres y los principios de la Revolución.

Esas regulaciones, asegura la entidad que determina el alcance de las actividades de esta fuente de empleo no estatal, fueron notificadas a cada uno de los Trabajadores por cuenta propia (TCP) durante un proceso de instrucción de hace dos años y cuando adquieren sus licencias.

Finalmente, Trabajo insta a regresar a la legalidad, lo que significa que los organismos cumplan lo establecido, se rectifiquen los procedimientos realizados hasta ahora y solo se actúe contra los TCP que violen lo normado.

En los próximos días se realizarán reuniones con los 129 trabajadores inscriptos en la actividad de comprador vendedor de discos para precisar nuevamente el alcance de sus negocios y otras cuestiones de interés.

La decisión da respuesta a las inquietudes de los TCP dedicados a la actividad de marras quienes desde hace algunas semanas dejaron de grabar información en memorias flash y combos luego de que al menos dos de ellos fueran multados por esa práctica.

progeso 3

Además de los cuentapropistas, intelectuales y la población en general se habían pronunciado contra esa prohibición que, en la práctica, afectaba la comercialización del Paquete Semanal, un producto cultural de alta demanda entre los cubanos.

En la calle…

Sobre el mediodía de hoy, solo algunos cuentapropistas habían escuchado la buena nueva que, sin dudas, es para ellos el regreso a la normalidad o, por lo menos, al estado de cosas como eran antes de las últimas semanas.

Para Guillermo Ferrer Martín, casi preparando lo necesario para cerrar su negocio, vio la luz en el cielo ante la decisión de Trabajo, que supo por esta reportera pues a esas horas todavía no se había hecho público. “Es una excelente noticia, ahora vamos a poder empezar a trabajar como hasta ahora. Es la respuesta que todos estábamos esperando”.

Mientras, Mario Alberto Gómez Colás, uno de los entrevistados para la serie de trabajos Prohíben…, dice que era lo más lógico, porque nadie puede ir en contra de la tecnología y opina que es necesario tener bien claro y hacérselo saber a los TCP, el contenido de cada actividad, para evitar interpretaciones que traen malestar y pérdidas para todo el mundo.

“Porque no puede ser, continúa, que se diga una cosa hoy y se cambie mañana. Esto es serio, somos personas que trabajamos y aportamos, que necesitamos hacer esto para vivir”.

Algo que suscribe Ulises Pavón Julián, quien ejerce la actividad de comprador vendedor de discos desde que fue aprobada en el año 2013 a la que se decidió a entrar luego de trabajar como custodio en una empresa estatal. “El negocio de los discos, dio al principio, pero ahora son las memorias lo que la gente busca, limitarnos a copiarlas hubiera sido el fin del negocio para mucha gente”, acuña.

Carelsy Falcón Calzadilla no es titular de ninguna licencia por cuenta propia pero sí una “paquetera” que defiende su derecho a consumir los productos que llegan en el Paquete Semanal.

“Lo mío son las series que, de otra manera, no puedo ver. Anatomía de Grey, Outlander, Once upon a time… Es la tendencia, ya decía Ignacio Ramonet que los tiempos en los que las personas consumían la programación que otros conformaban habían dado paso a un nuevo sistema en el que cada cual administraba el contenido para su entretenimiento. Es una buena noticia, sin dudas”, dice la también editora de la revista cultural El Mar y la Montaña.

(tomado de Progreso Semanal)

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el junio 16, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: