Yo puedo ser tu amigo

En Ciudad de La Habana, algunos son adoptados por instituciones, pero tampoco es la salida.

En Ciudad de La Habana, algunos son adoptados por instituciones, pero tampoco es la salida.

Casi podía jurar que era algo vivo lo que no me dejaba dormir aquella noche, pero la almohada sin sueño prometía, a pesar de todo, mucho más que el viento gélido puertas afuera, en busca de quién sabe qué, gimiendo en medio de la noche.

Al amanecer, todavía estaban allí. Eran cachorros. Satos. Seis en total, mojados por el agua turbia de una zanja sin canción. Vivos todavía, a pesar del frío, del hambre. Como si la naturaleza toda, la fuerza que nos ha mantenido por más de 2 mil años sobre la Tierra se concentrara en aquella media docena de cuerpos temblorosos.

Vecinos con buena voluntad, unos trapos viejos, un poco de leche sobrante aquí y allá, una caja de zapatos donde se acurrucaron como si fueran un solo cuerpo y un letrero donde se podía leer “Llévame contigo. Yo puedo ser tu amigo”, hicieron el milagro y el final feliz: al término del segundo día, habían sido adoptados.

Pero no todos tienen la misma suerte. De acuerdo a un estimado internacional basado en la población humana, se calcula que en Guantánamo existan más de 15 mil 400 perros callejeros, de una “comunidad” canina superior a los 51 mil ejemplares.

Los de la calle, por lo general pertenecen a esa raza indefinida que llamamos sato, se mantienen gracias a las sobras de restaurantes, centros de trabajo o incluso grupos de vecinos que, no obstante, rehúyen responsabilizarse del todo, y pasan la noche en cualquier rincón que los provea de calor.

A algunos les brilla la estrella y son adoptados. Las historias de esos “recogidos” son casi siempre extraordinarias. Tengo muchas guardadas en mis baúles, satos que hacen felices las vidas de mucha gente, como si, a conciencia, retribuyeran en cariño y lealtad aquel acto primero de darles un hogar.

El resto va a la calle. Se les acusa de muchas cosas. Afean el entorno con su suciedad y sus costillas, y así es. Propagan enfermedades, y no puede ser más cierto: un perro puede transmitir leptopirosis, rabia, escabiosis, entre otras. También han agredido a personas, aunque de las más de 200 mordidas reportadas este año, solo un mínimo se les atribuye.

El secreto está en el cerebro de estos mamíferos. Según estudios científicos los perros tienen solo 160 millones de neuronas (los gatos, por ejemplo, tienen 300 millones) y la capacidad de un niño de seis meses a dos años. Son capaces de seguir palabras y gestos humanos, como un dedo que apunta o una cabeza que afirma o niega la comida, pero nada más.

De modo que es a los seres humanos, con sus 100 mil millones de neuronas y su privilegiada historia evolutiva, a quienes corresponde el cuidado de estos animales que hicimos dependientes de la humanidad cuando domesticamos al lobo.

En Cuba, por ejemplo, ahora mismo no hay una Ley para la protección animal a pesar de que se reclama hace años y, bajo ese desamparo, el trato hacia los perros callejeros es particularmente inhumano.

Guantánamo no es la excepción. Según Rafaela Ruiz Sánchez, coordinadora del programa de Zoonosis de la Dirección provincial de Higiene y Epidemiología son dos las soluciones previstas para el control de la población canina: la esterilización, que compete al Instituto de Medicina Veterinaria, y el saneamiento, que realiza Higiene.

La primera es la técnica preferida en sociedades más avanzadas en este particular por su capacidad de reducir hasta un 80 por ciento la natalidad, pero para Guantánamo no es una opción viable pues, desde hace dos años, la clínica veterinaria no recibe la anestesia y el hilo de sutura interno necesarios para el procedimiento.

Ante el descontrol de los nacimientos, el saneamiento y dentro de este, el envenenamiento con estricnina es la opción generalizada para la disminución de la población de perros callejeros en la provincia, este año superior a los 15 mil.

Por desgracia o por suerte, dependiendo de quien lo mire, las dificultades para adquirir la estricnina probablemente obligue a la dirección de Higiene y Epidemiología, los responsables del saneamiento, a conformarse con muchos menos.

A la estricnina se le conoce como Tres pasos. Casi al momento de ingerirla, el perro sufre parálisis muscular, obstrucción de las vías respiratorias y finalmente un fallo multiorgánico que le ocasiona la muerte: no más de cinco minutos todo el proceso si el químico está puro.

Por añadidura, es costoso. Un estudio de la Sociedad Cubana Protectora de los Animales y las Plantas, Aniplant, reveló que para esterilizar 5 mil perros eran necesarios unos mil 500 cuc, en tanto su captura y muerte requiere, solo para transportación, más de 10 mil litros de combustible.

Son cifras como para pensarlo aunque, a mi juicio, más debería importarnos el trato que damos a esos animales en tanto define la humanidad que cada uno de nosotros debemos cultivar para merecer, más allá de atributos biológicos, la condición de Seres Humanos.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el junio 11, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: