ETECSA: Tanto misterio pa qué…

cuba_wifi

Desde hace algunas semanas, algunas conversaciones con trabajadores de ETECSA en Cuba ya me daban algunas pistas de los programas para la informatización del país. Lo que mediaba, a cambio de esas revelaciones, era una promesa de silencio que mantuve so pena de traicionar la confianza de amigos y, en otros casos, el código de ética de la UPEC que, claramente, da a la fuente la facultad de aprobar o no la publicación de sus comentarios.

De modo que amanecer con revelaciones que sacan definitivamente a la luz estas estrategias que, creo, siempre debieron ser de dominio público fue una grata sorpresa y poder reproducir los textos relacionados, un grandísimo placer.

La verdad es que la Chiringa de Cuba lo dijo primero. Carlos Alberto Pérez publicó hoy bajo el título Chirileak: Hoja de ruta de la Banda Ancha en Cuba un post donde anuncia tener acceso a un documento -no dice filtración, no dice de qué fuente proviene- que contiene una ¨Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en Cuba¨, el cual pone a disposición de los internautas en formato PDF.

El documento en cuestión contiene la estrategia del Ministerio de las Comunicaciones para el acceso a internet de banda ancha hasta el 2020, año para el cual se proyecta un significativo incremento de la conexión estatal y privada, a un costo que para los particulares no debe superar el cinco por ciento del promedio del salario mensual de la población cubana.

Según dice, la banda ancha debe llegar para el 2020 y evolucionar hasta la banda ancha total, con una velocidad de 10 megabits por segundo de bajada en el 2030, y eso es una buena noticia, a pesar de que ahora mismo es imposible predecir si internet será la tecnología reinante en ese año, u alguna otra red sin los abusos y la inseguridad de la llamada red de redes que requiera soportes otros.

Los pasos cortos, no importa cuáles sean nuestras realidades, no valen cuando se habla de infraestructura tecnológica. O nos montamos de una vez en el tren del progreso o siempre estaremos dos pasos detrás del mundo, y eso, a estas alturas del partido nos pone en franca desventaja.

No sería la primera vez que nos pasa. Cuando la internet llegó a Cuba ya era agua repasada en el resto del mundo, cuando se instalaron las primeras cuentas a internet conmutadas, ya  las conexiones ADSL eran la opción general y cuando caímos por fin en esa tecnología, ésta se va poniendo vieja para dar paso a otras alternativas. La Wifi, que hoy a muchos nos parece la cara misma del progreso surgió hace más de una década.

De todas formas, esto es lo que hay…

Tomado de On Cuba

Filtran planes para generalizar acceso a Internet en Cuba

Convertir los actuales servicios conmutados de baja velocidad en conexión de banda ancha durante 2015 y 2016, y alcanzar para el 2020 no menos del 50% de los hogares (1 942 950) con acceso de Banda Ancha a Internet, son dos de los más llamativas metas que planea realizar el Ministerio de Comunicaciones, como parte de una “Estrategia Nacional para el desarrollo de la Infraestructura de Banda Ancha en Cuba”.

Así queda recogido en un resumen ejecutivo de esos planes que fue filtrado este 8 de junio por el blog La Chiringa de Cuba. En el documento se delinea en hechos prácticos la voluntad política declarada por las autoridades para extender el acceso a Internet en Cuba que solo alcanza el 25, 7 por ciento de penetración.

Se confirma por esta vía la opción de desplegar este año redes WiFi y comenzar a ofrecer el servicio de acceso de banda ancha móvil a Internet sobre red 3G para usuarios nacionales.

En los planes se anuncia que para 2018 se espera alcanzar un 100% de conectividad en las entidades del Partido Comunista a todos sus niveles, órganos de gobierno en todas las escalas y en las instituciones bancarias y empresas de Correos. En 2020 deberá llegar la conexión de calidad al 80% de las entidades comerciales (estatales o no), 95 % de los centros educacionales y de salud.

Para entonces también el acceso a la red de banda ancha a 256 kbit/s, no deberá costar más de 5% del salario medio mensual de la población cubana.

El despliegue de esta estrategia nacional choca, entre otros escollos, con la débil infraestructura existente, con tan solo un 24,1 % de penetración de la telefonía fija en los hogares y un 21,4 % de penetración de la telefonía móvil.

De inicio las autoridades se enfocarán en garantizar una conexión de Banda Ancha de un mínimo de 256 kilobites por segundo (Kbit/s). Con el transcurso de los años la definición de la Banda Ancha en Cuba debe evolucionar hacia Banda Ancha Avanzada en el 2025 (2048 kbit/s de bajada, 2 Mb) y Banda Ancha Total en el 2030 (10 mbit/s de bajada).

Según el documento, Cuba presenta un 0% de penetración de Banda Ancha (fija o móvil) y solo el 3,4 % de los hogares con acceso a Internet.

El documento de trabajo que circula actualmente entre distintos organismos del Estado para recibir sugerencias, sintetiza uno mayor de 83 páginas con toda la Estrategia… que deberá ser aprobada el 22 de junio próximo para luego hacerse pública. Hasta octubre no estaría elaborado el cronograma de implementación completo. Para entonces se supone que se fijen costos, plazos y responsables del cumplimiento de todo el diseño.

En las entrelíneas del documento se bosquejan, de igual manera, escenarios de relajación al monopolio ejercido por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

Una de las “acciones” descritas propone “diversificar las entidades que brindan servicios de internet al público con modelos de relación con el operador de telecomunicaciones, que incentiven la prestación de servicios con prioridad en el sector social”.

Bajo ese enunciado podría caber en el futuro la gestión no estatal de servicios tercerizados de conexión a Internet, como cibercafés o pequeñas operadoras, utilizando para ello la existencia de “agentes de telecomunicaciones”, una de las actividades del trabajo por cuenta propia aprobadas y que por el momento está restringida a la venta al detalle de tarjetas prepago de telefonía móvil y cobro de servicios telefónicos.

La filtración revela también que se trabaja en una Ley de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, un Decreto Ley y otras normativas complementarias, con las cuales se pondría fin al panorama de dispersión legal y desfasaje regulatorio existente hoy en el país.

OnCuba comparte con sus usuarios el documento completo, y seguirá dando cobertura a este tema:

Estrategia Nacional para el desarrollo de la Banda Ancha en Cuba. Resumen Ejecutivo

En la esquina de 23 y N, en la fachada de la Biblioteca Médica, hace pocos días fue instalada una antena para conexiones WiFi.  En varias ciudades del país se han comenzado a implementar ya zonas WiFi que por el momento, mientras dure la promoción de ETECSA, se accede mediante tarjeta Nauta de servicio prepago a 2.50 CUC la hora,
En la esquina de 23 y N, en la fachada de la Biblioteca Médica, hace pocos días fue instalada una antena para conexiones WiFi. En varias ciudades del país se han comenzado a implementar ya zonas WiFi. Hasta el 30 de junio dura una promoción de ETECSA para el pago de recarga de tarjeta Nauta, a 2.50 CUC la hora de conexión.

 

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el junio 9, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: