Prohíben en Guantánamo venta de información en discos extraíbles: ¿Un adiós “quirúrgico” al Paquete Semanal

Baracoa. Foto: Claudio Peláez Sordo

Baracoa. Foto: Claudio Peláez Sordo

Según varias informaciones de fuentes no oficiales, desde hace unos días a los vendedores de discos compactos de la ciudad de Guantánamo se les prohibió comercializar información en memorias flash u otros discos extraíbles que, por lo general, son los soportes usados para la distribución del Paquete Semanal.

Uno de estos cuentapropistas que prefirió reservarse su identidad, precisó a La Esquina que, en realidad, no hubo ninguna reunión con los vendedores de discos para explicarles la situación y, a sabiendas de que la actividad era generalizada, advertirles como ha sido práctica en otros casos.

“A mi negocio, cuenta, vinieron el miércoles 3 de junio unos inspectores y me preguntaron si yo estaba claro cuál era mi contenido de trabajo pues estaba violando al copiar en memorias flash, y yo les expliqué que, en realidad, las memorias y los combos son discos extraíbles, la evolución tecnológica de los discos compactos, pero de todas formas me citó a su oficina al día siguiente, en Máximo Gómez entre Carretera y Mármol, donde me impuso una multa de 700 pesos”.

En la Oficina, que pertenece al cuerpo de Inspección Integral Estatal, adscrito al Gobierno local, le explicaron que, “además de no poder copiar información en los dispositivos citados, tampoco podía hacerlo en los discos compactos pues violaba las leyes de derecho de autor”, cuando esa actividad figura entre las 181 aprobadas por el país en el año 2011 para ser ejercidas como parte de la ampliación del trabajo por cuenta propia.

“Entonces le pregunté si iban a cancelar la licencia porque si no puedo copiar discos, que es el contenido explícito de mi actividad, y por lo que pago mi contribución a la ONAT, entonces no tiene sentido que la tengan aprobada”, continúa.

En la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, ante su reclamación, le dijeron que “la violación era la copia en los dispositivos extraíbles, no así en los discos compactos”, a pesar de que esta última actividad también viola las disposiciones sobre el Derecho de autor, en Cuba previstas en la Ley 14 del 28 de diciembre de 1977.

A estas alturas, la mayoría de los cuentapropistas dedicados a la actividad de Comprador Vendedor de discos, la número 10 dentro de las comprendidas en el régimen simplificado de tributación, fueron informados de la prohibición.

La medida, opinan muchos, ataca directamente al Paquete Semanal, un compendio de información de todo tipo que se distribuye desde la capital del país hasta a los más apartados rincones del país y que, hoy por hoy, es la principal fuente de entretenimiento de miles de familias cubanas.

La prohibición se anuncia a unos pocos días de que se anunciara Mi mochila, una especie de Paquete –también con series nacionales y extranjeras que, aunque no lo especifican las informaciones igualmente deben violar el Copyrihgt, tanto cubano como foráneo- que puede adquirirse de forma gratuita en los Joven Club de Computación.

No obstante, la esperanza para muchos de mis entrevistados, es que “los muchachos del paquete”-un grupo de jóvenes que se dedican a distribuir el Paquete a domicilio a precios bastante módicos- sigan llegando a las casas como hasta ahora.

Al parecer, Guantánamo es la única provincia donde, hasta ahora, se aplica la medida.

Nota a los Lectores: Este post fue publicado originalmente como Prohíben en Guantánamo venta del Paquete Semanal, con informaciones preliminales que, luego, fui recitificando en tanto conversé con algunos de los afectados directamente, más allá del rumor general que, no obstante, no andaba errado en sus esencias. Por esa razón, en bien de la calidad de la información, decidí retirar la primera versión y colgar esta. En lo adelante, debo incluir otros post con las posturas oficiales al respecto, imposibles de conseguir en pleno fin de semana.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el junio 7, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. acá no ha passado eso… incluso cerca de done vivo hay un negocio con cartel y todo donde se llenan memorias, o sea, no se queman cds, sino que se llenan memorias… la mochila yo la fui a buscar al joven club donde la reciben y la misma muchacha me dijo que es el paquete censurado… lo miré y efectivamente… yo copio del paquete semanal los filmes y nada más así que recuerdo bien los que he visto en paquete porque es eso y nada más lo que copio y eran los mismos… la misma muchacha del joven club me dijo que como ellos son una institución no pueden decir que divulgan el paquete gratis y por eso le dicen “la mochila” pero es eso: el paquete censurado…

    Le gusta a 1 persona

  2. Querida Lilith, como dijera mi buen amigo Eyder la O Toledano, “este es el país dela ciuguaraya”. Las cosas que pasan en nuestra Cuba, no suceden en ninguna parte del universo. No siempre estos disparates de leyes, medidas, etc, son generalizadas, muchas veces son locales. No obstante, no dejan de ser absurdos.
    También, en muchos casos se orienta “desde arriba” y los de abajo hacen los chivos con tontera y no acatan nada. Eso sucede. Se había dicho, como es lógico y de sentido común, que no se iba a prohinir el paquete, además, no sé cómo lo harían.
    Pero, siempre hay alguien que bota el sofá.
    Continúa indagando. Buen trabajo.

    Me gusta

  3. están botando el sofá? qué pasó? que absurdo! si mejoran las opciones televisivas tal vez, pero por ahora no lo logran

    Me gusta

  1. Pingback: Prohíben en Guantánamo venta el Paquete Semanal

  2. Pingback: Prohíben en Guantánamo venta de información en discos extraíbles: ¿Un adiós “quirúrgico” al Paquete Semanal? - Actualidad y noticias de Cuba y el Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: