La buena madre

26-madres-mas-desastrosas-cine-fress-fresscoLas madres no son las sonrientes que salen en las postales o las cajas de cereales extranjeros. Algunas sí, pero son las menos. Tampoco las más comunes las de cuerpos esculturales, madres de niños de compota.

Una madre es un saco de estrías y ojeras ambulante de tanto desvelarse para dar teta, velar la respiración, la fiebre, los cólicos…, y dolores, en los pezones, en las heridas, en los pies, en la espalda.

En esos primeros tiempos, una se cree que con el pasar de los meses todo irá mejorando, pero la verdad es que con el tiempo el niño que antes confundía el día con la noche, ahora tiene claro que es hora de dormir pero se resiste, prefiere jugar, hablarte de cualquier cosa, que le hagas cuentos, tirarse en el piso.

Las madres, entonces, somos pequeños polvorines de rabia mezclada con amor. Porque la madre no es la de los seriales ni las telenovelas, siempre arreglada y con paciencia de millas naúticas. Una madre de verdad, es un ser casi siempre despeinado que en muchas ocasiones no sabe qué hacer con su hijo.

Más de una vez, aunque no lo admitamos en voz alta, las madres quisiéramos desaparecer, evaporarnos, levantarnos un día y que de pronto sea posible dormir un poco la mañana, o la siesta…, deseos, pensamientos que luego nos martillan, y entonces nos agarra la culpa, una culpa monstruosa que somos incapaces de confesar a nadie.

Porque la verdad es que podemos parecer las personas más seguras del mundo, pero a solas lidiamos con el desasosiego como una eterna espada de Damocles sobre nuestras cabezas.

Blanco somos de todas las críticas. Se espera de nosotras lo que muchos no se atreverían a pedirse a sí mismos. Se nos exige desvelo absoluto, bondad absoluta, sonrisa absoluta como si  fuéramos incapaces de sentir cansancio, sueño, ira, desesperación. Se nos mide con listones altos de entrega, de desinterés, de incondicionalidad.

Inevitablemente, estamos siempre a un paso de ser malas madres, según el criterio de la sociedad. Si trabajamos demasiado, si un día, por casualidad, olvidamos la hora de recoger a nuestros hijos en el círculo o la escuela, si nos saltamos una tarea, si nos desesperamos y gritamos, si los zapatos no están relucientes aunque sea por un día, si el niño se porta mal, o anda soltando palabrotas.

Y una, que es de carne y huesos, y creció viendo postales, y cajas de cereales en las series y las telenovelas, y algunas nos acordamos de las compotas del campo socialista, nos dejamos confundir como si, en realidad, alguien tuviera la definición exacta de lo que significa ser una buena madre.

A fin de cuentas, no somos extraterrestres, aunque con gusto iríamos a la Luna para complacer a nuestros hijos, para hacerlos crecer mejor…, ni magas, aunque, sin excepción, regalaríamos el alma si ello significa evitarles un dolor, aunque sea el más leve.

Somos mujeres. Seres humanos que la naturaleza dotó con la capacidad de guardar, de engendrar vida, y con el instinto de protegerla con una pasión imposible de entender si no se siente en carne propia.

Somos madres. Algunas como relojes suizos, otras más lentas, de las que pueden hacer muchas cosas a la vez, o las que necesitan todos los sentidos en un mismo sitio. Madres, y punto. Sin calificativos. Sin esposas. Sin culpas. Únicas. Maravillosas. Insuperables.

A todas, a las eficientes, a las calmadas, a las alocadas, a todas las madres, dondequiera que estén !Felicidades!

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el mayo 9, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Y las que nos mordemos las puntas de los dedos para no marcar ¡¡otra vez!! el teléfono, para ver dónde, con quién y haciendo qué está el niño. Aunque el niño este casado, tenga 4 hijos y haya cumplido los 40… nada, no es remediable!

    Le gusta a 1 persona

  2. Mónica López

    Lili felicitaciones, una descripción que engloba a todas las madres, independientemente del lugar, nacionalidad, creencia, simplemente madres y que hermoso poder decir que yo tengo una madre así que aún cuando uno ya es bastante grandes, está allí para atenderme apenas lo necesito, para curarme cuando estoy enferma, adolorida, cansada, dejando de lado sus cansancios, sus dolores, sus sueños, sus necesidades muchas veces. Ahí es cuando me pregunto será que somos egoístas o simplemente eso son las madres, Dios las hizo y las puso en la tierra para darnos más allá de lo que muchas veces merecemos y que ellas olvidan quizá enojos, penas, dolores que les hemos hecho atravesar. Estoy muy agradecida con Dios por tener a mi madre, está muy cerca de mi este momento y sin saberlo estoy enviándole un fuerte abrazo y el agradecimiento más grande que puedo sentir por alguien. Tantas, miles, millones de madres valiosas, fuertes en su debilidad que se hacen presentes siempre con sus antídotos de alegría para nosotros, los hijos. Me gustó mucho tu artículo porque está hecho de sentimiento de madre y eso es más importante que cualquier oficio, cualquier profesión. Feliz día a todas las MADRES y que Dios en su grande amor les cuide y bendiga
    siempre.

    Le gusta a 1 persona

  3. Reblogueó esto en y comentado:
    Muy bonita y completa tu definición de una verdadera madre “Feliz día también para tí”

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo pensé que era una mala madre pero ahora me doy cuenta que solo he sido hasta el momento una madre que hace lo que tantas otras hacen, atender a sus hijos, gritar cuando no pueden más, una mezcla de ira y amor y un poco de locura porque ellos te zafan una tuerca eso si es cierto

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: