El Genio y Aladino

Messi y Cristiano,

Messi y Cristiano,

tomado de On Cuba

por Michel Contreras

¿Quién gana en mis simpatías? ¿Quién, en mi admiración o mis nostalgias?

Cierta vez, aburrido de que cada época del fútbol tuviera su tirano solitario, Dios decidió cambiar el argumento. Pelé había gobernado con absoluto desenfreno en los años sesenta; el desgarbado Cruyff en los setenta; después San Maradona, magia y polvo; y más tarde Ronaldo, un blindado con dientes de sable que mandó en el crepúsculo del viejo siglo y la alborada del milenio nuevo.

Entonces, mientras la flor de Ronaldinho palidecía entre flashes discotequeros y vaginas púberes, entraron en escena unos tiranos simultáneos: Messi, el pequeño argentino de Rosario; y Cristiano, el handsome boy oriundo de Madeira.

Nunca se parecieron más dos seres antitéticos. Sentados a la mesa del terreno, cada cual tiene espacio reservado en una cabecera, y ningún hombre nacido de mujer –llámese Neymar, James, Zlatan, Di María, Iniesta, Marco Reus- puede pedir el postre antes que ellos.

Padecen una predisposición genética hacia el cuero. Cada uno lo mima y maltrata a su manera, aunque siempre el propósito es el mismo. Esto es, anidarlo allá enfrente, en la casa enemiga, donde duele a los rivales. Son Saturno y Mercurio, vinagre y aceite, pero almas gemelas. Milanesa napolitana para el uno; bacalao a la brasa para el otro. Silencio rosarino contra soberbia lusa. Goles, que son amores, para ambos.

A Messi hubo que inyectarle hormonas para que creciera más allá de los límites de lo liliputiense. Así, luego de mucha jerinquilla consiguió los 169 centímetros que lo convierten en un genio apresado en la lámpara de su breve anatomía. Cada vez que lo frotan, chiuffff, saca un milagro. Como contra el Getafe, cuando sembró en el campo a medio equipo y remedó el golazo del Pelusa frente a los ingleses. O como hace unas horas, con un recorte seco que derribó a Jerome Boateng, bolo negro humillado sobre el verde de un Camp Nou enardecido.

Educada en una escuela que pondera la acción de conjunto más que el detalle individual, la Pulga es un portento de generosidad ofensiva que casi asiste tanto como anota. Gusta de recibir los balones al pie, golpea bien a diestra y a siniestra, peca de criminal –rioplatense al fin- en un metro cuadrado de césped, goza de un pique en corto y un regate insuperables… A ratos da la sensación de que hace trampas porque lleva la pelota cosida al borceguí. Visto desde la perspectiva del contrario, es un tipo perfectamente odiable.

Cristiano es otra cosa. Cabría decir, un all around: salta como nadie, flota como ninguno, corre al estilo Bolt, tiene un cañón por pierna y algo más de seis pies. Encima, en el abdomen le sobran escaques, y en el rostro, sonrisas. La prensa –y las mujeres- le hacen fila. Es el centro de la explosión mediática, protagonista irremediable de la trama del juego a día de hoy. Es Aladino, y vuela en la sedosa alfombra del talento.

Su fútbol vive más del atletismo que de la filigrana, pero sin desdeñarla. Acostumbra a moverse por amplios sectores en los que desarrolla su velocidad con pases al espacio, y en el vértigo de la carrera apela a bicicletas, centros milimétricos y disparos a todo vapor desde cualquiera de los pies. Va muy bien por arriba –mejor, solo un piloto-, y parece una máquina infalible en el cobro de tiros penales. Cada vez que Cristiano pisa el área, hay un portero que se encomienda el buen Señor.

De Messi, cuyo bajo perfil lo exonera de hablar de sí mismo, Arsene Wenger sostuvo que “es un jugador de PlayStation”, y Luis Figo, que “verlo en el campo es algo así como un orgasmo”. Del portugués… nadie habla con más propiedad del portugués que CR7: “Mi meta es ser uno de los mejores de todos los tiempos… o el mejor”. “Me silban porque soy guapo, rico y un excelente futbolista. Me tienen envidia”.

Al margen de consideraciones triviales sobre el supuesto valor de la humildad o el aparente demérito de la autosuficiencia, una cosa es segura: se trata de los jugadores más grandes de esta época, con virtudes capaces de lidiar la jefatura en cualquier otra. Ya lo dijo Cristiano al periódico germano Kicker: “Messi y yo somos Ferrari y Porsche”.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el mayo 9, 2015 en Lo mío primero... y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: