Sueldo de periodista

Young woman presenting her empty pocketsVivo en Guantánamo. Soy periodista en Guantánamo. Gano 465 pesos al mes que, en realidad, se convierten en 406 si restamos el crédito por uno de los refrigeradores «lloviznados» de la Revolución Energética. Colaboro, ocasionalmente, con la televisión y mis ingresos se incrementan, pero sin exclamaciones demasiado audibles: si acaso dos o tres libras de carne más, en los mejores tiempos.

Y sí, estudié gratis aunque sostiene Beatriz -que es mi madre biológica- que le costó bien caro, cuando me enfermo, cosa que ocurre con poca frecuencia, lo único que me cuesta es el transporte hacia y desde el Hospital y, si está en falta en el botiquín familiar, el tratamiento químico que corresponde, y  como todo buen cubano que vive en Cuba acudo puntualmente para «coger los mandados» de la bodega, aunque invariablemente me queje de que no alcanzan para nada.

De todas formas gano una mierda -para los que ahora mismo se ofenden los remito a El Necio. Silvio Rodríguez. Cd Silvio 1992-, tan mierda que si ahora mismo se hiciera efectivo el impuesto sobre el salario mis ingresos al año estarían dentro del mínimo exento de pago, hoy fijado en 10 mil pesos.

Para ser exactos, gano poco más de la mitad de esa cantidad. Cinco mil quinientos ochenta pesos. 223.20 pesos convertibles con los que ni siquiera pudiera comprarme un sofá para sentarme a esperar, cómodamente, a cuando se decidan a subirle el salario a los periodistas que, por demás, somos el gremio más disciplinado y paciente del mundo.

Vivo, no obstante, calzo, visto, y tengo una casa decorosa, pero no es a mi salario de provincia ni al de mis ascendentes al que debo agradecerle por ello.

Soy, en resumen, de las que menos debería quejarse, pero lo hago aunque una y otra vez mis colegas de los noticieros me lo repiten que solo habrá incrementos de salario cuando sea un hecho la producción de bienes…

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el enero 24, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Dime tu, la misma tierra de Reino E. Boti. Y quién le hecha más hierro al horno crepitante.
    Mijo, palante y que la mula se espante.
    Ese tema del salario de los periodistas es como las madreselvas, que se pegan a la pared y de ahí no hay quien las arranque. Le deseo mucha suerte guantanamero.

    Me gusta

  2. Ah disculpas quise decir Regino E. Boti

    Me gusta

  3. Cuando yo empecé en el periodismo en 1 970 ganaba 138, luego al cambiar de categoría cobraba 163, pasé después a 231, 365 y 385, laborando ya en la emisora Radio Angulo, donde me jubilé con 65 años y 47 de trabajo, con una pensiòn de 821 pesos, porque trabajaba también como profesor de la Sede Universitaria de Holguín; pero hoy además soy cuentapropista, o sea cobrador-pagador de impuestos, con unos 40 clientes y estoy contratado en la Dirección Provincial de Cultura, sin embargo no me alcanza y quiero decirte que como me jubilé como reportero-redactor, haciendo falta en la emisora para el turno de la noche, que hice aquí durante 15 años, no me pueden contratar porque violan el ac
    tual Código del trabajo.

    Me gusta

Deja un comentario

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que la utopía...

No he estado enumerando las manchas en el sol, Pues sé que en una sola mancha cabe el mundo. He procurado ser un gran mortificado, Para, si mortifico, no vayan a acusarme...

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Hair Love

Proyecto dedicado al cuidado del cabello natural, la afroestética y el cuidado del cuerpo y la mente a través del Kundalini Yoga y las terapias orientales

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara, ambos defensores de una imprescindible cultura del debate en el socialismo

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De Cuba soy

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

Desde La Habana, Cuba

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven, aman o sueñan con estas tierras del Oriente de Cuba,Guantánamo

Javier Trejo

Para mis amigos, mi comunidad y los amantes de la literatura

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

The Young Cuba Blog

This is a blog where you can dialogue about Cuba. A space provided by young people in the University of Matanzas

Cuba profunda

Un espacio para las catarsis cotidianas...

La Cosa

El blog de Julio César Guanche. En Cuba “la cosa” es una expresión coloquial utilizada para referir a “la situación”. “¿Cómo está la cosa?” alude tanto al estado de la nación como al chisme de barrio. Suelen verse por separado “lo público” y “lo privado”, pero la pregunta por “la cosa” nos remite al vínculo entre ambos.