Dolor de muelas

imagesUno puede entenderlo todo, con respecto al reordenamiento de los servicios médicos, hasta que te duele una muela. La molestia, dicen algunas entendidas, puede ser comparable a un dolor de parto, pero no podría asegurarlo. A mí, me supo a martillazo, desde la cima visible de la muela hacia abajo, mucho más allá de la mandíbula.

Uno puedo sentarse en una reunión tranquilamente y escuchar dónde estará reubicada cada consulta, y asentir con esmero cuando un expositor en bata blanca -de esas que nos hemos acostumbrado a honrar, al tanto de sus sacrificios- asegura que se garantiza la vitalidad de cada una…, hasta que te agarra una molestia de anjá a las dos de la mañana y te toca “surfear” por los servicios de urgencia.

Entonces, las cuadras cortas se hacen largas y uno, que a esas horas no entiende de economía, factibilidad o códigos de barras, lo único que se le ocurre es maldecir el llevado y traído reordenamiento, aunque en la práctica no sea su esencia el problema, sino los desajustes en su aplicación.

Y si, como me ocurrió en la madrugada del jueves 29 de octubre, después de salvar las distancias entre mi cama -que con el dolor andando parece que había parido clavos- y la puerta de la consulta de urgencias de estomatología del policlínico Omar Ranedo Pubillones, tienes que volver sobre tus pasos, entonces la cosa se complica y la emprendes, de lengua para afuera aunque con muy malas intenciones, contra unos cuantos antepasados propios y ajenos.

Vamos a entendernos. Tampoco fue una ira sin tono ni cuartel. En el Centro, como se le conoce más comúnmente a ese policlínico inaugurado hace unos pocos años, no había agua y sin agua, no hay equipo de estomatología que valga.

El problema es que la doctora de guardia -si no entendía de economía fijarme en su nombre era un trabajo solo comparable con los doce de Hércules-, tampoco tenía recetas porque, dijo sin ser interrumpida, “como no había agua…”.

Hubiera asimilado la explicación, si nada doliera. Pero dolía, y mi lógica dictaba que si eres una doctora y estás de guardia en un centro médico para casos de urgencia –el que deja la almohada para adentrarse en la lánguida madrugada de Guantánamo, es porque no tiene otra alternativa-, y sabes además que los equipos que pudieran aliviar el dolor no están disponibles, lo menos que puedes hacer es cargar tu recetario.

“O gestionar alguno de esos modelos en otras consultas que comparten la madrugada”, pensé después y aliviada. Pensarlo antes, en el momento justo, hubiera sido trabajo del galeno, el mío era resistir el dolor, las lágrimas, y mantener el ritmo de regreso a mi casa.

Al final, lo único que recibí de ella fue, hay que ser justos, una sonrisa inusitada a esas horas, y la recomendación de buscar ayuda en el Policlínico 4 de Agosto, al otro lado de una ciudad que todavía no ve como necesario mantener la vitalidad del transporte público en las madrugadas y donde los precios de los particulares te agregan otro un dolor, pero de cabeza. Sin embargo, le di las gracias.

Cuando por fin me deshice del dolor, me empezó otro en la conciencia casi igual de insistente: De qué vale concentrar sin eficiencia, o será que la economía se nos ha revirado como dueña y señora y solo nos queda la aceptación.

Y no es que sea un pecado “capitalista” pensar en las finanzas cuando se hablan de conquistas que nos definen, como lo es la salud gratuita y de acceso universal que nos ganamos hace más de 50 años, pero la racionalización no puede entrar, bajo ningún concepto y sin importar el escenario, en conflicto con el bien social.

Si es necesario que en vez de una consulta de urgencia en cada policlínico solo funcionen tres: en el caso de la cuidad de Guantánamo, además de los mencionados, presta el servicio el 4 de Abril, de San Justo, está muy bien, pero es responsabilidad de Salud Pública que las personas encuentren alivio donde está ordenado.

Y fíjense que digo Salud Pública, no Acueductos y Alcantarillados, ni las presas, ni los derrames, ni la obsolescencia de redes de distribución…, hablo de Salud porque le toca sortear, evitar que las fallas de los sistemas de afuera hagan cojear el propio.

Eso, estar preparados para las contingencias, que se presten los servicios previstos llueve, truene o destellen relámpagos, sí es eficiencia.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el octubre 31, 2014 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Si en Santiago de Cuba llueve por acá no escampa, con respecto a la salud, allí no hubo intervención por falta de agua, acá no hay intervensión por falta de plata de dinero por que todo ello esta en pocas manos en algunos corruptos que se han robado la plata de la salud y que para mi si deben estar incluidos en crimenes de leza humanidad, es que el que comete un crimen no necesariamente debe portal un fusil o arma ! NO ¡ es también aquel que robando se lucra en su persona dejando que otros mueran o queden sin su valoración a la salud.

    Me gusta

    • Francisco, en primer lugar mi blog es sobre Guantanamo y lo que hablo es soluble, aunque realmente preocupante. Cuba tiene un sistema de salud de los más integrales, con atencion desde la base hasta los centros científicos. Vaya con su descrédito a otra parte.

      Me gusta

  2. He comentado sobre la raices de estas cosas en otros post, en otros blogs :
    “…..El comunismo NO es un sitema economicamente funcional, no funciona en la practica , ignora la producción, da por sentado que las mercancías están ahí listas para ser consumidas. Ignora el mercado, las crisis, los movimientos del Mundo. Enfoca su atención en el equilibrio, que se da cuando el consumo iguala a la oferta, pero es un caso muy particular que se cumple en muy raras ocaciones . Tratan de explicar un desequilibrio con la teoría del equilibrio . La teoria del valor y el sentido que daba Marx de la Plusvalia es un error socio-economico . Ademas que , ignorar al” ladrillo” de la sociedad ,el individuo, es otro error fatal. Ejemplos hemos tenidos cientos desde los comunes Ingleses.
    Yo los veo muy emocionados defendiendo su sistema , y es bonito ,hasta poetico.., pero el lenguaje de este universo son las Matematicas . No funciona , cuanto nos gustaria ,pero no funciona. La vida util de sus maquinarias y tecnologia es el doble menor que la media ,debido al abandono, al pesimo matenimiento y cuidado. culpa de quien ?… del embargo?…., O de un sistema colectivista que en ves del pensar : ” todos somos duenos” , lo que fomento y logro fue el pensar de que: “nadie es dueno”. De una sociedad que paso de un extremo a otro , de un pueblo indefenzo a un pueblo parasito, que no produce , que despilafarra , no cuida y no le interesa ,pues : “nada es de nadie”. .
    La izquierda de hoy dice que “un mundo mejor es posible” y es verdad, pero tambien es verdad que quejandose ,lamentandose y culpando a otros de su fracaso , nunca van construir ese mundo mejor. Con pereza intelectual, pensando en formulas cuasi magicas,poeticas y hermozas pero afuncionales ,tampoco lo van a lograr .”

    Pero asi les va, no enfrentan el problema , siguen en las ramas.
    Mirad en ud un ejemplo , sufre en carne el disparte ,pero no lo desnuda, no se atreve o no quiere reconocerlo , vuelve otra vez a la ramas : “…aunque en la práctica no sea su esencia el problema, sino los desajustes en su aplicación ”
    No dice, no puede, o no quiere decir con todas las letras que “el llevado y traido reordenamiento” es otra imbecilidad, otra subanormalidad que no funciona, sino que el problema esta es su aplicacion. Osea , tiene un nuevo diseno de cohete que no alncanzo los 5 metros cuando despego , se estrello contra el pavimento de la pista , volando en centenares de fragmentos ,pero no se puede decir que este cohete es un desastre, sino que el preoblema esta en su aplicacion ; que a fin de cuentas viene siendo lo mismo, o peor , pero no podemos perder la” fe” en nuestro nuevo e inventado diseno, y tampoco debemos hacer enojar a la administracion.
    Ufff………………..

    Me gusta

  3. Es muy desconcertante ver a alguien que, tan sinceramente, cree tener la razón absoluta cuando habla. Al parecer, el sistema que matemáticamente sí funciona es el capitalismo. La pregunta es para quién funciona. Creo que si le pregunta a los homeless del metro de New York, o los de los niños de las india, ellos le tendrán una respuesta diferente.
    Pero, en realidad, es inútil razonar con usted porque usted siempre tiene la razón. Los ciegos que defendemos el comunismo, o como quiera que se llame un sistema social que no renuncia al desatino de la decencia, vista como humanidad, como principios básicos, derechos del ser humano reconocidos por la ONU aunque en el tema Cuba se olviden olímpicamente, como si tener derecho a la escuela, a la salud…, no fuera tan importante como el derecho a la libre expresion y el libre pensamiento.
    Yo respeto su criterio, pero le agradeceria que dejara de ser tan condescendiente. Sus argumentos, por otra parte, no tienen nada nuevo, es el mismo discurso de hace décadas, de modo que mirándolo bien ni siquiera es su verdad, es la que reproduce, muy didácticamente a través de ejemplos que al parecer tiene suficiente tiempo para formular. Yo le agradezco de todas maneras la atención, pero sigo sin entender por qué lo hace. Saludos.

    Me gusta

  4. A ver Lilith
    Lamento causarle esa impresion , lamento mas aun ,el pensar que no ha entendido mucho.
    Empecemos por el final.
    A mi edad vi , no me contaron , lo que hizo con un pais como rusia su sistema, vi una yugoslavia que muchos ahora anoran, pero no recuerdad cuando cobraban el cafe en 3 o 4 precios diferentes, dependiendo si tenias acento serbio, bosnio, etc.,convertirse en ruinas He visto tambien como su isla se ha hecho pedasos en sus narices y unos porque no pueden hacer nada mas que emigrar, y otros porque anteponen los deseos ,sus suenos ,y la alucinacion de un pariso terrenal , ante la cruda realidad de las evidencia.
    Yo digo que el sistema social/comunista es una utopia, irrealizable ,afuncional y generador de ineficeincias. Pero…
    – No lo digo por que lo creo, o me parece, las leyes mas elemnetales ciencia sociales como economia, finazas, antropologia y sociologia gritan que no funciona. Ejemplos se han tenido varios, pero si uds innsisten , a pesar de toda evidencia, que funciona, lo unico que tienen que hacer es demostrarlo. Han tenido 55 anos para eso, y cada dia estan peor, y lejos de tener la hosntidad de reconocerlo, le cargan cuanta culpa existe a un embargo que si bien no estoy de acuerdo con el , sabemos que no es la causa principal de sus males.
    -El decir que el comunismo no funciona , no significa que el capitalismo sea prefecto ,ni lo mejor que la humanidad merece, pero por ahora ,hasta que encontremos mejores formulas , es lo mejorcito que teenemos. El uso de energetico del petroleo dana nuestra ecologia, es caontaminate ,pero a peasr de esto no podemos buscar enengia en la fusion en frio,porque no funciona, es inutil invertir en tal alucinacion, por lo tanto tenemos que seguir con el petroleo hasta encontrar nuevas y mejores fuentes energeticas. Decir que la fusion en frio no funciona , es una alucinacion ,es un disparate , no convierte al petroleo en fuente energetica perfecta.
    Entiende lo que le quiero decir???
    Han pasado mas de 100 ans y el proletariado de todos los paises nunca se unio, no se cumplieron ninguna de las promesas, el capitalismo no se acabo . Ud se equivoca si pinsa que soy un defensor de las virtudes capitalistas, me encantari un sistema social mas justo ,pero no puedo negar las evidencias ,los datos ,la cruda realidad. El comunismo no es mas que un lindo sueno .
    La respuestas de los homeless de New york y de los ninos de la india no hacen ciencia, pero ademas es como decir que los anytobioticos no funcionan porque se meuren gente de infecciones , -Tenemos que preguntarles a los que murieron de neumonia si los antibioticos funcionan ?? No , sabemos que funcionan , necesitamos mas y mejores pero los que tenemos funcionan y no podemos deshacernos de ellos por el el hecho de que hay muertos por infecciones .
    Intento explicar desde mi experiencia ,pero tambien los invito al pensamiento critico, a las razonar desde lo unico que puede saar esta humanidad , desde la Ciencia. No con poesia, no con suenos.
    Ademas…
    perdoneme ,pero es ud quien tiene un Blog , donde publica posts e invita al debate. Yo como lector de la red, leo y participo con mi sincera opinion, con los datos que tengo , con mis puntos de vista . Si el dabate es solo para quienes les aplauden y cantan loas , entonces digamelo, pues entonces no es realmente un debate , es solo complacencia , y yo estoy en el lugar equivocado .
    Yo no soy el que tiene ,o no la” verdad absoluta” Lilith, son los datos ,las evidencias las que hablan. Yo no hablo desde la creencia o la fe, o los deseos. Hablo desde la cruda realidad. Si yo afirmo que no se puede acelerar un cuerpo independientemente de su masa, por muy arrogante, decepcionate que le paresca no deja de ser verdad. Decir que los angeles ocupan ,y viven en el mismo lugar que los pitufos , pude ser arrogante pero quien tiene una prueba de que tales seres existen? . En la vida real ,hasta que no traiga al menos una pluma, no se puede tomar en serio,y mucho menos a salir y pagar una expedicion en busca de los angeles.
    Me entiende ahora.???
    Saludos , perdone si la he molestado , no fue mi intencion.

    Me gusta

  5. Anciano, gracias por el didactismo y por su comentario y por su tiempo. Yo sí creo que un pais mejor es posible, estemos en el sistema social que estemos, porque esto que vivimos comunismo no es, en principio. Al margen de las etiquetas, si creo que mi pais puede mantener su línea ética, con cambios, claro, pero mantenerla de una manera más humanista. Si estoy alucinando, pues genial. Tengo ese derecho. Por cierto yo, no me fui. Los que se fueron, sencillamente lo decidieron así, pero igual están contribuyendo con un país que no es el suyo, aunque manden remesas que en la práctica que usted tanto deidifica sustenten nuestra economía y muchas familias. En fin, de nuevo gracias.

    Me gusta

  6. Ud dice :”Yo sí creo que un pais mejor es posible, estemos en el sistema social que estemos…”
    Pues NO !!
    Es lo que trato de explicarle , NO funciona asi . NO se hace un pais mejor con el sistema que sea . Unos sistemas generan bonanzas, se crecen en el mercado y otros sucumben ,generan empobrecimiento e involucion!!
    No ve irresponsabilidad socio- cientifica en tal afirmacion??
    Exigir sacrificios personales a un pueblo ,sin retribucion mediata a tal sacrificio, termina en la pereza, el inmobilismo, en la decepcion .
    En fin , gracias a ud por tolerar a este anciano.

    Me gusta

  7. Acaban de pedirme por el sitio de reclamos civicos, ColorOfChange, mi firma para la liberacion de los “tres ” . Le informo que gustosamente la he firmado.
    Salu2 again.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: