Más allá de Abdala…

64e63cfe4665c3fa771605797082bbe4

Este es un país fértil para el absurdo, para el si no llegas te pasas. Este es un país, mi país querido donde vivo, y donde hablo de las cosas que me duelen, me inquietan, me excitan…, donde la mayor parte de las personas tiene alguna formación profesional, pero donde vale más la pena ser limpiapisos de hotel que investigador en un polo científico.

Por eso, no me escandalizó lo de Abdala. Como tampoco me sorprendió que la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con su dirección lúcida, pusiera punto y final a un capítulo que desde ya pudiera engrosar las páginas del catálogo popular de barbaridades isleñas, junto a las barredoras de nieve y las peores historias de pinareños.

En lo personal, además de apoyar una causa que entiendo justa con la cultura e, incluso, todavía más con la economía, el asunto me arrancó una pregunta cuando ya pasó de ser una realidad cruda que denunció Silvio Rodríguez, primero, y luego, otros intelectuales como Fidelito Díaz, director de El Caimán Barbudo y trovador pertinaz:

Qué hubiera pasado si no hubiera sido Abdala, con su carga de significados y significantes, qué hubiera pasado si no fuera tan cercana a Silvio, ese juglar de lengua dura que no le teme a ser feliz con su conciencia y que, desde su blog, su aparentemente modesto blog en internet, donde compite con otros millones de blog de los más disímiles temas y nombres y a pesar de ello ha logrado entrar a la vida de la isla con el machete en la mano y limar burocratismos y estupideces, como aquella de condenar al ostracismo a Robertico Carcassés por su incontinencia verbal en el Concierto por los Cinco.

Qué hubiera pasado, además, si Silvio, en vez de publicar una ejemplar nota de denuncia, se hubiera dedicado a esperar más de lo que aguardó o se hubiera dejado adormecer por el burocratismo diletante que campea en muchas de nuestras instituciones.

Qué hubiera pasado si en vez de Abdala fuera Siboney, si en vez de en la capital, los estudios de grabación estuvieran en Sancti Spiritus o Granma, y qué si en vez de Silvio, hubiera denunciado el absurdo algunos de los buenos intelectuales que tenemos a todo lo largo y ancho de la isla.

No critico el método de Silvio y, de hecho, me alegra mucho que el tema tenga, finalmente, un feliz término, pero me alarma que fuera necesario que mediara, entre el problema y la solución, una denuncia pública firmada por uno de los íconos de la canción cubana en el mundo.

Y, sobre todo, me inquieta la irreverencia mezclada con ineficiencia de quienes tenían que velar porque, en primer lugar, Abdala no se viera en circunstancias de insolvencia, y en segundo término, que se resolviera sin afectaciones a los procesos artísticos.

Por desgracia, las instituciones de Cultura están a “infiltradas” de personas que no aman la cultura, en el sentido más amplio y que, por lo tanto, son totalmente incapaces de conmoverse que no valoran lo que tienen y que ven, a los artistas, como simples “recursos humanos” quizás un poco más conflictivos que lo habitual.

Y las que no son culturales, más todavía. Pero, cuidado, porque lo de Abdala, además, es un asunto de economía, de pérdidas para la economía nacional ya demacrada por demasiados sinsabores externos como para darse el lujo de fabricar sus propias trabas. Un lujo, que se dan, no obstante, más veces de las que debieran, en todos los sectores de la vida.

Funcionarios ante los cuales, todos somos escandalosamente indefensos, -no importa que nos sostenga el argumento, la lógica, la razón, la verdad, el concierto de voces y manos-, incluso una personalidad como Silvio Rodríguez.

Por eso, además de la molestia por lo que pasó en Abdala, por lo que hubiera implicado, de la vergüenza ajena, ahora que todo se solucionó, me molesta el hecho de que si no fuera Abdala, si no fuera Silvio, si no fuera la Oficina del Historiador…, todo estaría en el mismo sitio.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el agosto 29, 2014 en Lo mío primero... y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    No te lo preguntarías tu también, querido lector?

    Me gusta

  2. Veamos algo Sra Alfonzo
    Ud dice que su pais es fertil para lo absurdo como si el absurdo emananra de la madre tierra y no de la sociedad donde sietna sus bases tal pais.
    Ud habla de absurdo y en mi cruda honestidad tengo que decirle que yo encuentro absurdo lo que ud defiende. Evidentemente , puedo estar equivocado , pero le explico mis razones y mi asombro.
    Le preguntaba :
    -porque la Ciudad tiene que pagar la factura del consumo electrico de un estudio de grabacion? De donde sale es dinero?
    -Quien paga ese combustible que fue enviado para la “planta electrica”( no se que es una planta electrica, supongo que es un generador)
    Si los estudios Abdala son improductivos ,tiene una sola solucion . A no ser que se quiera mantener viva a una empresa parasita como mascota , y en caso tal entiendo que la Ciudad pague, es un disparate de dimensiones gigantescas , pero lograria entender porque la ciudad paga.
    Pero NO …, al parecer son productivos , que genera ganacias ,pues ud habla de economia. So.., Peor aun ,sigo sin entender. La Ciudad , dinero de la Sociedad, del pueblo, paga su factura electrica y las ganacias de los estudios que?????? Por dios!!!
    Ud se pregunta por el absurdo de “..donde vale más la pena ser limpiapisos de hotel que investigador en un polo científico.”
    Pero es que con disparates economicos como este son termitas en la madera!!
    Acaban por poner “patas arribas” la mejor de las Sociedades. De que se asombra??!!
    Un analisis al sistema tributario de uds es suficiente para ver que es un desastre , y para colmo ven bien que la ciudada se haga cargo de la factura electrica.!?
    Evidentemente esto esto es un acto de “simpatia/solidaridad” con el canta autor, pues si de economia se trata , es un Cero .
    Saludos .

    Me gusta

  3. Lo siento.
    Termine de leer su link ,y no veo razon alguna para que las ganacias del studio no se hagan responsables de sus gastos (incluyendo la facture electrica).
    Saludos.

    Me gusta

  4. Anonimo :
    Aumenta ud mi confusion.
    “..cambiando de institucion..” , Que significa esto? Que esta cambiando de propietario? En tal caso ,que tiene que ver? Se habla de meses de atraso , el propietario anterior que pague lo debido . El nuevo que pague lo que le corresponde.
    “..financias congeladas..” Pero porque ?? Estan los estudios en algun problema legal ,o bajo invetigacion policial para congelar sus financias???
    Pero However.., el nuevo” propietario/institucion” , el viejo “propietario/institucion” , o ambos , tiene que entenderse con la factura electrica. No la Ciudad !!
    Porque la Ciudad tiene que pagar gastos que no son de ella ,y ni tiene que ver con tales atrasos??????

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: