30 años sin Truman Capote y 15 lecciones para cronistas

“Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”

-Truman Capote

Truman Capote murió el 25 de agosto de 1984. Treinta años después, la magnitud de su obra y su envolvente personalidad, capaz de inspirar fascinación como desprecio, hacen del autor de “A sangre fría” un escritor de culto, un hombre misterio, un periodista inconforme que escribió desde muy pequeño para luego llegar a la juventud con un refinado y único estilo. Dicen que era autodestructivo, que sus excesos lo hacían caer y levantarse a un ritmo que muy pocos resistían, que amaba el escándalo, que la depresión le impedía moverse, que le habían pronosticado una muerte por ahogamiento, que su ego era inmenso, que no podía disimular cuando algo le parecía inferior, de segunda categoría. Dicen también que era un genio, y sus lectores fieles lo creen.

Capote ((Nueva Orleans, 30 de septiembre de 1924 – Los Ángeles, 25 de agosto de 1984) pensaba en la muerte como algo cercano y parecía no asustarse. En una entrevista, tomada de “Conversaciones con Capote” de Lawrence Grobel –entre 1982 y 1984–, recopilada por la revista Bocas de El Tiempo, el escritor confiesa que sabía bien cuando la depresión irrumpía. La mayoría de depresivos crónicos lo sabe. La depresión no llega de golpe. La depresión va despacio como para abrazarte, pero es condena y cruz. Capote identificaba la depresión por esas ganas de no levantarse de la cama, tenga o no tenga sueño. Así iba llegando. Entre sus etapas con las drogas y el alcohol, y su frenética determinación por escribir, Capote resistió. Capote aguantó lo que pudo. No buscaba la felicidad. “Sólo diré que no soy una persona feliz. Sólo los imbéciles o los idiotas son felices”, anotó.

Caprichoso y supersticioso, Capote –irónico, de voz chillona y elegante al vestir, pero rozando lo que algunos definen como extravagancia– era de los que no marcaba ciertos números telefónicos porque al sumar los dígitos resultaba una cifra de mala suerte. Por esa misma razón, evitaba habitaciones de hotel. No soportaba las rosas amarillas y no podía permitirse que tres colillas de cigarrillos estén en el mismo cenicero. No viajaba en un avión con dos monjas. No comenzaba o terminaba cualquier cosa en un viernes.

A propósito de los 30 años de su muerte,  recopilamos 15 lecciones que nos deja este escritor fascinante, inspirador de cronistas y de periodistas interesados en lo que fue ‘el nuevo periodismo’.

1. LA HOJA EN BLANCO

Para Capote, como para muchos escritores, la hoja en blanco era sinónimo de angustia.  “Es decir, yo siempre me pongo muy, muy nervioso al comienzo de la jornada de trabajo. Me lleva mucho tiempo empezar. Una vez que empiezo, voy tranquilizándome un poco, pero haría cualquier cosa por aplazarlo para más tarde. Debo tener unos quinientos lápices afilados, pero vuelvo a sacarles punta hasta dejarlos en nada. En cualquier caso, me las arreglo para escribir unas cuatro horas al día”. 

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2. EL LUGAR PARA ESCRIBIR 

“En realidad escribo mucho en la cama”, respondió a Lawrence Grobel. Y en otro momento para The Paris Review fue más allá y se declaró un autor completamente horizontal. “No puedo pensar a menos que esté acostado, ya sea en la cama o estirado en un sofá y con un cigarrillo y café a la mano.Tengo que estar fumando y bebiendo. A medida que la tarde avanza, me muevo desde el café al té de menta hacia el jerez y el martini”.

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3. RUTINA DE CORRECCIONES 

“Lo que hago es trabajar cuatro horas al día y luego, normalmente por la mañana temprano, leo lo escrito y hago muchos cambios y correcciones. Mire, escribo a mano y hago dos versiones de todo. Primero escribo en papel amarillo, luego en papel blanco y, al final, cuando lo tengo más o menos resuelto de la manera que quiero, lo paso a máquina. Cuando lo escribo a máquina es cuando hago la corrección final. Después nunca cambio una palabra”. Dijo Capote que no usaba la máquina de escribir al principio. Amaba escribir a lápiz. “Básicamente pienso en mí mismo como un estilista”, lo cual lo llevaba a obsesionarse con una coma o el peso del punto y coma.Truman Capote 1981 by Robert Mapplethorpe 1946-1989

4. LEER 

Cuando The Paris Review le preguntó si leía mucho, Capote –el autor de  Desayuno en Tiffany’s– respondió : “Demasiado. Y cualquier cosa, incluyendo etiquetas y recetas y anuncios. Tengo una pasión por los periódicos”, dijo. Capote confesó que leía todos los diarios de Nueva York todos los días, y las ediciones dominicales, y varias revistas extranjeras. Además, leía unos cinco libros a la semana. Disfrutaba de películas de suspenso y admitió que no le molestaba leer mientras estaba escribiendo.gal-cork-capote-jpg

5. EL ESTILO

¿Puede un escritor aprender el estilo? A The Paris Review le dijo que no lo creía : “Después de todo, su estilo es usted”. Para Capote, la personalidad –una palabra que consideraba degradada pero necesaria– de un escritor tenía mucho que ver con su trabajo. Habalaba de la humanidad individual del escritor, de su palabra o  de un gesto hacia el mundo. Si la personalidad es vaga o confusa, el escritor creía que no habría estilo. Y cita a  Faulkner y McCullers, quienes proyectaron su personalidad en su estilo.Truman Capote

 

6. ESCRIBIR SIEMPRE

“Empecé a escribir cuando tenía ocho años: de improviso, sin inspirarme en ejemplo  alguno. No conocía a nadie que escribiese y a poca gente que leyese. Pero el caso era  que solo me interesaban cuatro cosas: leer libros, ir al cine, bailar zapateado y hacer dibujos. Entonces, un día comencé a escribir, sin saber que me habla encadenado de por  vida a un noble pero implacable amo. Cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse” . (Prefacio de Música para Camaleones PDF).Truman-Capote2

7. EJERCITARSE

“Así como algunos jóvenes practican el piano o el violín cuatro o cinco horas diarias, igual me ejercitaba yo con mis plumas y papeles. Sin embargo, nunca discutí con nadie mi forma de escribir; si alguien me preguntaba lo que tramaba durante todas aquellas horas, yo le contestaba que hacia los deberes. En realidad, jamás hice los ejercicios del colegio. Mis tareas literarias me tenían enteramente ocupado: el aprendizaje en el altar de la técnica, de la destreza; las diabólicas complejidades de dividir los párrafos, la puntuación, el empleo del dialogo. Por no mencionar el plan general de conjunto, el amplio y exigente arco que va del comienzo al medio y al fin. Hay que aprender tanto, y de tantas fuentes: no solo de los libros, sino de la música, de la pintura y hasta de la simple observación de todos los días”.truman-capote

8. EL PERIODISMO COMO ARTE

“Durante varios años me sentí cada vez mas atraído hacia el periodismo como forma artística en sí misma. Tenía dos razones. En primer lugar, no me parecía que hubiese ocurrido algo verdaderamente innovador en la literatura en prosa, ni en la literatura en general, desde la década de 1920; en segundo lugar, el periodismo como arte era un campo casi virgen, por la sencilla razón de que muy pocos artistas literarios han escrito alguna vez periodismo narrativo, y cuando lo han hecho, ha cobrado la forma de ensayos de viaje o de autobiografías. The Muses Are Heard me situó en una línea de pensamiento enteramente distinta: quería realizar una novela periodística, algo a gran escala que tuviera la credibilidad de los hechos, la inmediatez del cine, la hondura y libertad de la prosa, y la precisión de la poesía. No fue hasta 1959 cuando algún misterioso instinto me orientó hacia el tema —un oscuro caso de asesinato en una apartada zona de Kansas—, y no fue hasta 1966 cuando pude publicar el resultado, A sangre fría”Escritores-y-sus-gatos-Truman-Capote

9. ESCRIBIR SENCILLO

“Para empezar, creo que la mayoría de los escritores, incluso los mejores, son recargados. Yo prefiero escribir de menos. Sencilla, claramente, como un arroyo del campo. Pero note que mi escritura se estaba volviendo demasiado densa, que utilizaba tres páginas para llegar a resultados que debería alcanzar en un simple párrafo. Una y otra vez leí todo lo que había escrito de Answered Prayers, y empecé a tener dudas: no acerca del contenido, ni de mi enfoque, sino sobre la organización de la propia escritura. Volví a leer A sangre fría y tuve la misma impresión: había demasiados sectores en los que no escribía tan bien como podría hacerlo, en los que no descargaba todo el potencial. Con lentitud, pero con alarma creciente, leí cada palabra que había publicado, y decidí que nunca, ni una sola vez en mi vida de escritor, había explotado por completo toda la energía y todos los atractivos estéticos que encerraban los elementos del texto. Aun cuando era bueno, vi que jamás trabajaba con más de la mitad, a veces con solo un tercio, de las facultades que tenía a mi disposición. ¿Por que?”.tumblr_mbf34ps5Gg1rf1jvro1_1280

10. INVESTIGAR

“ Hice meses de investigación comparada sobre el asesinato, asesinos, la mentalidad criminal, y entrevisté a un buen número de asesinos”, detalló al explicar cómo se hizo ‘A sangre fría’.  “Yo no sabía nada sobre el crimen o criminales cuando empecé a hacer el libro”, acotó para luego confesar que finalmente el 80% de la investigación nunca la usó, pero le dio una conexión a tierra de tal manera que nunca tuvo dudas sobre cómo abordar el tema. Se lo dijo a The New York Times. med_truman-capote-new-york-city-october-10-1955-jpg

11. LA GRABADORA

Como Gabriel García Márquez, escritor que admiraba, Capote no tenía una buena relación con las grabadoras. Confiaba en su memoria, en saber escuchar y decía que lograba un 95% de exactitud absoluta, “que es lo más cerca que necesita”. Para él era importante apuntar detalles, la atmósfera, la escena. “No hace mucho tiempo, un crítico literario francés se presentó con una grabadora. No me gusta, como digo, pero yo estaba de acuerdo con su uso. En medio de la entrevista se rompió. El crítico literario francés era desesperadamente infeliz. No sabía qué hacer. Yo dije: “Bueno, vamos a seguir como si nada hubiera pasado”. Él dijo, “No es lo mismo. No estoy acostumbrado a escuchar lo que estás diciendo”.Truman_Capote_1924_1

12. CREATIVIDAD DE REPORTERO 

“Para ser un buen reportero creativo, usted tiene que ser un muy buen escritor de ficción”. Sostenía que “es inútil para un escritor cuyo talento es esencialmente periodístico intentar un reportaje creativo, ya que simplemente no va a funcionar. La idea que puede parecer confusa la aclaró tantas veces como fue posible : Una forma narrativa que emplea todas las técnicas del arte de ficción, pero basada impecablemente en hechos.Truman_Capote_NYWTS

13. ESCUCHAR

“Me gusta escuchar, y me gusta hablar”, le dijo a la reportera que indagó su placer por la conversación. Capote, aunque a veces no lo parecía, amaba escuchar.1973_Truman_Capote_672656354

14. COMO BUITRE

A Capote le hubiera reencarnarse en un buitre. “Son libres y simpáticos. A nadie le gustan. A nadie le importa lo que hacen. No hay que preocuparse ni por amigos ni por enemigos. Simplemente están ahí, aleteando, pasándolo bien, buscando algo que comer”.truman-capote-irving-penn-photograph-1965

15. LAS CRÍTICAS

“Antes de publicar, y siempre y cuando provengan de personas en cuyo juicio uno confíe, sí, por supuesto, la crítica ayuda. Pero después que algo es publicado, todo lo que deseo leer o escuchar son elogios. Lo que no lo sea me aburre, y le daré a usted cincuenta dólares si me muestra a un escritor que pueda decir honradamente que las majaderías o las opiniones condescendientes de los autores de reseñas le han servido de algo. No quiero decir que ninguno de los críticos profesionales merezca atención, pero pocos de los buenos reseñan sobre una base uniforme. Yo creo, más que nada, en el endurecimiento contra la opinión ajena. Yo he recibido y sigo recibiendo ataques, algunos de ellos sumamente personales, pero ya no me irritan. Puedo leer el libelo más injurioso contra mi persona sin que se me altere una sola vez el pulso. Y en relación con esto tengo un consejo que dar: nunca hay que rebajarse contestándole a un critico, nunca. Las respuestas puede uno escribirlas mentalmente, pero nunca debe ponerlas en el papel”.TrumanCapote1959

 

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Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el agosto 25, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Genial, Lili! es uno de mis escritores favoritos!

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Una excelente compilación sobre un genio de la literatura norteamericana

    Me gusta

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