Tresero. Imágenes del Festival de Changüí en #Guantánamo

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Estamos en la sala del Pabellón Guantánamo. En general, cuento unas 30 personas entre las sentadas y otras que, de vez en cuando, dan sus paseitos entre el auditorio. Delante, está Neris González Bello, con una conferencia que ella prefiere llamar audición comentada o conversatorio sobre las proyecciones del changuí a otras escenas de la música cubana, a través de los premios Cubadisco, cuyo jurado preside.

Varios de los mejores intérpretes y compositores de Cuba han sonado para apoyar la tesis de la musicóloga. Primero, Pablo Milanés con su Homenaje al Changüí, incluido en su último disco y que a decir de la estudiosa es uno de los temas más logrados del fonograma, un típico changüí hecho, no obstante, por un formato que no es el habitual y en el que el piano asume el conjunto rítmico del tres.

Luego, suena la voz y el tres de Enid Rosales con Refranes de la abuela, en franco coqueteo con el nengón que todavía hoy puede encontrarse, puro, en los llanos de Imías y un poco más lejos, en el Güirito de Baracoa, después, una sorpresa: Dreiser Durruthy, bailarín guantanamero que conocí hace más de 10 años gracias a dos de sus colegas, y de quien me habían anunciado que tocaba el batá y cantaba al mismo tiempo, con un changüí compuesto y entonado en su voz, acompañado de un trío de percusionistas de lujo.

En la lista de reproducción, que se dejaba ver proyectada en una de las paredes, está El guararey de Pastora,el changüí que le dedicara el changuisero Roberto Baute Sagarra a Pastora Duany, la madre de una muchacha muchos años menor que él de que la que había prendado, de modo que me acomodé para escuchar una versión más de esa pieza antológica que popularizó Juan Formell y Los Van Van en la década de los setenta.

Neris no dejó de advertirlo: “Siempre he pensado que versionar un tema que todos conocen es muy arriesgado, lo mismo te puede elevar como instrumentista y arreglista que destruirte”, y le hizo una seña al musicalizador.

Y empezó a sonar aquel Guararey, con un tres y un cajón de esos que generalmente usa la música flamenca y más recientemente la fusión, hasta que ante otra seña que no alcancé a ver la música se detuvo como un balde de agua fría para todos los que a esas alturas gastábamos el piso de tanto mover los pies en los asientos.

“Por suerte, tenemos aquí a uno de los músicos del disco Jóvenes Treseros de Cuba, -también en competición en el Cubadisco-, René Avich y a Pancho Amat, productor musical del fonograma. Invitamos a René para que toque el tema, en vivo, aunque faltan los otros instrumentos”, casi se disculpó Neris.

De entre el auditorio salió René. Lo había visto cuando llegó, lo adiviné del occidente, y cualquier cosa menos tresero -es que no fuiste anoche a la plaza, a ver a Elito Revé, me dijo Adriel después para ponerle el puntillazo a la mea culpa-, acopló el instrumento a la línea del tres de Zona Franca, el grupo de hip hop que sellaría la última de las jornadas del coloquio, y rompió a tocar.

A volar rompió, con los ojos cerrados, componiendo y descomponiendo a cada instante ese changüí que podría repetir de memoria aunque mañana se me extraviara la audición -que Dios me guarde. Un guararey que te movía no obstante, más que abstracción  divertimento, acercamiento lúdico, arrebato. Algunos se dedicaron a seguirle las manos, corriendo por los trastes de aquel tres agitado que por momentos no se parecía a nada, yo lo miraba a él:

Con los ojos cerrados, como en una lucha las líneas del rostro lo delataban, el cuerpo se movía casi obscenamente, mientras reinventaba -todo artistas es de alguna manera un demiurgo- la música. En algún momento, reconocí en sus labios entreabiertos y en sus ojos cerrados todavía, el rostro de otros clímax privados…, hasta la última nota.

Rompieron los aplausos y una bailadora de changüí dijo a voz en cuello que “vinieron a bailar en la casa del trompo, y dejaron el trompo con la boca abierta y le robaron la cabuya”, que provocó risas pero también que Avich, en una declaración de principios que combinó a la perfección con la bandera que asía su pecho, se abalanzara hacia el micrófono y aclarara, para que aquel que quisiera oirlo: “Este tema lo versioné cuando tenía 16 años, y lo hice mientras buscaba el changüí, un género que me fue muy difícil en aquellos momentos. No imaginé la trascendencia que tendría, y de verdad es un honor que a ustedes les guste. Y por cierto, yo soy santiaguero, de bien cerquita”.

 

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Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el mayo 31, 2014 en Lo mío primero..., Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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