¿1-0 a favor de la Blogosfera?

9153597-un-par-de-guantes-de-boxeo-rojos-colgado-de-la-pared

A raíz de las revelaciones sobre el fraude académico en La Habana, habría que darle un punto merecido a la blogosfera, específicamente al Chiringuero Mayor, Carlos Alberto Pérez, por haber destapado una Caja de Pandora que, si le creemos a la nota de Educación difundida por los medios oficiales, pasó por suficientes manos como para que la denuncia no hubiera sido en solitario o, al menos, encontrara desde el comienzo otros dispuestos a sustentarla.

El cero, por supuesto, quedaría para la prensa oficial, que no sólo se durmió en los laureles -y en esta ocasión sí me excluyo, porque atañe exclusivamente a los colegas de La Habana- sino que un día antes del post del bloguero se apuró en destacar los buenos resultados de los exámenes en boca de la viceministra de Educación, Margarita Mcpherson, que resultaron no ser tales, según se rectificó tres días después, ¿por qué no uno después,?, sólo ellos sabrán, para luego tener que publicar la nota definitiva anunciando  el fraude y la repetición de las pruebas de ingreso.

Pero no es el espíritu. En este caso, como en muchos otros, al César lo que es del César. Incluso esta servidora, que se ocupó bien temprano en criticar la prensa oficial por no salirle al paso al rumor, entiende que no es lo mismo ser un bloguero que un periodista, incluso si es la misma persona.

Por mucho que se aligere la prensa oficial, nunca tendrá la inmediatez de las redes sociales. Si acaso, podría salvarse la radio, la televisión un poco menos. Pero si pasa algo a las 3 de la madrugada, donde seguramente lo encontrarás es en Twitter, en Facebook, y con un poco más de demora en un blog personal. Y eso  no puede olvidarse.

No puede desconocerse, tampoco, el hecho de que para un bloguero le es fuente suficiente su propia vida, lo que ve a su alrededor, sean o no sean  problemas sociales mientras los medios de comunicación masivos tienden a centrarse en los fenómenos y no en los individuos. Un mismo tema, por ejemplo, no se aborda igual en un blog que en un periódico. Si hablamos de prostitución, por ejemplo, al bloguero le es suficiente con regodearse en un ejemplo y, si es quisquilloso, buscar algún que otro dato, mientras que el rotativo requiere, además de las historias, miradas desde otros ángulos, cifras, política, pasado, presente y futuro.

Igualmente, el “defecto” de la falta de fuentes oficiales y su constrastación, que le achacan a la blogosfera, es tanto más escandaloso que pedirle frutos de peras al olmo, pues las fuentes que per se son escurridizas para los emplantillados en los medios de prensa de todo el país, difícilmente darían un minuto de su tiempo a un bloguero, no importa si es “oficialista” o no.

No se puede argumentar, tampoco, sobre la base de abismos generacionales. Así como entre los periodistas de medios oficiales hay jóvenes y viejos, los hay también en la blogosfera, algunos más leídos que otros, no importa si bailaron con los Beatles, con Pesadilla o The Backstreets Boys.

No creo que estemos en una batalla porque no creo que existan bandos para una, aunque no han faltados ataques y ciertas escaramuzas, bastante aisladas si vamos a ser justos.

Yo sí creo que a la sociedad cubana le faltaba una blogosfera, -le falta todavía porque la mayor parte de los cubanos vive sin acceso a las redes sociales y a los debates que allí se generan-, para mover sus caracoles, como espacio de expresión y diversidad de puntos de vista, a falta de espacios más concretos donde alzar la voz, a salvo de prejuicios y el fantasma del ajuste de cuentas que todavía cargamos muchos cubanos.

Que son diversas las voces, es cierto. Pero esa diversidad, aunque no nos falten los egos dilatados y alguna que otra metida de pata bien sonada, más que afectarnos como sociedad, nos alimenta, nos entrena la empatía, el reconocimiento y el respeto a la otredad, nos sitúa en tiempo y espacio, después de tanto cocernos en nuestra propia salsa.

Y me atrevo a decir que a la prensa también le hacía falta una blogosfera, tanto como esta se alimenta muchas veces de aquella. Más que excluirnos, nos complementamos y cada una tiene cosas que ofrecerle a la otra, pero teniendo en cuenta que por muchos que sean los abrazos nunca serán la misma cosa, y que Dios nos ayude, para que nunca lo sean…

 

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el mayo 23, 2014 en Lo mío primero..., Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: