Fraude en Cuba:…Y seguimos prefiriendo las autopsias

Prensa plana, sábado 17 de mayo de 2014

Prensa plana, sábado 17 de mayo de 2014

Hasta ahora, ningún medio nacional se ha hecho eco, ya sea para esclarecer o para desmentir, de la denuncia de fraude publicada por el bloguero Carlos Alberto Pérez en La Chiringa de Cuba que, muy diligentemente, hay que reconocerlo, sí han replicado varios medios extranjeros. Como si no fuera un asunto de interés nacional, el asunto se ha manejado de blog en blog y, todavía más informalmente, a través de algunas cuentas de facebook.

El resto de la prensa sigue, alegremente, la celebración del día del campesino, con coberturas amplísimas, los acuerdos sobre las drogas ilícitas entre las FARC-EP y el Gobierno de Santos -como parte de las conversaciones por la paz en Colombia, para que se ubiquen los no entendidos-, opina sobre todo lo que puede decirte de una persona un dispositivo de almacenamiento, y anuncia el inicio del Mayo Teatral. El Granma, el Juventud Rebelde se me queda sin páginas y sigo sin encontrar una nota al pie, así sea pequeñita, diciendo algo del fraude, una nota de la Ministra de Educación, tan espléndida en otros temas, diciendo que sí o asegurando que no.

Y no es que se distinga al único “descubridor” de estrellas de esta islita del Caribe que es terreno fértil para el surrealismo y la siguaraya, pero si hay una noticia -noticia, noticia, de esas que coges por el moño y no chillan, de las de raza- es la del fraude académico, de una nueva historia sobre el fraude académico porque el año pasado sí fue noticia publicada a la que se le dedicó una amplia cobertura de prensa, con trabajos seriados y todo, claro, después de que todo había pasado, cuando sólo nos quedaba la opción de esclarecer las circunstancias de la “muerte”.

Porque, por mucho que admire a Carlos Alberto, la verdad es que ni siquiera el haber denunciado el fraude en solitario, lo salva de ser parte de quienes prefieren las autopsias  -yo lo entiendo, con algo así, ni yo me lo creería-, o por lo menos los pacientes en coma, porque a las alturas de su publicación todavía podía hacerse algo: lo ideal, si hiciéramos lo que se nos pide por lo menos oficialmente, en esas reuniones con la prensa que son cada vez más frecuentes y más sonadas, es hacer todo lo posible porque el burro no se caiga y se salve de los palos.

Y mira que busqué en Google, mira que le di vueltas a los periódicos, hasta en Cubaperiodistas busqué, no fuera a ser que algún colega denunciara que fue víctima de censura o de ocultamiento de información cuando intentaba buscar explicaciones a la denuncia del bloguero.

No hay que ir a China para destapar un fraude. Lo bueno de un “tren” es que por mucho aceite que le echen a los rieles, por mucho “no se lo digas a nadie”,  y “entre tú y yo”, el pito se oye desde bien lejos, sobre todo cuando los exámenes son nacionales. No hay que ser mago, sólo hay que tener sentido de la oportunidad, y lo digo incluyéndome porque lo que critico lo padezco, también, a veces.

Pero ya que no se hizo antes y tenemos al muerto, pues sí que hace falta alguna autopsia. Si el Ministerio de Educación no tiene la coherencia de hacerlo por voluntad propia, entonces la montaña debe caerles encima, y el periodista preguntar y cuestionar, que no es la misma cosa, porque nos lo deben. Educación nos deben una explicación, nos debe un plan de medidas para que no vuelva a pasar, y nos debe un culpable. Y la prensa, nos debe publicarlo, seguirlo y no dejarse pasar gato por liebre.

No sé si pido, si espero mucho. Ahora mismo, yo me conformaría con que se rompiera  el silencio.

 

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el mayo 18, 2014 en Lo mío primero..., Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: