De nuevo suena el FRAUDE en las pruebas de ingreso en Cuba

Tomado de La Chiringa de Cuba con el título original Hubo fraude en las pruebas de ingreso 2014
estudiantes-feemAunque a algunos no les va a gustar leer esto, la verdad está para predicarse sin cortapisas, aun cuando hiera en lo más profundo y a veces nos cueste bien caro. Es así de sencillo, en La Habana acaba de haber un fraude casi masivo, pero no de cualquier examen, sino del más importante en los tres años de preuniversitario para los jóvenes aspirantes a carreras universitarias, las “Pruebas de Ingreso”.

Días atrás no me lo podía leer, pero tuve ante mis ojos el examen de historia que supuestamente se iba a aplicar en la capital cubana. Se armó el revolico y todos pensaron que al hacerse tan extensiva la prueba, de mano en mano en plena calle, la cancelarían y aplicarían una nueva, pero no fue así. Pude haber sacado un chirileak de los buenos, pero estaba casi seguro de que aquello no iba a llegar tan lejos, y fallé. Resulta que efectivamente ese examen que tuve en mis manos por colaboración de un fiel chiringuero no se aplicó en La Habana, pero si en otras provincias, como en Mayabeque y Artemisa, así que la solución al parecer fue mover las fichas del dominó, y no cambiar la jugada.

La indignación me viene de cerca, precisamente porque conociendo de este fenómeno varias amigas y amigos, todos padres de estudiantes preuniversitarios, días antes de aplicar los exámenes llamaron alarmados al Ministerio de Educación para hacer la debida denuncia y solo obtuvieron por respuesta un ¨no se preocupen, eso es bola de la gente de la calle¨ o ¨eso no es más que una patraña del imperialismo para desestabilizar a la revolución cubana¨.

Parece mentira que a estas alturas nos salga un funcionario al teléfono y ante semejante situación le espeten a uno tan ridícula contesta, que más que respuestas, parecen frases hechas tenidas a buen resguardo, como si se tuviera preparado de antemano un  manual de réplicas para tiempos de crisis.

Entonces no sucedió nada, y todo quedó como bola que corre y corre, como patraña imperialista.

Pero bueno, ya que estamos abordando el tema de chismes y bolas que corren, y como ya nada se puede hacer para que los que no estudiaron obtengan las calificación que de verdad se merecen, voy a darles algunos datos en calidad de chisme y bola callejera (pero que al final casi siempre resultan ser ciertos), que me fueron suministrados por los afectados sobre los “raros hechos” acontecidos hace apenas tres días en torno a los exámenes de ingreso.

1- Se dice que la prueba se filtró de la vocacional  Vladimir Ilich Lenin, y que llegó a costar hasta 300 cuc cada una.

2- Según testigos, fue larga la lista de personas que llamó y se presentó personalmente al Ministerio de Educación para denunciar lo sucedido, pero nunca se tomaron las medidas pertinentes para erradicar el problema.

3-  Si bien las primeras respuestas fueron casi sacadas de un manual anticrisis, después se pasó a la variante dos, “Estamos analizando la situación y una comisión fue asignada para estudiar las quejas de la población. Nunca llegó respuesta alguna.

4-  Dicen que entre otros motivos, los exámenes no se cambiaron porque ya estaban impresos, y el gasto en toner en la impresión de miles de pruebas y papel que esto lleva fue demasiado, por lo que no era pertinente reasignar nuevos recursos para una nueva tirada. De ahí que movieran los exámenes a otras provincias, y los de las provincias hacia la capital.

5-  Ya dieron la nota de Matemática, así que al parecer no hay intenciones ningunas de invalidar los exámenes.

6-  Se rumora que hasta el momento,  el porciento de desaprobados es uno de los más bajos de la historia, y que las calificaciones por encima de los 90 puntos rayan en lo alarmante.

 ¿Y entonces?, tiene el Ministerio de Educación respuesta a estas “bolas callejeras”. Sería bueno una leer una aclaración al respecto, a fin de cuentas yo tampoco soy de los que me gusta dejar que las bolas corran sin rumbo, y ahora hasta los lectores también se quedarán con la versión de la bola callejera; y bola de nieve que corre loma abajo, pudiera terminar siendo una avalancha peligrosa. Pero…¿quién pude detener la bola de nieve callejera? Las autoridades pertinentes del MINED, nadie más. Yo, como los padres preocupados, los propios estudiantes y medio pueblo más, les exigimos poner punto final a este feo capítulo. La bola, ¿de nieve? está en la otra cancha.

 Carlos Alberto Pérez
¨La Chiringa de Cuba¨

Nota: Si alguien dudara de cómo van las cosas en este sentido, remitamonos a un medio de prensa oficial que aborda el tema “fraude” denunciado por un educador cubano:  Hablando Claro: La denuncia de un educador cubano.

Además, les comparte este post especial para este blog sobre la experiencia de una de las afectadas.

                            ¿Parar la bola o sacudir la mata?

pruebas_de_ingreso_3024288Por Rosa Rodríguez Cubela, Especial para ¨La Chiringa de Cuba¨

Escribir con claridad en momentos como estos es algo difícil, ponerse al margen de lo personal aún mucho más, y hacerse de la vista gorda o soslayar la realidad, imposible; aunque nos cueste lo que nos cueste.

La evidencia de las pruebas filtradas es ineludible, no podemos ponerle la venda en los ojos a la que custodia la balanza, no es eso lo que me han enseñado. En nombre  de  la  protección de los preceptos revolucionarios, no podemos dejar florecer la injusticia y la corrupción, no puedo callar ante los funcionarios del Ministerio de Educación, que solo aluden ante este hecho que no hay pruebas convincentes. ¡Por Dios!, semejante respuesta dan ganas de llorar.

Como madre de una estudiante de 12 grado, aspirante a  una carrera universitaria, que no ha salido mal porque ha estudiado, creo que hice lo correcto en llamar al Ministerio y comunicar la situación, más las respuestas no se fueron por la tangente, sino más bien rodaron por la pendiente. Nada parecía ser verdad y todo indicaba que eran “bolas” y “chismes para desestabilizar el proceso revolucionario”. [more]

Hay que sacudir la mata como dirían mis abuelos, y tumbar lo que no sirve. Desde el padre que lo permitió hasta el alumno que se convierte en corrupto, y desde tan joven en un doble moral. No puedo ni acercarme a lo que debería pasarle a quienes inescrupulosamente filtraron esa prueba, eso lo dejo a la de los ojos descubiertos y la balanza en la mano, si es que deciden llegar hasta el final del asunto.

Para las antiguas provincias habaneras, la escuela Lenin parece ser el denominador común de donde salieron las pruebas, pues muchos estudiantes aseguran que fue de allí de donde primero salió. Sin embargo, en el resto del país parece no haber sucedido nada, o al menos no mucho en comparación con el fenómeno casi masivo que se ha vivido en la capital. Lo cierto es que probar de dónde salió no puede ser tan difícil, mucho menos para la “seguridad” de este país, la que muchos consideran ser de las mejores del mundo.

Como madre y trabajadora del sector me resisto a la idea de que la situación se quede así, sin más explicación, como un chisme, que incluso algunos tratan tapar. Lo triste es que esta educación desde hace mucho ni se asemeja a los tiempos de mi formación, donde además de sancionar a los alumnos, la moral de los padres ni por asomo tenía que ver con la que se predica hoy.

Muchos padres temen que si repiten los exámenes los nuevos temarios sean más exigentes y de mayor nivel. Yo creo que es preferible repetir las pruebas, a que un mal estudiante desplace en el escalafón de carreras a otro que se ha sacrificado durante tres años en la preparación para estas pruebas.

Paradójicamente y de manera casi irónica, por estos días se están celebrando en el sector educacional asambleas sindicales donde se está tratando el tema del fraude que tanto preocupa a todos, y sin embargo por azares del destino, “sin intención y sanamente”, “alguien” hizo “algo” que no sabemos “cómo” ni “por qué”,  pero que sin lugar a dudas dio pie al “enemigo” para socavar el proceso revolucionario. De ahí la necesidad urgente de “parar la famosa bola”.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el mayo 16, 2014 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: