Determinan causa de incendio que provocó muerte de dos menores en Guantánamo

SAM_8072

Según dictamen del perito de Avería, Explosión e Incendios de la sección de Criminalística provincial, el siniestro del pasado sábado que dejó un saldo de dos fallecidos y cuantiosos daños materiales, fue causado por una “falla eléctrica por cortocircuito de los conductores de un radio doméstico, conectado a la línea principal del domicilio (No. 717 de la calle Beneficencia entre Narciso López y Jesús del Sol), los cuales son de los utilizados para líneas de comunicación, provocando la inflamación del material aislante”.

A partir del análisis de los restos y la entrevistas a una moradora y a una menor de 7 años, que estuvieron presentes en el hecho, los especialistas concluyeron que “las llamas se propagaron a una palangana con prendas de vestir que se encontraba entre la cama y la pared divisoria del primer y segundo cuartos, la cual era de cartón prensado, lo que propició que se propagara por todo el domicilio y de éste hacia los dos restantes”.

Tal fue la información suministrada a La esquina… por el teniente coronel Leonardo Cross Castro, Jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, quien detalló a la prensa lo sucedido ese día y el trabajo de su fuerza, que logró con su accionar “cortar las principales vías de propagación del fuego, que de lo contrario hubiera podido extenderse a varias casas aledañas”.

En tal sentido, precisa que el reporte del fuego se recibió a las 4 y 10 minutos de la tarde del sábado y que, sin verificar la información en tanto había entrado por varias vías al mismo tiempo, partieron hacia el sitio del incendio una autocisterna y una cisterna de la Unidad Territorial Guantánamo, el primero de los cuales llegó sobre las 4 y 15.

“Lo primero que hizo el jefe de compañía del primer medio fue realizar una exploración del fuego, para conocer sus dimensiones, sus posibles vías de propagación y si había vidas humanas en peligro. Después, con el plan operativo a seguir, se inicio la búsqueda de las niñas y la extinción del fuego”.

Asegura además, que a la llegada de los bomberos, el incendio ya era de medianas proporciones y las tres casas que se afectaron totalmente se encontraban en avanzado estado de combustión, lo que los hace pensar que el fuego se había iniciado al menos 15 minutos antes de la llamada de auxilio al 105.

Descartó, además, la existencia de algún material inflamable en las viviendas que hubiera podido contribuir a la rápida progresión del fuego, más allá de “las viejísimas paredes de madera y la gran cantidad de material combustible sólido que había dentro de las casas y que alimentaron el fuego”, apoyó por su parte el capitán Yosley Díaz Pineda, Jefe del Comando especial de Extinción, Salvamento y Rescate del Comando provincial.

Finalmente, Cross Castro reconoció el trabajo de “los bomberos, en su totalidad jóvenes del Servicio Militar General, que cumplieron su deber, e hicieron todo lo posible para salvar las vidas en riesgo, incluso antes de comenzar a extinguir el fuego”.

SAM_8068

Igualmente, a pesar de la actitud temeraria de muchos pobladores, que en ocasiones pudo obstruir el accionar de las fuerzas especializadas e incluso costarles la vida, el jefe de los bomberos guantanameros, agradeció el apoyo solidario del pueblo durante y sobre todo después de extinto el incendio.

El siniestro se consideró controlado –cuando los medios y las fuerzas fueron suficientes para evitar su propagación- a las 4 y 40 de la tarde y extinto, finalmente, a las 6 y 20 de la tarde, luego de lo cual se comenzaron las labores de escombreo, de enfriamiento de los restos y las labores de la Empresa Eléctrica, que restablecieron el servicio eléctrico de la zona sobre la 1 y 30 de la madrugada del domingo.

Participaron en general unos 60 bomberos, incluyendo los que se encontraban de descanso y dedicados a otras tareas, nueve medios de los bomberos, además de técnica agregada de los órganos de la administración central del Estado, y la de cooperación, entre las cuales están las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Salud Pública, y otras del Ministerio del Interior.

 

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 21, 2014 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Lo que no queda claro en ninguna de las informaciones que he leído al respecto el por qué las dos niñas, víctimas del siniestro, quedaron atrapadas en su hogar. Y los adultos, sus padres, ¿dónde estaban? Quién tiene responsabilidad en ello. Sin dudas esas dos pérdidas choca a gran parte de la población.

    Me gusta

    • Juvenal, la madre por lo menos no estaba en casa. Las niñas estaban con una abuela que sí pudo ser sacada, a la abuela le dio al parecer un ataque al corazón pero la atendieron rápido y se recupera. Pero, básicamente, estaban solas porque al parecer la señora no podía valerse por si misma. Ma;ana, de todas formas, pienso ir a ver a la familia. Es un tema muy delicado por eso preferí estar segura.

      Me gusta

  2. Gracias por mantenernos informados sobre esta tragedia tan lamentable.

    Me gusta

  3. lo siento mucho conozco a los familiares de los pobremente fallecidos ninos a su madre la vi nacer me uno al dolor de ellos al igual qa los demas annificados entre los q se encuentran mis primas etna e iliana telleria ocupantes del 715 q tambien fue perdidatotal gracias por informarnos ya q aunque lejos de mi aldea me sigo sintiendo guantanamero y sufro por las degracias de mi pueblo y mis hermanos guantanameros asi como disfruuto sus triunfos .descansen en paz esos angelitos

    Me gusta

  4. Una desgracia más que lamentable y lo más duro por supuesto la pérdida de esas dos criaturas. Como padre no quiero ni imaginar por el dolor que están pasando esos padres y toda esa familia. Lejos en la distancia vaya mi solidaridad à todos ellos.

    Me gusta

  5. Aramis Taboada

    Tengo aun un nudo en la garganta. es dificil concebir un atragedia como esa y menos sobrepasar algo tan doloroso. como padre me uno al dolor de esa familia.

    Me gusta

  6. es muy lamentable este caso y duele mucho si porque dos pequena a su corta vida ya perdida pero que paso porque no explicar que paso con esta esta pequena como nadie alcanzo a salvarla no havia nadie en caso por favor alguien que diga que paso yo soy de sanlino bastante cerca de hay que pena acompano en los sentimientos a sus padre s

    Me gusta

    • la verdad es que quedan muchas cosas por esclarecer, pero las versiones son demasiado dispares, lo que si est{a claro es que no hab{ia nadie competente, mayor, dentro de la casa que pudierqa sacarlas cuando empezo todo

      Me gusta

  7. LO UNICO GUE DECEO SABER COMO ESOS PADRES DEJARON A 2 MENORES EN SU CASA Y A ESA HORA DEL DIAS POR K COMO CUBANA AL FIN AUN NO VAN A LAS ESCUELA Y SI ESTUBIESEN EN EL CIRCULOS INFANTIL HABRIAS SIDO UNA HORA NADAMAS K ENTRABAN A CASA DONDE LOS PADRES ESTUBIERAN ESA HORA BANANDOLO O SENANDO JUNTO POR FAVOR NESECITAMOS REPUESTA Y K CASTIGUEN A LOS PADRES O FAMILARES

    Me gusta

  8. Es una perdida irreparable, 2 niñas y las viviendas de nuestras vecinas Etna, Ileana y Líset., lo siento mucho.

    Me gusta

  1. Pingback: TESTIMONIOS DE LAS MADRES DE LAS NIÑAS FALLECIDAS EN INCENDIO EN GUANTÁNAMO | Lente de Aumento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: