La cara del vih que yo conocí…

Pruebas-de-VIH-1

Llevaba, si acaso, un año de graduada cuando recibí aquella llamada. “Usted es Lilibeth Alfonso Martínez”, “sí”, le respondí y contraje el cuerpo con ese sexto sentido heredado de los primates que escala por mi espalda como una gota fría ante el peligro.

“Pues yo…, no le voy a decir cómo me llamo. Llámeme Pedro, yo leí lo que usted escribió, que en Cuba todos los enfermos de SIDA reciben tratamiento y todas esas cosas, y yo quería decirle que eso es mentira”, me soltó.

“Mentira…”, repetí.

“Sí, mentira. Yo tengo el virus desde hace ocho años y no me atiendo. Lo descubrí mientras estaba por la Habana y vine corriendo para mi casa. Vivo en San Antonio del Sur”.

“¿Y por qué no va al médico. Es que no lo quieren atender?, porque si es así entonces…”, me removí en mi asiento lista para el reportaje de investigación.

“El problema es que nadie lo sabe. No se lo he dicho a nadie, ni a mi mamá. Porque este es un pueblo chiquitico, y eso sería el final de mi vida. Yo me cuido, no soy una amenaza para nadie, no tengo pareja desde que me diagnosticaron, pero no tengo intenciones de ir al médico.

“Y no voy al médico porque sería peor que morirme. Usted se imagina todo el mundo mirándote mal, esto no es como allá. Por eso le digo que eso que usted escribió es mentira”.

“Oiga, pero existe la confidencialidad. Si usted quiere, yo hablo con una persona que conozco…”

Y me colgó.

prejuicios-vih

-0-

En Cuba, actualmente, se han identificado más de 3 969 personas que viven con el virus de insuficiencia humana o el sida. Pero la prevalencia de la enfermedad, cuya mortalidad se ha reducido notablemente en el país gracias a una atención especial a los enfermos, seguimiento a su estado general, así como la garantía de medicación con terapia antirretroviral, es mucho mayor que los numeritos de las estadísticas.

El ocultamiento de la enfermedad, la resistencia a hacerse los exámenes de laboratorio, que son gratuitos y desde hace algunos años, también pueden ser anónimos, y la negativa de ser identificados en el sistema como portador del vih, recibir medicación o la dieta de alimentos que el Estado les garantiza mes por mes, sigue siendo un problema.

Lo anterior tiene que ver con prejuicios y miedo al rechazo y la discriminación, pero todo no todo es subjetivo.

Si bien es cierto que el trabajo con las personas que viven con vih/sida se ha humanizado y zanjado un poco el estigma social que significaba en los primeros años de la epidemia ser seropositivo, también lo es que tenemos serios problemas, sobre todo en la atención primaria de salud, con la falta de ética y el irrespeto a la confidencialidad médico-paciente.

No hay datos al respecto. Y, por mucho que he preguntado, no he sabido de una sola sanción a galenos o personal de la salud de cualquier nivel que haya sido, al menos, requerido por revelar datos de sus pacientes.

Me toca de cerca. Uno de mis amigos, que vive con vih hace alrededor de cinco años, tuvo que asumirlo de la peor manera.

Se había hecho la prueba en la modalidad confidencial pero todavía no le correspondía recoger los resultados del test en la dirección provincial de Higiene y Epidemiología, cuando una trabajadora de ese centro tocó a su puerta y le informó, en el umbral de la casa que comparte con su familia, de su condición de seropositivo.

Cuba-prevención-620x270

Durante meses, fue un trauma difícil de superar. Yo, en aquel momento, sentí rabia. Una rabia que no se me ha quitado y mira que ha corrido agua desde entonces, porque sé que no es el primero, ni el último.

Quizás eso era lo que temía Pedro –llamémosle Pedro nosotros también-, que un día sus vecinos se enterasen de que estaba enfermo porque un médico no pudo mantener la boca cerrada, o una enfermera, o el local era tan abierto que hasta los árboles podían oírlos, en ese pueblito pequeño donde los chismes corren veloces y mordaces, y lo condenaran para siempre.

Quizás eso también temió mi Ale, mi querido Ale, que hasta el final no quiso asumir que estaba enfermo y eso que era inteligente, el tipo más genial que he conocido.

No sé por qué me ha dado por revivir esa llamada. Será porque veo las cosas que se están haciendo en mi Cuba bella por las personas que viven con vih/sida, la esperanza de una vacuna ya en fase de prueba, la garantía de medicamentos que cuestan un ojo y la mitad del otro a pesar del apoyo de la OMS, y me da rabia que por la falta de ética de algunos, existan Pedros y Ales por ahí, dejándose morir, irremediablemente.

Anuncios

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 18, 2014 en Lo mío primero... y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Francisco Gomez

    stigmas, eso si acaba con cualquier persona o cosa, sabemos que la enfermedad ambula por ahí, que somos parte de la enfermedad y del problema, para que dejarnos morir por que la sociedad no toda nos mira con recelo, vivamos por nosotros mismos, seamos tal cual nos venga la suerte, la insatisfacción, la enfermedad, la dicha o la desdicha, seamos autenticos yo he sido enfermo desde los 7 años y nunca me e visto diezmado por estos hechos fortuna o mala suerte acá estoy presto a resolver cualquier inconveniente con mi enfermedades o con alguna cosa que llegue.

    Me gusta

  2. click here for the greatest sourcing from china available

    Me gusta

  3. click here for the best business anywhere

    Me gusta

  1. Pingback: La cara del vih que yo conocí... | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía y de fidelidad

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

Revolución, Socialismo, Participación

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: