El tenebroso Campo 7 de #Guantánamo

por Salvador Capote

Guantanamo
El Campo o Campamento 7 de la CIA, operado por una unidad especial llamada Fuerza de Tarea Platino, es un lugar secreto y misterioso. Tan secreto y misterioso que sólo se supo de su existencia en la Base Naval de Guantánamo dos años después de su construcción y puesta en servicio.
Según el vicealmirante Mark Buzby, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo, el Campo 7 ya había sido construido cuando el presidente George W. Bush anunció en septiembre del 2006 que 14 presuntos terroristas de gran importancia habían sido trasladados a Guantánamo desde una prisión secreta de la CIA. Es probable por tanto que fuese construido en 2004, al igual que los Campos 5 y 6, por Halliburton, la empresa vinculada con el entonces vicepresidente Dick Cheney. El presidente Bush admitió que los prisioneros provenían de prisiones secretas de la CIA conocidas como sitios negros (“black sites”). De acuerdo con diversos medios de prensa y organizaciones de derechos humanos, los detenidos habían sido interrogados y torturados en estas cárceles clandestinas bajo el programa Rendición Extraordinaria (“Extraordinary Rendition”) de Estados Unidos.
En los primeros años de su existencia, la ubicación exacta del campamento era un secreto de estado; cuando era necesario trasladar a un prisionero de Platino a otra de las instalaciones de la Base para presentarlo ante las comisiones militares o con otros fines, se les colocaba una capucha en la cabeza y se utilizaba un vehículo cerrado. Durante un tiempo los abogados no pudieron conocer el lugar donde se encontraban sus defendidos ni tampoco entrevistarlos.
Las primeras noticias del Campo 7 se conocieron en diciembre 8 de 2007 mediante notas desclasificadas de los primeros abogados a quienes se les permitió entrevistarse con cautivos de la CIA. En febrero de 2009, el Almirante Patrick Walsh, ya retirado, dijo que el Campo 7 era similar a una prisión de maxima seguridad.
En marzo de 2013, el Comando Sur de Estados Unidos solicitó 49 millones de dólares para construir una nueva unidad en Guantánamo que albergaría detenidos “especiales” (1), lo cual elevó a 195.7 millones el presupuesto requerido para la renovación de las instalaciones carcelarias que ilegalmente mantiene Estados Unidos en territorio usurpado a Cuba. La nueva construcción sustituiría al Campo 7 y estaría en concordancia con la decisión del Congreso de mantener abierta la prisión, en contra de la opinión pública internacional, por tiempo indefinido.

La presencia del Campo 7 es muy secreta, lo más conocido es el Camp Delta

La presencia del Campo 7 es muy secreta, lo más conocido es el Camp Delta

En febrero 26 de 2014, el General John Kelly, responsable del centro de detención de la Base Naval, informó al Congreso que el Campo 7 se está volviendo insostenible: “numerosas instalaciones muestran signos de deterioro y requieren reparaciones frecuentes”. Según el Vicealmirante Richard Butler, una mala selección del sitio donde se construyó el Campo 7 causó que los cimientos cedieran causando grietas en pisos y paredes y descontrolando el cierre de puertas y rejas. Según otras fuentes, al escoger el sitio no se tuvo en cuenta que era un área de inundaciones estacionales.
Sin embargo, la solicitud de un presupuesto para construir la nueva instalación fue rechazada por el Pentágono y no fue presentada de nuevo este año. Mientras ceden los cimientos de la instalación y el edificio se derrumba, nadie sabe a ciencia cierta cual será el destino de estos prisioneros especiales (15 actualmente) pues el gobierno de Estados Unidos no ha considerado su traslado y menos su liberación.
El Campo 7 no es el único sitio de la prisión que guarda sórdidos secretos. Existe también una unidad de salud mental (“Behavioral Health Unit”) donde son internados los reclusos que presentan trastornos psiquiátricos graves. A los periodistas se les permite mirar el edificio por fuera pero no se les permite entrar.
Oficiales de la Base Naval han afirmado que la localización del Campo 7 se mantiene en secreto con el fin de evitar ataques terroristas. Esto, desde luego, es poco creíble. Obvia es, sin embargo, la pretensión de ocultar los crímenes y graves violaciones de los derechos humanos que allí se cometen.
Al finalizar el año 2014, el Pentágono habrá gastado en la prisión de Guantánamo 5242 millones de dólares del dinero de los contribuyentes (2) sin incluir el Campo 7. Es, de lejos, la prisión más cara del planeta, con un costo operativo de 2.7 millones de dólares por prisionero, por año.
Frente al altísimo costo económico, político y moral de la Base-Prisión de Guantánamo, la alternativa racional para Estados Unidos sería su cierre inmediato y la devolución a Cuba del territorio usurpado durante tantos años.
NOTAS
(1) Charlie Savage: “Money Requested for New Prison at Guantanamo”, The New York Times, March 21, 2013.
(2) Miami Herald Editorials: “Come clean on costs of Gitmo Camp 7”, Oct. 15, 2013.

Acerca de Lilibeth Alfonso

Periodista del periódico Venceremos.

Publicado el abril 12, 2014 en Lo mío primero..., Uncategorized y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Suite

Después de la tormenta, otra tormenta.

AVENTURAS SIGILOSAS

CRÓNICAS EXTRAÑAS SOBRE SUCESOS COMUNES

Santiago Arde

Es Santiago y siento orgullo

La mariposa cubana

un capullo de cubanía

siro4el

Sátira, Realidades, Cuba en el mundo

arnaldobal.wordpress.com/

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la Revolución se venga abajo... será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio.

El Almiquí Político

Blog personal del periodista cubano Javier Ortiz

Observatorio Crítico Cubano

¡Lucha tu yuca, taíno!

El Blog de al Lado

TAMAL, pero hay que HACERLO BIEN!

Mira Joven (Cuba)

Verdades sin nerviosismo

westerncongri.wordpress.com/

Western Congrí. Blog personal de Ariel Montenegro

Dialogar, dialogar

Este blog es un homenaje al destacado intelectual cubano Alfredo Guevara

KOKACUB@

“ocultar o callar es medio camino para mentir, mejor decir siempre la verdad.”

Un pedacito de Mar

un espacio para echar a navegar ideas...

Desde mi ínsula

“La audacia no es criticar tirando una piedra, la audacia es ser revolucionario” Alfredo Guevara

Yo Me Mi... pero Contigo

Conversemos en primera persona... de ti, de mí, de Cuba

Hablar contigo de mi

... para contarte en primera persona lo que a otros les digo en tercera.

Primada de Cuba

De cultura y algo más

Miguelnoa's Weblog

Just another WordPress.com weblog

Espacio libre

El mundo es muy amplio para que se escuche una sola voz. Desde Cuba escribo, y quiero compartir este espacio con todos los que quieran ser escuchados

Santiago Express

El Correo del Oriente

Cubanito en Cuba

100% Cubano

Cuba desde Moa

Un sitio para la reflexión certera desde Moa y sobre Cuba

Con Salvador por la victoria

¡Sonríe! Estás en el mejor sitio WordPress.com

Historias de vida: Blog de Mabel Pozo Ramírez

Historias de personas que viven en Guantánamo

enero11

Literatura para romper el tiempo.

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Cybermambí

Tras la verdad tecnológica

Blogosfera Cuba

Comunidad Blogosfera Cuba

EL CARAPACHIBEY

Un sitio para hablar de nosotros

A %d blogueros les gusta esto: